sábado, 23 de noviembre de 2013

OCHATE: UNA PUERTA DESCONOCIDA


Érase una vez un pueblo que en los anales de la historia se pierde tres veces en la noche de los tiempos, porque ser es ¿O no es? Estoy cavilando, buscando una leyenda que sirva de prólogo, pero son tantas y tan variadas, ovnis, luces, desapariciones, plagas... Y llego a la conclusión que solo el nombre OCHATE o OTXATE en sí mismo es todo un epitafio.


Situado en TREVIÑO provincia de... Y aquí me surge el direte y eso que este blog no tiene nada que ver con la política, geográficamente este Condado está en la provincia de Álava e históricamente en la de Burgos, así que pertenece claramente a Burgos 


Por extraño que parezca, dado los años de reivindicaciones históricas de Cataluña, por ejemplo, donde se considera éste un criterio obsoleto, pues aquí no, aquí está al día, sin tener en cuenta que Vitoria se encuentra apenas a 12 km y Burgos a unos 100 km, con todos los quebraderos de cabeza que esto genera a sus paisanos. 

La mayoría nacen y se censan en Álava por una sencilla razón: estar más próximos a los servicios públicos y privados, imaginar ir al cine o un caso forzoso como una urgencia hospitalaria, visto desde lo cotidiano la distancia es muy incómoda y ya si entramos en el vil metal, en los diezmos de ambas comunidades... Lo dejo en puntos suspensivos, en este caso la historia es la excusa a la falta de lógica

TREVIÑO: Capital del Condado

Ochate, nombre de origen vasco su traducción conduce a la palabra puerta: puerta secreta... Puerta del infierno ¡Yu-Yu! Pero me cuenta mi Pajarito que deriva de dos palabras: Otz (frío/a) y Ate (puerta) Puerta Fría. Dicen que aquí todo está muerto, hace mucho tiempo que Cloto no hila el destino de ningún ser vivo, su imagen fantasmagórica, apenas cuatro casas asoladas con su desnudo esqueleto a la sombra de una torre blanquecina, pero lejos de esa teoría y a pesar de la baja temperatura, sí vi algún pájaro volar y bichos de todo tipo en su dura tierra donde brota la hierba salvaje.


No hay mapa ni carretera que te conduzca aquí, para todos “los perdíos” que anduvieron cerca y no culminaron, la forma más fácil de llegar es desde “Imiruri”, sin dejar el coche entras en el pueblo, cruzas la Plaza Mayor y sigues de frente por una callejuela que acaba en una pista de tierra que hay que tomar a la izquierda, siguiendo este caminito hasta el punto donde se ve a lo lejos la torre, esa famosa torre... Desde aquí ¡”Aparcao” y a patita!

Justo donde se aparca

Mucho se ha escrito de esta población calificada por algunos de maldita y toda esta popularidad desde que en 1982 la revista “Un mundo desconocido” dedicase su portada al avistamiento de un OVNI en esta comarca:


Curiosamente, en el artículo en ningún momento se nombra el pueblo ¡Ni lo menciona! Pero, sin embargo, todas las miradas a partir de ese día se dirigieron a él. Tras esta publicación vinieron muchas otras relacionadas con fenómenos paranormales que aquí suceden: Enigmas, Más Allá... Programa el Pentáculo, incluso algún párrafo le ha escrito el conocido por todos Iker Jiménez y voy a obviar el graffiti que hay en la Torre de San Miguel con una dedicatoria a tan honesta y docta persona.

Ampliándola...

Según el artículo “Luces en la puerta secreta” en la España misteriosa la maldición de este pueblo es tal que a finales del siglo XIX, en apenas una década, sufrió tres epidemias: viruela, tifus y cólera y esto fue lo que provocó su última despoblación, el deceso de los habitantes de los que solo tres sobrevivieron y para más inri ningún pueblo de los alrededores sufrieron ninguna de estas plagas, a pesar de la cercanía entre ellos.

Entre la fuerte luz que cae sobre la Torre de San Juan y la sombra de un monje que traspasa sus muros, sumado a supuestas psicofonías, se han ido forjando un sin fin de mitos siendo un sitio de peregrinaje de los amigos de lo exotérico, una, como es bruja estaría en mi habitat puesto que no percibí presencia alguna solo la sensación de paz que trasmite la nada, el silencio... Yo que llevaba al niño a ver si desaparecía 

Hablando de los amigos de las ciencias ocultas que visitan este lugar, no puedo dejar de hacer hacia alguno de ellos una mención especial, con todos mis respetos ¡¡¡Me cago en toosss!!! Más que nada porque las heces son biodegradables, no como las latas, papeles y mierda en general que hay dispersa por todos lados, en la torre es imposible entrar entre los desechos y el olor, creo que es más fácil llevarse los restos, los envases, etc., etc., que llegar hasta aquí, dedicado a todo aquel que hace de su basura patrimonio de todos.

En breve repaso su historia que es bastante normal, puesto que hay poca constancia documental de este lugar, y lo mismo, es una de las causas de que este sitio genere tanto misterio, porque apenas hay referencias escritas, posiblemente porque nunca tuvo la suficiente relevancia, una aldea que en su época de esplendor apenas contaba con cincuenta habitantes... Lo que sí me resulta extraño es que en un sitio tan pequeño de apenas población llegase a haber tres santuarios, un punto magnético para lo profano y lo divino.


El sentido común ligaría la causa de su abandono, como la de tantos otros pueblos, a que la Edad Moderna y las nuevas infraestructuras los dejó de lado, las vías de comunicación acabaron con los antiguos caminos transitados por arrieros, un pueblo de paso obligado frecuentado por comerciantes, que tras el trazado de las nuevas carreteras queda en el olvido.

Habitado desde la Edad de Hierro, se conoce este asentamiento con el nombre de Chochat que sufrió su primera despoblación a finales del siglo XIII de esta época conserva una necrópolis, volvió a repoblarse en el siglo XVI, fecha en la que se construyó la parroquia del pueblo y la Ermita de Burgondo que se encuentra a las afueras:


De la Iglesia de San Miguel solo queda la torre, de apariencia fría, sencilla, donde han acaecido la mayoría de los hechos insólitos que se narran, lo demás, la estructura del templo íntegra ha desaparecido,  por estar aquí y añadir morbo ¡Por arte de magia!

Todo un enigma era y es la procedencia de su pórtico de factura excepcional, románico, de una época mucho anterior...


Se cree que su origen era el templo de San Pedro de Chochat en la antigua aldea, pero no se puede comprobar, nada se sabe de él, más que es una auténtica joya que ha subsistido a todos los avatares del destino.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Uzquiano)

En la actualidad, se trasladó piedra a piedra y se encuentra en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Uzquiano, me sedujo, nunca he visto pórtico igual, sus detalles, es sublime y críptico, sin duda, esta es la puerta desconocida de Ochate, su mayor arcano.


En la película cómo me encanta el medievo y el Condado de Treviño vivió su edad dorada en aquellos tiempos, cuando los Caballeros Templarios se asentaban en este territorio, he incluido algunos de los santuarios que por aquí se encuentran:


Además de los ya citados están San Andrés de Saraso y la iglesia de La Concepción en San Vicentejo de Treviño ¡Una belleza!:


Y ¡Eso es todo amigos!

17 comentarios:

  1. Estupenda crónica de uno de los lugares que, por diversas circunstancias y quizás motivado por exageraciones de todo tipo, constituye uno de los 'bastiones' hispánicos del misterio. Como uno de esos 'perdíos' a los que haces referencia, tomo buena nota de las indicaciones, esperando tener mejor suerte la próxima vez que mis inquietudes me lleven por aquellos alrededores. Unos alrededores que, desde luego, y como bien señalas, no desmerecen y guardan auténticos secretos y maravillas. Aunque parezca una incongruencia, el tiempo suele ser más respetuoso que los hombres; abandonados o no, los lugares merecen respeto. Pero en todos los grandes colectivos siempre hay gente ignorante, indeseable y patéticamente cerda. Ocurre en muchos lugares donde ya de por sí la Naturaleza y su esplendor conmueven el alma, y siquiera sea por ese gratificante sentimiento, la gente, como bien dices, debería meter su basura en una bolsa y depositarla en el contenedor más cercano. Pero eso sería pedirle peras al olmo. Cambiando de tema, el lugar, en sí, es bastante extraño, aislado y solitario y posiblemente sus propias características telúricas tuvieran parte en esas terribles epidemias que sólo les afectaron a ellos. Tampoco parece una tierra muy productiva y habría que ver las condiciones de los acuíferos. En fin, que causas naturales, incluyendo la que comentas de la exclusión de las vías de comunicación, podrían perfectamente haber motivado la ruina de este curioso pueblo. Aunque, de cualquier modo, yo siempre dejaría, haciendo honor al nombre, una 'puerta' abierta al misterio. Un misterio que quizás, como muy bien señalas, esté en esa magnífica portada románica que ahora está en Uzkiano en la que no falta todo un símbolo que se localiza muchísimo en el románico gallego y asturiano (la escena cinegética de la caza del jabalí) y que, de hecho, ya que también lo sacas a colación, no anda separado de algunos lugares presuntamente 'templarios'. Pero eso sería meterse en otros temas y profundidades, cuando aquí de lo que se trata, es que te pegaste un espectacular vuelo por el Condado de Treviño para traernos una crónica y unas imágenes que nos ponen sobre aviso de que misterio, arte e historia sobreviven todavía con la fuerza suficiente como para seguir tu ejemplo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya he dejado claras las coordenadas aunque conociéndote ¡¡¡Capaz de perderte!!! Jaja, gracias!!! Sabes todo Treviño es así, los pueblos apenas tiene habitantes, pueblos agrícolas que se pasan la vida mirando al cielo y no porque crean en Dios.
      Las tres plagas, que les faltó la de la langosta es producto de una publicación: La España misteriosa, yo por más que me he comido el coco no he encontrado referencia de esto, más que el artículo, sí he encontrado una web donde habla el último habitante del pueblo y creo que en su familia no hubo enfermedad.
      Cómo dices las condiciones de la tierra, los acuíferos, podrían tener que ver, sobre todo con el primer abandono que coincidió con una ley de expansión de territorios que en aquella época impulsó el rey. La verdad es que una tierra con tanta estribación es difícil, pero sí es una zona lo bastante húmeda como para dar cereal, también en un lado del pueblo hay un arroyo donde se sembraban frutales y donde estaba el primer asentamiento... Los Templarios, esa orden misteriosa que dejó su firma en todo Treviño, posiblemente, eso hace que sus iglesias sean tan especiales y misteriosas y me da en la varita que a la próxima ¡¡¡Llegas!!! Un besote.

      Eliminar
  2. En una de nuestras andanzas para documentar el trabajo de Sanso de Ariza, tras el homenaje, casi anual, de visitar los lugares y a la hermana de nuestro querido difunto Don Bernardino en su Valle de Mena, recalamos en Uzkiano. Nos sorprendió un inusual templo, a pie de carretera, con dos puertas románicas anexas y allí que nos detuvimos. Quiso la fortuna que a nuestra llegada, partiera un 4 x4 con un matrimonio que, a nuestra llegada ellos salían del lugar y tras unos "buenos días" de rigor, el hombre, abandonó su vehículo y dirigiéndose a nosotros con particular afecto, entablara coversación. Era un vasco que recordaba los años de la infancia de sus hijos en los que veraneó siempre en una casa alquilada de Uzkiano y había vuelto por nostalgia. Conocedor del pueblo y de sus vecinos, nos buscó las llaves, nos enseñó el templo y nos relató la leyenda. Involucrados en su entusiasmo y amabilidad, nos prometidos recorrer Ochate a la atardecida y, en el momento en que comenzaban a caer las sombras, ascendimos desde el apacamiento hasta las ruinas de San Miguel. Contemplamos los graffitis con "dedicatotia" a los que te refieres, medimos sus dimensiones, fotografiamos el interior de la torre iniesta y hasta comprobamos el impresionante eco del lugar que asoma el ruido cuando el objeto en cuestión ya ha desaparecido. Estábamos en esas y lamentando la ausencia de elementos paranormales, cuando un sonido casi de ultratumba se hizo presente precediendo, en mucho, a un cuatro latas desvencijado que descendiendo de la cumbre aparcó a nuestro lado. De su interior, apareció un ser paranormal, pero de carne y hueso: Pedro "el de los perejiles".
    ( Continúa)...

    ResponderEliminar
  3. Fue su saludo una imprecación a nuestras venturosas madres, junto con un rosario escatológico a "los perejiles". No tardé ni un segundo en conectar con su intención, aunque reconozco que mis compañeros tardaron mucho más en resituarse en el diálogo y que no fue hasta bastante avanzada la conversación cuando comprendieron que no se trataba de una receta de cocina, sino que las imprecaciones iban dirigidas a los miembros del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con los que nos había confundido. Entrados en materia, nos refirió sus quejas comprensibles porque a raíz de la leyenda de la desaparición, sin rastro hasta la fecha, de todo un batallón de carros brindados del ejército en aquel paraje y la emisión del capítulo del espacio televisivo de don Iker, Ochate se convirtió en centro de peregrinación de curiosos y amigos de la parapsicología estableciendo campamento de observación y grabación de cacofonías hasta dejar el solar convertido en puro basurero. Y lo que es más grave. Aquello se convirtió en lugar de "botellón"; se instaló un ambigú ocasional y tras las melopeas y alucines del fin de semana, acabaron por destruir el tejado de uralita del establo y dispersando las vacas de su pacífio propietario, que no era otro sino el tal Pedro. Muchas fueron sus quejas y denuncias ante el Alcalde y la Guardia Civil, pero nadie le proporcionó su auxilio y ahora se veía con el solar abandonado y recogiendo el ganado por el pasto libre. Nos contó historias antiguas, vivencias y nos confirmó la existencia de otro templo, el de San Pedro, en la cima de la montaña, que fue pasto ( con sus pinturas murales) de una fogata de los incontrolados domingueros. Y también, que no era la portada de San Miguel, sino la de San Pedro, la que, quizá, ahora luce en la parroquial de Urkiondo. También que estaba furioso con los perejiles y con el Alcalde, al que un día en público llegó a vociferar como hijo de hembra de dudosa reputación, y que, pese a eso, no le ocurrió nada, de donde Pedro sacaba una sólida conclusión: ¡ Porque lo era¡. Marchamos con la alegría de la tertulia de aquel ser único pero con la desazón de no habernos topado con genios ni espíritus traviesos, cuando al atravesar la valla hilo metálico con espinas, nos cruzamos con unos mozabeltes que nos interrogaban por el itinerario para acceder a la explanada del "botellón" y fue al incorporarme para responder, cuando el "espíritu de Ochate" se me apareció en forma de roto en siete en mi blanca camisa de lino. Aderezados por tantos portentos, y con la noche clara ya aparecida, terminamos el día bajo el ábside del templo de San Vicentejo disfrutando de un pic-nic fantástico al que, desde el alero, hasta la luna llena parecía tener ganas de sumarse.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mí Malvís! Con lo bien que te llevas con las brujas tuviste que dar con mi casa, aquí es donde realizo mis conjuros en las noches de luna llena y donde pierdo la masa corporal y traspaso las paredes, vamos que si ves en la escoba ¡Alucinas!
      En serio, el sitio es mágico por sencillo, por esencial, por conservarse en el tiempo aunque posiblemente en un siglo todos los pueblitos de alrededor sean Ochate.
      Pedro, no sé como se llamaba el señor que a nosotros se nos apareció en Uzquiano, tengo una foto con él... Imagino a tú Pedro si es el dueño de las tierras de los alrededores, pues eso ¡Muertasss!!! Un baldío para la eternidad, a claro, luego dicen que ven cosas los del botellón, en mis tiempos había unos tripis que directamente te cambiaban de dimensión y claro, los pobres son detallistas y recuerda la escena de la coca-cola en aterriza como puedas, todo eso se lo dejan a los extraterrestres que deben de ser basureros virtuales, en fin...
      El pórtico de Uzkiano ese sí que es un secreto, nosotros andábamos por allí, un día lluvioso y de repente salió de la nada un paisano con las llaves de la iglesia, el no la presentó, incluso nos enseñó los números de los distintos tramos del pórtico para después montarlo igualitos, esa puerta... Además, cómo se salva siempre, esta vez había un conflicto legal, se llevaban la iglesia a trozos y con la portada andaban entre Vitoria y Amururi con el quien se la llevaba y de repente llegó el párroco de Urkiano con un par de albañiles y dijo ¡Pa mí! Y como siempre, incendios y demás catástrofes y ahí está impoluta ¡Cómo se entere el Iker! Jajaja.
      Besotes bandido!

      Eliminar
  4. Caía la tarde abrileña, gris y plomiza cuando buscábamos la ruta hacia el "misterioso" Ochate, yo conduciendo y el "Caminante" de copiloto. Buena pareja de dos patas para un banco... No acabamos de encontrar el camino tras correr arriba y abajo, quizá la culpa fue de "los perejiles" que en la carretera ya nos habían dado un amago de susto, deteniendo a otro coche que nos precedía, y produciéndonos los consiguientes nervios, pues si nos veían dando zancadas de acá para allá podían tener la tentación de considerarnos sospechosos y quien sabe qué... Ítem mas, la plomiza tarde se transformaba en oscura noche a trancos agigantados y decidimos encaminar nuestros descarriados pasos a la fonda más próxima.
    Pero aunque no hubo ocasión de visitar este "parque temático del misterio", nos dimos por bien pagados pues bajábamos de otro país no menos enigmático, las tierras alavesas, con las alforjas llenas de dólmenes, ruinas románicas, museos antropológicos, ermitas extraviadas y otras zarandajas de gustosa digestión.
    Quédese Ochate para mejor ocasión y circunstancia.

    Salud y fraternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alkaest que los gatos no leen los mapas y que este pueblo no lo contiene el GPS, jajajajaja, gatito guapo gracias a esa gran aventura vuestra se planificó nuestro vuelo por ejemplo a mi dolmén y es que Álava en pequeñito esconde un sin fin de maravillas, tanto en piedros, como en naturaleza un país impresionante y es que, aunque nuestros políticos se empeñen y sin entrar en el dilema de Euskadi... Treviño es ese otro país, es Álava, que me cuesta trabajo encontrarlo cuando da el tiempo en la tele ¡Joe!
      Miau, miau y muchos besos!

      Eliminar
  5. A veces hasta yo mismo me sorprendo de que al llegar a pie hasta algun lugar remoto y aparentemente poco visitado, veo por el suelo cantidades ingentes de basura que han dejado otros indeseables visitantes. Y no reciente, a veces hay del año que pidas.
    No entiendo como la gente puede llegar a ser tan sumamente cerda, pero menos aun que esto les importe los mas minimo.
    De los grafiteros, que quieres que diga, siempre me han parecido una caterva de anormales, que ponen su firma inborrable alla donde van. Y con esto desprestigian a los verdaderos grafiteros que hacen de su cultura autentico arte.
    Otxate, si que tiene un significado, que ya lo has mencionado. Se desglosaria en dos palabras: Otz (frio/a) y Ate (puerta). Por lo tanto Otxate viene a significar puerta fria.
    Un saludo bruji, buen documento como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txantxangorri y gracias por el comentario. PUERTA FRÍA, estoy por copiar lo que has escrito y ponerlo en la entrada creo que en la red no hay nadie que ponga de donde procede el nombre del pueblo, al menos, nadie hace la segregación de la palabra y así vista está clarísima, en todo caso, esta referencia es muy buena para dejarla en el mundo de los comentarios...
      Es algo que nunca me he podido explicar, que la peña vaya al campo, a disfrutar de un picnic en el campo y todos los demás tengamos que ver lo que han comido, la falta de conciencia con el medio ambiente, la de colillas pequeñitas ellas que hay en todo camino, que llegas a las Gradas de Soaso 12 km. más allá de sudar tinta para subir y ahí están ellas, creo que unos 100 años tardan en destruirse, como algún día nos encontraremos, recuerdame que te diga que es lo que quiere el negro (te acuerdas de esa canción de Jordi Dan) pues eso se ve con el algodón de una colilla a ser posible usada, se pone en la palma de la mano junto a unas gotas de acetona y rápidamente la cierras y la mueves como si tocases una zambomba, hay te das cuenta en realidad que es una colilla, nada que ver con el algodón que se recolecta y ahora que caigo ¡Ya te lo he dicho!
      Besotes y me alegra mucho verte por aquí.

      Eliminar
  6. Hola Kalma. Me he parado en tu entrada descriptiva para revivir nuestra visita a estos lugares. Me ha gustado y me ha sorprendido que, en tu visita, acabaras haciendo y observando poco más o menos lo mismo que nosotros. No deja de ser curioso...

    Desde luego, este Pedro dueño de esas tierras estaba lleno de razón y sus enérgicas quejas de "la culpa la tienen los perejiles" eran fundadas en su sensación de desprotección ante tal invasión de "botellones" en su propiedad.

    Nuestras conversaciones mientras oscurecía a la vuelta dirección a San Vicentejo nos condujeron a que, a Pedro, se le había escapado la oportunidad del "cambio de chip". ¿Y si hubiera aprovechado la fama del lugar para montar un chiringuito y vendiera el las cervezas? ¿Qué tal organizar un taller de brujeria, de psicofonías o de avistamiento de OVNIS?...

    Aunque son cosas que nos ocurren a todos. Vemos oportunidades en situaciones ajenas y no somos capaces de ver cómo explotar nuestras propias capacidases. Aigs!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pallaferro ¡Gracias por el comentario! Tan cotizado condado y por irónico que parezca ¿No te dio la impresión de estar en tierra de nadie? La verdad y sin que sus habitantes lo quisiesen es casi un parque temático de lo paranormal y como me gusta la poesía, lleno de anormales, que no entienden que poniéndose como se ponen verían lucecitas en cualquier lugar, pero el sitio tiene esa belleza que solo la nada le puede regalar.
      Los tiempos van y vienen, lo que tú dices del chiringuito ya se me ocurrió cuando vi "La Piedra escrita" de Cenicientos que el muy bruto del dueño de los viñedos, tras ver mermar su cosecha año a año, no se le ocurrió mejor cosa que tachar la inscripción romana que hay en el piedro ¡¡¡Pa haberlo matao!!! Y yo me preguntaba lo mismo que tú ¿No sería mejor que se dedicase a la venta de refrigerios, aprovechando el filón, que al duro trabajo de la tierra? Pero ahí sigue el paisano "emperrao", viendo lo que dices me ha venido al coco una canción de los lejanos 70, donde era una niña, de ASFALTO "ROCINANTE" y voy a copiar parte de su letra porque es igual que Treviño:
      "Atravesé, la eternidad
      y descubrí, tras de una nube algo
      un caballo con alas viene hacia mí

      ¿quién eres tú?
      ¿qué haces aquí?
      has de saber que yo soy Rocinante,
      vivo alejado, el coche me desplazó.

      Don Quijote me abandonó
      cambió su lanza por un tractor, harto ya.

      Pobre Hidalgo, cómo luchó
      quiso cambiar el mundo por sus sueños
      no comprendieron, se rieron de él.

      Dulcinea le convenció,
      Sancho Panza se le asoció y
      montaron un negocio
      una tienda de accesorios para el tractor..."

      Eliminar
  7. Sin haber estado en Ochate, ya hace tiempo que les restregué por la cara (con argumentos para los que no me hizo falta salir de casa) a ciertos individuos que: ni es un pueblo maldito, NI SE PERDIERON JAMAS DOS COMPAÑIAS DE CARROS, ni es una puerta celeste, más bien una basura campestre visto lo visto...
    Muy interesantes las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué estás hablando con un bruja piruja! Llámame zumbá pero hay cosas que no tienen explicación y son y si no fuera porque las he visto con mis ojos no lo creería, una, se hace llamar bruja porque como "no" lo soy en realidad, al menos en la red me resarzo, jajaja, en fin y pa que flipes y no tiene na que ver con la entrada, en el último akelarre, el día 2/Dic, pregunté algo que no debía y créeme que desde entonces tengo un come, come, que estoy por llamar al portador de la pregunta indiscreta porque tengo muuu mal rollo, tan malo, que a pesar de los pesares estoy pensando que prefiero que me tachen de loca que... En fin, vamos a Ochate, lo de las maniobras militares tiene su encanto, imaginas, dos compañías ¿Cuantos tanques? El sitio tiene mucho encanto, un paisaje agreste, duro, tiene esa magia que prevalece en la mayoría de los despoblados, esa alma que resiste más que sus casas, todo lo demás yo lo veo como un negocio y si todavía se lucrasen sus habitantes ¡Va! Pero es que a los pobres y hablando en plata lo único que hacen es darlos por culo... En fin, la canción de Asfalto de Rocinante, que en el anterior comentario he puesto una estrofa, ese es el mal de Treviño, mucha historia y poco futuro.
      Un besote!

      Eliminar
  8. que maravilla de blog, yo tengo algo parecido pero no le llega ni a la altura de los zapatos, ha sido un placer conocerlo, voy a aprender, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepis! Gracias a ti, por pasar por aquí y por el comentario ¡Bienvenido! A la que tenga un rato me doy un vuelo por tú blog, seguro, que también aprendo contigo. Un saludo.

      Eliminar
    2. hola exelente historia, me gusta mucho lo suspenso pero por respeto a los muerto no me meto con ellos, te felicito que padre poder viajar a todos lados y hacerlo a cualqier hora soy nava mucho gusto saludos desde mty,N.L.

      Eliminar
    3. Hola Navid! Gracias por el comentario y bienvenido!!! Uy, eso de viajar a todos lados y en cualquier hora... Ese es mi sueño!!! A veces, en mi "alucinar" pienso y si descubre alguien el blog y me ofrece un curro de acuerdo al contenido, pero es tan irreal que ni en el caso de que sucediese sería posible o ¿Sí? ¡Otra vez alucinando! :D
      Creo que las siglas son de Monterrey y automáticamente me sale ¡¡¡Viva México!!! Estuve en la Riviera Maya y me quede con ganas de más, de mucho más. La muerte es algo que da respeto y en México se vive el día de todos los santos de una forma especial, ya me gustaría algún día coincidir en esa fecha. Tengo fotos de algún sitio donde había esqueletos de hojalata vestidos con las mejores galas, incluso con una sombrilla, para el calor.
      Un saludo!!!

      Eliminar