jueves, 19 de diciembre de 2013

ARTE EN LA SIERRA DE PELA: LA RAYA ENTRE GUADALAJARA, SEGOVIA Y SORIA


Cuando en su momento hice la entrada "Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, románico rural" ya avisé de que con tiempo haría alguna otra más, LA SIERRA DE PELA ¡¡¡ME ENCANTA!!!  Por desconocida, por medieval, por ser naturalmente completa , por algún que otro asado ¡¡¡Ummm!!! No alcanzo a entender como sus pueblos son apenas la sombra de su historia y la gran mayoría apenas tienen población o directamente están despoblados. Cómo en youtube me censuraron la música del anterior vídeo que abarcaba la zona sur, Guadalajara, he pensado, voy a hacer uno con un poquito de las  tres provincias que la comprenden, un aperitivo en forma de cóctel de fotos:


Y seguiré...

6 comentarios:

  1. Siempre he dicho que tienes una escoba mágica, o cuando menos, un olfato muy especial. Para quien no conozca estos sitios, decir que has ido a dar en la diana de tres fronteras naturales que guardan en común factores como Historia, belleza, soledad y misterios para parar un tren: Caracena, pueblo histórico, medieval, impresionante; la Sierra de Pela, que hace honor a su nombre y que acumula un tesoro mistérico como la copa de un pino en lugares como Villacadima, Albendiego, Campisábalos y esas míticas alturas donde se ubica no sólo la base de seguimiento de aviones del ejército del aire, sino también la enigmática ermita del Santo Alto Rey; la laguna de Somolinos, con sus aguas puras y cristalinas, donde quizás todavía se encuentre alguna misteriosa dona del agua cepillándose los cabellos a la luz de la luna...En fin, una ruta de lo más genuino e interesante. Y además, conseguiste sacar una panorámica entera de la iglesia de San Miguel de Ayllón sin gente ni coches: ¡bruja afortunada!. Un vídeo estupendo que espera esa segunda o tercera parte, que sin duda nos dejará, como siempre, con ganas de coger carretera y manta y lanzarnos a la aventura de conocerla a pecho descubierto. La música también tiene su puntillo y creo que le viene muy bien al vídeo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No ves, y la letra es clavada al sitio, es un lugar mágico, misterioso, donde perderte en plena naturaleza y no encontrarte apenas nadie. La foto de San Miguel tiene su truqui, es lo que tenemos las brujas, jajaja, tiene muchas lunas, era pequeña mi peque y fuimos un finde a Ayllón con la intención de ir a la Pinilla, a la nieve, sabes que madrugar nunca ha sido lo mío, pero alojarme con buenas vistas sí y además eso favorece mucho, a la que abres el ojo a las 7 de la mañana pues a tirar foto y luego el picasa o el photoshop quita los coches ¡¡¡Me alegra que te guste!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Como bien titulas, Bruji, ese espacio orográfico de la Somosierra que se extiende desde los montes de Aylón hasta la sierras ibéricas de la cabecera de los ríos Jalón y Henares, lo que hoy separan en el plano administrativo como límite de dos Comunidades Autónomas, en tiempos medievales sus suaves montañas sirvieron de nexo y unión de tierras y gentes, frente a los ríos que hicieron de auténticas fronteras. Desde Villacadima hasta Atienza, incluyendo Albendiego, Campisábalos, San Bartolomé, La Trinidad, el Val, Romanillos, Bochones...etc, tienen características constructivas y ornamentales muy parecidas a Segovia. Es curiosa la prolija existencia de espadañas triangulares con un solo vano y las escenas y personajes de los canecillos, como sacadas de la realidad de aquellos tiempos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malvís!!! ¡¡¡Feliz Navidad!!! Que la última vez que te llamé estabas muuu líao andarías conciliando, jaja. Llevas razón, tierra fronteriza que en el medievo tuvo una gran actividad, cuando elegí la canción que he puesto que se llama "Pompeya" y es de un grupo inglés del 2010, la letra es deprimente pero me cuadra totalmente, habla de una ciudad perdida en sus vicios donde solo el polvo se asienta a su alrededor, de un lugar en el que parece haber estado antes... Cuando vas a esta sierra es como si ya los conociese y cuando miro Caracena con sus 11 habitantes y ese castillo imponente y sus dos peazo iglesias puedo pensar en su pasado y debió ser un bastión, como Ayllón o Campisábalos. Llevo pensando un tiempo si hacer una entrada del románico rural de esta zona, pero no me atrevo, una es un pelín cortita y la voy a liar, pero es verdad lo que dices de las espadañas, igual que las formas geométricas de Santa Coloma, se ven en menor medida en Santa María de Caracena y los "soportales" se extendieron desde San Miguel en San Esteban de Gormaz, al otro lado del Duero, por toda esta comarca y más allá.
      Te llamo!!!! Besosss!

      Eliminar
  4. Si algún día te decides a hacer una entrada sobre el románico rural de esa zona, me avisas. Así no la liarás, te acompañaré y la liaremos.
    Feliz Navidad, Brujita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, Malvís sería todo un placer!!! Aunque como digo, una de conocimientos anda escasa, yo soy muy volá, de imágenes o sensaciones, pero tú, tú intuición, tú saber, tú sentimiento ¡Sería una gran entrada!
      No sé si te ha dicho el peregrino que el otro día decía que me parecía a ti, jaja, ¿Por qué será?
      Feliz Navidad y besotes.

      Eliminar