domingo, 16 de noviembre de 2014

LA CASCADA DE PEÑALADROS (BURGOS)


Traigo al blog LA CASCADA DE PEÑALADROS, una pincelada azul y verde situada en tierras del norte de Burgos, en las Merindades, en la vertiente que limita con Álava y Vizcaya. Un paraje de singular belleza al abrigo de la Sierra Salvada, rodeado de farallones, de paredes de roca y de una frondosa arboleda, una exuberante vegetación que si me apuro, en otoño lo es más.


Se accede a ella desde el pueblo de  “Cozuela de Peñaladros”, está muy cerca, no tiene pérdida ni requiere andar, coges las pista señalizada y abres la ventana del coche, a unos 500 metros el canto del líquido elemento te anuncia que has llegado, aparcas y te asomas, que es lo que más me sorprende de este sitio, como un secreto escondido, el río San Miguel se precipita al vacío profundo en un salto de unos 20 metros, aunque hay quien dice 30, y a su caída crea un pozo de aguas cristalinas, al que se puede bajar por el otro lado del río.

2 comentarios:

  1. Un lugar impresionante y digno de admirar por su esplendor y su belleza. Conozco parte de esa zona (de hecho, el monte con la base plana que se aprecia en la primera fotografía, no me es en absoluto desconocido), ya que anduvo rondando por esa parte y la llanada alavesa hace un par de años, pero este lugar tan bello, me era por completo desconocido. Gracias por traerlo y por continuar sugiriéndonos lugares de ensueño, que bien merecen una prolongada visita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por el comentario ¡Me gusta que te guste! Sí que conoces esa base plana como la llamas, está cercana a San Pantaleón de Losa que sé de tú pasión por este templo... Es un lugar impresionante y tienes que ir expresamente, sino, no lo ves, están escondida en un pozo, al contrario de la mayoría de las cascadas que saltan a los ojos, esta, salta a los oídos, la orografía caliza tan especial de esa zona hace que lo mismo estés abajo que arriba, un lugar lleno de cuevas y saltos de agua, a la próxima, tengo pendiente la cascada de Ángulo.
      Besos.

      Eliminar