jueves, 11 de abril de 2013

ÁLAVA ¡NATURALMENTE!



Cuando pensé el título dudaba entre ÁLAVA ¡CREADA EN VERDE! O NATURALMENTE, cualquiera de los dos le viene como agua de mayo, aunque aquí agua ¡Toda! Cuando Gaia creo este lugar lo dotó de todas las maravillas que una tierra fértil puede gestar.

Valles amplios y suaves rodeados de montañas, dulces y verdes, de todos verdes; bosques ancestrales donde los árboles parecen que te quieren hablar; pueblitos diseminados como motitas blancas que se iluminan desde las cimas, cercanos entre sí, colindantes, como cercanas son sus gentes sencillas, simple y llanamente; casonas de varias plantas y altos tejados; ríos, arroyos, manantiales que manan de todo sitio irrigando un campo que rezuma frescura.

Lukiano ¡Nuestra guarida! Valle de Zuia

ARABA nombre oficial en Euskera es la más extensas de los tres bastiones que componen el País Vasco cuya capital administrativa es Vitoria que goza del privilegio de ser en el 2012 la “capital green europea”, por, entre otras cosas, no utilizar la energía nuclear y estar rodeada, más que de parques como se denominan, de montes habilitados para actividades deportivas, didácticas, en general lúdico-educativas.


Dividida históricamente en territorios denominados “Cuadrillas”, este tipo de delimitación data desde la Edad Media donde en origen se organizó en seis cuadrillas, en la actualidad, hay siete. Toda la extensión de la provincia es casi un Parque Natural, de hecho, la comprenden seis espacios de este tipo a cual más mágico, hay quien la llama “la pequeña Suiza” por el paisaje del que goza en algunas ocasiones similar al alpino.

Y con Miguel Viejos Campos y una cole de fotos ¡Eso es todo amigos! (De momento).


6 comentarios:

  1. Todo un dulce paseo por una de las provincias más dulces de la Península: Álava-Araba. Siempre mirando al norte, a las brumas, a los bosques frondosos, antiguos, con misterio; imán para el agua que se transforma en campos de esmeralda, siempre húmeda, mostrando como pendientes la pureza del rocío. Una provincia con Historia, con Arte, con enigmas estrechamente conectadas con la Gran Madre que, como bien sabes, ha desplegado aquí buena parte de sus dones. Y dentro de ese arte, un románico polifacético, que va de lo sencillo a lo espectacular sin olvidar los primeros templos, que a pesar de su aspecto actual (Sorginetxe, Aitzkomendi) fueron auténticos lugares de culto y precisión. Un agradable paseo, bruja, que después de todo, me trae muy buenos recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te traiga buenos recuerdos y me gusta tú comentario, insisto en lo que te digo muchas veces, estoy por copiarlo y pegarlo y hacerlo parte de la entrada ¡Qué bien escribes! y ¡Qué bien describes! Me he tirado 2 horas comiéndome el coco y la inspiración no me ha dado para: "brumas, a los bosques frondosos, antiguos, con misterio; imán para el agua que se transforma en campos de esmeralda, siempre húmeda, mostrando como pendientes la pureza del rocío" es ¡Precioso! Un agradable paseo que con tú mágica poesía has hecho más bello.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Así es Álava.Abanico que abarca desde la vertientes cantábricas por el norte, a las Riberas del Alto Ebro, el Omecillo y la Rioja, pasando por la Montaña y la LLanada en sus dos cuencas. Y presidiendo su historia, cultura y tradición, la Andra Mari, ora ofreciendo una flor (esperanza) una manzana ( Eva corredentora) o la vara florida de Jessé, representación de la generación humana. Y es que esa naturaleza exhuberante, fue deificada por sus ancestros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syr! ¡Gracias por volar por aquí y comentar! Como diría en el face ¡Me gusta! Euskadi es la tierra de Mari, una divinidad con cuerpo de mujer, quienes la ha visto, dicen que está dotada de gran belleza, aunque sus piernas más que humanas son de animal; Mari habita en el agua, en los arroyos que corren juguetones, en el mar que rompe poderosa, y en las montañas, en sus cimas y en las cuevas. Mari es la diosa madre del pueblo vasco y en torno a ella danza lamias y gentiles, el sol y la luna. Un Pajarito me mandó una guía y empieza con esta bonita leyenda y una como es de su pueblo (Madrid) empecé por donde había fotos y me dejé el prólogo para el final... Y al final, en fin, que soy tonta del culo. Besotes!!!

      Eliminar
  3. Jolín, que entrada más chuli.

    ...yo estuve en Álava y todo esto lo lo he visto. Tendré que volver!

    Besitos Kalma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barukita! ¡¡¡Ahora sí me dejan!!! Me gusta que te guste, sabes, Álava en su pequeño territorio tiene que recuerde al menos 4 parques naturales, los cuatro puntos cardinales, y en el centro, Vitoria, la capital verde europea. Sé de tu vuelo por un lugar misterioso y perdido... Ya lo verás. Un besote.

      Eliminar