miércoles, 22 de febrero de 2012

RECUERDOS DE CUBA: LA HABANA


 “Mama yo quiero saber de donde son los cantantes,
que los encuentro galantes y los quiero conocer,
con sus trovas fascinantes que me las quiero aprender.
¿De donde serán? ¡Ay mamá!
¿Serán de La Habana? ¿Serán de Santiago, tierra soberana?
Son de la loma y cantan en llano...”

“Mamá son de la Loma” Miguel Matamoros

Esta vez mi escoba supersónica cruza el charco entre fotos escaneadas y recuerdos de una gran aventura en CUBA ¡La Perla del Caribe! Y mando besos a todos mis amigos cubanos, especialmente a Ernesto que nos enseñó La Habana desde su interior.

Universidad de La Habana (Aquí en una manifestación se tomó la foto más conocida del CHE)

Cuba es él son de su trova, donde se han formado músicos de fama internacional y a donde vienen músicos de lugares remotos a aprender  este ritmo tan sabrosón. Famosa es la trova de Santiago, su eco sureño se extiende estés donde estés de la isla, una musiquilla que suena por todos los rincones ¡Siempre te acompaña!  "MAMÁ SON DE LA LOMA"  aunque no me gustaba ¡Llegué a aprendérmela! Incluso una noche que me dejé llevar por el ron la bailé tropecientas veces, quien viene a esta isla ¡Mueve el culo! No hubo día que no la oyese hasta ¡La tomé cariño! Y “Yolanda”, que ya me la sabía y me llegó a cansar…  Aunque también descubrí al gran Benny Moré o mejor dicho le puse cara a éxitos populares como “María Cristina me quiere gobernar” o “Me voy pa el pueblo”.


La isla de la Juventud esta situada en el mar de las Antillas que viene a ser así:


¡Yo quiero volver! Jajaja, aunque no fue mi mejor viaje, en parte una es como las avestruces… El planing fue: semanita en Santiago, donde nació, partió y triunfó la revolución, desde Playa Giron a Sierra Maestra a la Granjita Siboney o el Cuartel de Moncada, que hoy es un colegio, un espíritu del sur que sueña aferrándose a sus creencias, a un tiempo cercano en que la voz del pueblo se oyó y de la que ya solo queda el hilo, conservan desde las barricadas a los tiros en las paredes…

 Granjita Siboney

Otra semana en LA HABANA ¡La llave del nuevo mundo! El centro neurálgico, la urbe más grande y poblada y con una situación estratégica que la ha hecho ser codiciada, a lo largo de su joven historia conocida, por muchos países, en una bahía pronunciada, al abrigo de un puerto natural que ha visto llegar todas las banderas, barcos españoles, ingleses, americanos... Incluso ¡Alguno pirata! Y a ambos vértices dos fortificaciones militares españolas del siglo XVI: El Castillo de los tres reyes del Morro y el de San Salvador de la Punta.


Como en cualquier capital los habitantes son más cosmopolitas, ven la vida con otro realismo, en el resto de la isla los llaman “capitalinos”, con amor, jeje. Una ciudad que te envuelve y te llena, de la que te sientes parte, sus gentes amables y cercanas, cuando miro atrás siento la nostalgia de la brisa marina, de la hora bruja en el Malecón cuya música es el compás de las olas,  incluso, de algún baño refrescante y fortuito…


El Malecón es un espigón que se extiende por el barrio del Vedado, desde el corazón de La Habana al castillo de La Punta. Un horizonte perfecto hacia un lado el mar y hacia otro sus casitas de colores son un capricho:


Cuándo venció la revolución, el patrimonio paso a ser del pueblo ¡Me encanta! Pero pienso que ni eran conscientes, ni mucho menos concienciaron, la clave era que todo era de todos y lo grave es que obviaron el valor artístico, la mayoría de los palacios son corralas, se han remodelado de acuerdo con las necesidades del momento y no se ha tenido en cuenta nada. En la actualidad he visto en algún documental y se está restaurando ¡Cuanto me alegro! Era una pena verlo así cayéndose a cachos.

El paseo por esta bucólica avenida muestra a su paso los diferentes estilos de construcción utilizados en las distintas épocas, del colonial de cuando era territorio español al neoclásico cuando estaba bajo el dominio de Estados Unidos.

Algunos de los emblemas de la ciudad datan del siglo XX,  como es El Capitolio, cuya cúpula brilla desde muchos puntos de la metrópoli (la cúpula de la primera foto) o El Museo de la Revolución, antiguo palacio que era la casa personal del presidente derrocado Batista:


En esa época La Habana se convirtió en la capital del juego y la corrupción, se construyeron todo tipo de locales de ocio nocturno: clubes, casinos, suntuosos hoteles como El Habana Libre y el más imponente El Hotel Nacional de Cuba y como soy muy mala y mafiosa, jaja, diría que el más hermoso de los construidos en ese siglo, en pleno apogeo yanqui el lujo y el poderío reluce en su blanca silueta, por aquí pasaron personajes de la talla de Al Capone, aquí se jugaba, se traficaba... En la cafetería hay fotos de lo más florido y hermoso, figuras como Winston Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner, Gary Cooper, Luis Miguel Dominguín... Se han alojado aquí ¡Lo más sanito de cada casa! Y desde arriba a vista de pájaro:


El Malecón ofrece mucho que ver a lo largo de sus cinco kilómetros y es la llave de una de las puertas que conduce a lo más preciado, el centro colonial más importante del Caribe y el más antiguo: LA HABANA VIEJA, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


También conocida como “La Ciudad de las Columnas” a raíz del libro de Alejo Carpentier que es una desesperada declaración de amor a esta ciudad y cuando te adentras en el casco histórico lo entiendes, las plazas porticadas que te remontan al pasado.



La roca gris que se entremezcla con fachadas modernas, los estilos de todos los reinos que la poblaron, un reflejo arquitectónico de la mezcla cultural del país, españoles, británicos, franceses y estadounidenses han puesto aquí su piedra, a veces, una encima de otra.

Andar y perderte entre sus calles, tomar unos frijoles en la Bodeguita de En Medio o ir a parar a la plaza de la Catedral, un bálsamo para los sentidos.

 Bodeguita de En Medio

La última semana la pasamos en Varadero, que sobraba en principio, queríamos conocer un país, su pueblo, sus costumbres… No necesitábamos un trocito de cálido Atlántico, que por cierto aquí pasa lo que en playa Bávaro (República Dominicana) no es Caribe, el mar de las Antillas es el que se encuentra en la otra costa, la interior.

Pero al final y sintiéndolo mucho ¡¡¡Quería ser turista!!! ¡¡¡No quería ver nada más!!! Me daba igual Varadero que cualquier cayo salvaje de los que rodean la isla, aunque no quiero entrar ni en mí cobardía y mucho menos en mí impotencia.


De soslayo diré, porque al final voy a parecer facha, nunca, jamás estaré de acuerdo con el bloqueo de un país, Cuba debería ser como esa mezcla espitosa de ron y cola ¡Libre! Pero ¡Totalmente libre! Mucho ha pasado desde el gobierno de Batista bajo en mando de USA, mucho ha pasado desde la meada más famosa de la historia a la estatua de Lenin y ahora, la presión internacional debería de cesar y el pueblo debería elegir, tener la libertad de votar, su forma de gobierno dictatorial hace que lo que en principio fue la mejor de las utopías en el presente sea su propio cerco y no lo merecen.

La revolución tuvo muchísimo de bueno, lo mejor la reforma social, tanto en el sistema sanitario como en el educativo, los cubanos cuando migran raramente los encuentras en un trabajo para el que no se requiera más conocimiento que desarrollarlo, es gente preparada y formada, a diferencia de sus vecinos latinoamericanos.

El principio y el final del cuento no cuadra... Si lo que piensas es en hacer una dictadura por más comunista que sea…,  no sé, en Guinea, por ejemplo, lo primero que hicieron fue matar a todo aquel que sabía leer y escribir, no interesaba la gente culta, se presume que “piensa” más… Esto me hace creer que la primera intención era buena y cuando triunfó la Revolución fue lo mejor que le pudo pasar al pueblo, aunque su evolución ha sido humana, alguien llega al poder, piensa que lo merece y no da opción.

Al final a la entrada la tenía que haber llamado: voy a hacer política en Cuba,  aparte de dimes y diretes, si queréis conocer un sitio completamente diferente donde el grito de libertad está latente, tanto que te purifica y lo vives, disfrutar de playas vírgenes de arenas blancas, de islotes salvajes donde acceder a su corazón entre la jungla es imposible, si queréis bailar al compás de una música que embriaga como el ron  y confundirte con un pueblo agradable y próximo ¡Cómo si los conocieses de toda la vida! ¡Bienvenido al paraíso terrenal! Y termino con una frase que resume todo ¡¡¡ESTA TIERRA ES 100% CUBANA!!!