viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS MERINDADES, LA CUNA DE CASTILLA ¡CONTANDO ESTRELLAS!

Puentedey

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos especial, un lugar único en un enclave histórico con un paisaje repleto de contrastes. Linda con el Embalse del Ebro y Cantabria y con Álava y Vizcaya, sin dejar de ser, en su interior, tierra de Castilla ¡Su cuna! Un rinconcito rebosante de colores.

Su capital es Villarcayo, aunque no son pocos los piques por ostentar ese honor los que tiene con la vecina Medina de Pomar. Es tanta su riqueza natural como arquitectónica, con unos templos románicos excepcionales, es rara la pedanía que no tenga su iglesia medieval, en cualquier sitio el arte, como el agua, emana generoso.

Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina

Sus pueblos, algunos considerados de los más bonitos de la península, hacen que te remontes a otros tiempos, como Puentedey o Frías, cuyas casas trepan por el Cerro de la Muela y las corona un castillo, pero no voy a ahondar en ellos, quedan para mejor ocasión.

Frías

Esta entrada es una pincelada en forma de fotografías de este tesorito, del que he tenido la satisfacción de disfrutar en un par de vuelos, aunque siempre queda algún punto por descubrir, alguna ruta por hacer.


Y aprovecho para alzar mi voz contra quien corresponda: Diputación de Burgos, Junta de Castilla-León o Patrimonio Nacional, no sé de quién es competencia, esta provincia es de las más ricas en patrimonio, tiene tanto y tan diverso y lo están dejando caer, en algunos casos, los movimientos vecinales y su propio bolsillo hacen posible la magia y lo que antes era ruinoso, vuelve a ver la luz: Monasterio de Santa María de Rioseco, Iglesia de San Andrés de Escanduso…

San Andrés de Escanduso-La parroquia románica más pequeña de España

En los últimos años, casi todos los ingresos que se recaudan para este concepto se invierten en Atapuerca, no seré yo quien ponga en duda la riqueza de los hallazgos obtenidos en las excavaciones de este yacimiento, pero pienso, que podía distribuirse de otra forma más equitativa.

2 comentarios:

  1. Peazo entrada y peazo vídeo. En esta ocasión, no puedo decir que me sean desconocidos, salvo algunos lugares naturales que se me escaparon durante mi estancia, allá por agosto de 2009. Un viaje impresionante por una de las regiones más atractivas, encantadoras y misteriosas de ésta cuna de Arte e Historia que es nuestra Hesperia. Muchas de las fotos y vídeos de aquél viaje, por desgracia los perdí, pero no perdí los buenos recuerdos, las magníficas sensaciones y todo lo que fui aprendiendo durante aquel memorable viaje. Un viaje, que tú has vuelto ha revivir con esta magnífica entrada, bruja, y que tengo intención de repetir, si me es posible y los hados así lo quieren, el próximo año. Magnífico el vídeo, también, con parte de lo mejorcito de la zona y magnífica la música. Y como tú, estoy de acuerdo en que menos Atapuerca y más dedicación a ese impresionante patrimonio que están dejando perder absurdamente. Afortunadamente, como también dices, aún hay gente con sentido común, que velan y se esfuerzan para que alguno de ellos continúe brillando y sorprendiéndonos, como es el caso del templito de San Andrés de Escanduso, del cual has colgado una foto preciosa. Brindo por ellos, por ti al haberme traído tan gratos recuerdos y brindo por un ancho y feliz Camino, lleno de aventuras y sorpresas que nos hagan más ricos, cultural y humanamente hablando, y también más sabios. Maravillosa entrada, bruja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, gracias y me alegra haberte traído tan buenos recuerdos, hasta yo, desde Madrid viví ese viaje de la hermandad del simio en primera persona. Cómo soy musical, la música es de un grupo joven: One Republic, con ese nombre que mínimo que oírlos un poco, jeje, el caso que en algunas canciones me recuerda, salvando las distancia, a la mítica E.L.O.
      San Andrés de Escanduso es como una cajita de música, mirándola piensas como un templo tan pequeño puede ser tan grande, tan grande como los vecinos del pueblo, todo eso está presenta allí, es un espacio recogido y diminuto, que me percaté que existía gracias a ti y a Salud y Románico. Creo que te queda Cornezuelo, jaja, que es pícaro, pícaro y ultimamente me pregunto, porque confluyen tantas escenas eróticas en las iglesias de una zona concreta del camino de Santiago??? Aunque hay algún sitio de Segovia, A Coruña... Con alguna representación "juguetona" no es tan generalizado como el norte de Burgos, la montaña palentina y el sur de Cantabria, que no es que se produzcan estás escenas como hechos aislados, sino que hay sitios, como Cervatos que ríase el kamasutra, en fin, que la naturaleza es verde, frondosa y rezuma frescura. Un beso!!!

      Eliminar