viernes, 16 de mayo de 2014

CASCADA DE LINAREJOS-CERRADA DE UTRERO (SIERRA DE CAZORLA)


No hay mayor creadora que Gaia sus manos son capaces de obrar los paisajes más bellos.


LA CERRADA DE UTRERO es una garganta estrecha y profunda de las más hermosas de Al-Ándalus que esculpe El Guadalquivir en sus primeros pasos. La unión del río con el arroyo de Linarejos produce un salto de agua espectacular, de unos 60 metros de altura, conocido como CASCADA DE LINAREJOS, o, cómo no podía ser de otro modo, Cola de Caballo.



Esta entrada es corta, no porque no lo merezca, sino, porque al contrario de la Cueva del Agua, es de los sitios más populares del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El camino parte justo del área recreativa del Valle, la carretera que conduce desde Cazorla a Vadillo Castril, una vez pasado el puente de las Herrerías a unos 5 km. Sale el desvió al poblado, en vez de desviarse, ahí, aparcao!


Una senda circular de apenas 2 km. Te conduce a través de un desfiladero sorprendente, entre grandes farallones de roca caliza gastados por el paso del tiempo, sumergiéndote en un entorno de ensueño. En la escarpada y quebrada montaña anidan numerosas aves, entre las que destaca el buitre leonado, que en algún punto, sin darte cuenta te apoyas tan tranquila y casi te despeinan.


Una vez acabada la ruta hay un kiosco-restaurante, justo en el tramo de carretera que une el punto de partida y fin de la ruta donde se come genial, por añadir la guinda al pastel, hacen unas tablas de carne dignas del mejor de los comedores.