jueves, 27 de noviembre de 2014

CASCADA EL PEÑÓN DE PEDROSA DE TOBALINA (BURGOS)


Es una quimera de la naturaleza asomarse y contemplar escondida LA CASCADA EL PEÑÓN en el núcleo urbano de PEDROSA DE TOBALINA (BURGOS). Destaca más por su holgura que por su talla, una pared calcárea de 40 metros de extensión abraza al río Jerea, que precipita todo su caudal embravecido a través del alero formado en la parte superior de la roca, dando un salto de unos 10 metros de altura, una cortina trasparente, cristalina, que, a veces, solo deja entrever las grietas de la gastada piedra y que dependiendo del tiempo, de las lluvias, se hace más o menos tupida, pero que siempre es constante, durante todo el año.


La primera vez que visitamos este lugar fue hace muchas lunas, producto del azar, íbamos desde Trespaderne a Frías y nos salió al paso, al cruzar por el pueblo paramos en un bar que está en la mismísima carretera que une ambas villas, y donde, por cierto, hay un montón de fotografías de la cascada que posa en toda época del año, aunque desde este punto no es visible ya se hace notar, la melodía del agua es la guía a este rinconcito sorprendente donde se para el reloj.


En los días de verano es un sitio refrescante de recreo donde el baño sofoca los calores estivales, aquí se concentran a pasar el día las gentes del lugar y alguno que otro que cae por allí, en los últimos años ha salido varias veces en las noticias por accidentes que han acaecido en este entorno, fruto algunas veces de la inconsciencia y otras tantas veces de la ignorancia, o posiblemente, como decía Darwin, producto de la selección natural, el caso que es costumbre tirarse desde el tejado rocoso a la poza que es bastante profunda, pero su fondo es inestable, no tiene siempre el mismo calado, incluso hay piedras, esto la hace bastante peligrosa, así que como diría mi abuela, si no sabes, tonterías las justas.

viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS MERINDADES, LA CUNA DE CASTILLA ¡CONTANDO ESTRELLAS!

Puentedey

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos especial, un lugar único en un enclave histórico con un paisaje repleto de contrastes. Linda con el Embalse del Ebro y Cantabria y con Álava y Vizcaya, sin dejar de ser, en su interior, tierra de Castilla ¡Su cuna! Un rinconcito rebosante de colores.

Su capital es Villarcayo, aunque no son pocos los piques por ostentar ese honor los que tiene con la vecina Medina de Pomar. Es tanta su riqueza natural como arquitectónica, con unos templos románicos excepcionales, es rara la pedanía que no tenga su iglesia medieval, en cualquier sitio el arte, como el agua, emana generoso.

Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina

Sus pueblos, algunos considerados de los más bonitos de la península, hacen que te remontes a otros tiempos, como Puentedey o Frías, cuyas casas trepan por el Cerro de la Muela y las corona un castillo, pero no voy a ahondar en ellos, quedan para mejor ocasión.

Frías

Esta entrada es una pincelada en forma de fotografías de este tesorito, del que he tenido la satisfacción de disfrutar en un par de vuelos, aunque siempre queda algún punto por descubrir, alguna ruta por hacer.


Y aprovecho para alzar mi voz contra quien corresponda: Diputación de Burgos, Junta de Castilla-León o Patrimonio Nacional, no sé de quién es competencia, esta provincia es de las más ricas en patrimonio, tiene tanto y tan diverso y lo están dejando caer, en algunos casos, los movimientos vecinales y su propio bolsillo hacen posible la magia y lo que antes era ruinoso, vuelve a ver la luz: Monasterio de Santa María de Rioseco, Iglesia de San Andrés de Escanduso…

San Andrés de Escanduso-La parroquia románica más pequeña de España

En los últimos años, casi todos los ingresos que se recaudan para este concepto se invierten en Atapuerca, no seré yo quien ponga en duda la riqueza de los hallazgos obtenidos en las excavaciones de este yacimiento, pero pienso, que podía distribuirse de otra forma más equitativa.

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA CASCADA DE PEÑALADROS (BURGOS)


Traigo al blog LA CASCADA DE PEÑALADROS, una pincelada azul y verde situada en tierras del norte de Burgos, en las Merindades, en la vertiente que limita con Álava y Vizcaya. Un paraje de singular belleza al abrigo de la Sierra Salvada, rodeado de farallones, de paredes de roca y de una frondosa arboleda, una exuberante vegetación que si me apuro, en otoño lo es más.


Se accede a ella desde el pueblo de  “Cozuela de Peñaladros”, está muy cerca, no tiene pérdida ni requiere andar, coges las pista señalizada y abres la ventana del coche, a unos 500 metros el canto del líquido elemento te anuncia que has llegado, aparcas y te asomas, que es lo que más me sorprende de este sitio, como un secreto escondido, el río San Miguel se precipita al vacío profundo en un salto de unos 20 metros, aunque hay quien dice 30, y a su caída crea un pozo de aguas cristalinas, al que se puede bajar por el otro lado del río.

sábado, 1 de noviembre de 2014

ROMÁNICO EN EL VALLE DE BOÍ


Retomando entradas de mi otro blog y por aquello de que últimamente entre el curro, la actividad y el tiempo estoy algo empaná, pues Érase una vez el Valle de Boi, un lugar idílico y único, de gran belleza y difícil acceso, situado en el Pirineo catalán, en la Alta Ribagorza (Lérida) y regado, principalmente, por el río Noguera de Tor

Un sitio verde y fértil, rodeado de montañas, donde todo es puro y trascendente, como el aire que se respira y la luz que ilumina las altas cumbres y donde se concentran la mayor cantidad de iglesias DEL PRIMER ROMÁNICO O ROMÁNICO LOMBARDO de la península.


Y ¿Cómo los lombardos llegaron aquí? Como esta bruja es amiga de batallitas… El Imperio de Carlomagno se extendió y “cristianizó” una parte de España.

Todo empieza en el año 777, los gobernantes musulmanes de Zaragoza, Barcelona, Huesca, Gerona fueron a Paderborn (Alemania) a pedir ayuda a Carlomagno, sus señores estaban sitiados por el Emir de Córdoba. Ofrecieron un gran homenaje al rey de los Francos y Lombardos, a cambio de su ayuda militar y él vio la oportunidad de extender la cristiandad y su poder, claro, por toda la Península.

En la llamada campaña de Roncesvalles allá por 778, Carlomagno lideró el ejército que penetró en nuestro territorio a través de los Pirineos Occidentales, mientras que los lombardos y burgundios cruzaban por los Pirineos Orientales.

Y tras muchas batallas y por no enrollarme más de la cuenta, que me pierden las historias medievales, aquí un mapa, para hacernos una idea de la extensión del Imperio que Carlomagno consiguió conquistar:



Y debería de hacer una etiqueta en el blog con el nombre: marca hispánica que ¡¡¡Me encanta esta zona!!! En la parte noreste de la Península se asentó población de Lombardia, que se vio obligada a emigrar por las imposiciones de Carlomagno y encontraron aquí el lugar propicio para vivir, dejando su huella en varias construcciones.

El Valle de Boi, durante el siglo XI y XII, cuando ya formaba parte de los dominios de los señores de Erill, se convierte en un foco de quehaceres artísticos, reuniéndose allí grandes maestros: constructores, pintores, ebanistas… Dando lugar a una especie de sinergia artística sin parangón en nuestra historia.

Iglesia de la Natividad-DURRO

El estilo Lombardo, a los 200 años de su primer contacto con la tierra catalana, tuvo su última manifestación en un acto sublime y grandioso, lejos de la teoría de que el románico es chaparro, sus altas torres ¡Tocan el cielo! Su techumbre parece que quieren reposar en las mullidas nubes, el efecto visual que logran es que las espadañas son más altas que las propias montañas que la abrigan y donde sus neveros es una constante en cualquier época del año ¡Escaleras al cielo! Los campanarios de “Sant Climent de Taüll” y de “Sta. Eulalia d'Erill la Vall” tienen ¡6 pisos! Increíble para la época.


Gracias al aislamiento del valle sus iglesias se han conservado intactas y mucho más ¡Su interior! En la mayoría había frescos de esta época. El Pantocrátor de “Sant Climent” y La Adoración de la Virgen en “Santa María”, ambas iglesias en Taüll o las pinturas fabulosas en “Sant Joan” (Bohi), son tan valiosas, que en el siglo pasado y muy a pesar de los vecinos, los frescos fueron extraídos y se encuentran repartidos por varios museos, en su mayoría, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en su lugar hay reproducciones exactas.


Es tan singular la belleza del patrimonio artístico de esta comarca que la UNESCO la declaró, en el año 2000, Patrimonio de la Humanidad a nueve de los templos que se alzan en el valle y aquí os traigo a siete de ellos y dejo la charla y pongo el vídeo que cómo siempre ¡Espero que lo disfrutéis!

video

ROMÁNICO EN EL VALLE DE BOÍ-YOUTUBE