lunes, 6 de febrero de 2012

LAS MÉDULAS ¡LA BELLEZA DE LA DESTRUCCIÓN!


Voy a darme un breve vuelo por LAS MÉDULAS, una serie de picos descarnados y rojos que brillan bajo el sol mezclándose con la verde vegetación, la faz divina del interior de la tierra ¡El mayor aurífero del Imperio Romano!

Siempre que he ido a El Bierzo, como tiene tanto que ver, he evitado ir a las Médulas, las imaginaba como unas simples minas pero nada que ver, son unas minas al aire libre colosales ¡La belleza de la destrucción! El color púrpura de la arcilla interna que ha cicatrizado entre castaños, brezos y escobas.

Este paisaje encantado es el producto de la mayor explotación minera de oro que puso en marcha la ingeniería romana y el trabajo de los pobladores de la comarca, sumado al paso del tiempo, dieciocho siglos después desde el Mirador de Orellan se disfruta de un horizonte en dos palabras im-presionante, para mí lo primero que hay que hacer es subir al mirador para hacerse una idea de la amplitud… Y lo siguiente pasear por el pueblo de “Las Médulas”


Por un camino franqueado de farallones carmesí y árboles centenarios, algunos tan retorcidos que si se estirasen tocaría el cielo, e ir a “La Cuevona” o a “La Encantada”.




El poder del agua y la destrucción literal de la montaña con un método bestial y devastador llamado “ruina montium”, por medio de canales trasportaban el agua de la Sierra de la Cabrera y los Montes Aquilianos,  que a su vez almacenaban en la cercanía del yacimiento y a través de varias galerías que hacían en el interior de la montaña  proyectaban  el agua de forma violenta produciendo el derrumbe de una gran extensión de terreno de un solo golpe.

Esta vez el vuelo es corto dejo un enlace con información de la zona:


Y una colección de fotos en forma de vídeo: