domingo, 20 de octubre de 2013

RIBEIRA SACRA (ORENSE-LUGO)

“Miña terra Galega” empiezo esta entrada con el título de esta canción de “Siniestro Total” ¡Galegos de pro! Y donde con pocas palabras te trasmiten la morriña de quien está fuera de un hogar tan propio.


Galicia, una tierra llena de leyendas, historias, rincones, dulce como una muñeira, como sus gentes ¿Habrá gente más amable que la galega? Son atentos, cariñosos, te explican todo con una sonrisa y por cierto, el mejor mapa ¡Un lugareño! Olvídense de las señales, te anuncian un monasterio 10 km. antes y luego salen 20 desvíos y no te lo marcan, es imposible no perderse varias veces, los de fomento ¡Unos cachondos!

Un paisaje suave pintado por una paleta de verdes, verdes cálidos y fríos ¡Toda la gama de verdes! Y donde el cielo es siempre gris… Menos un día ¡Nos llovió todos! Fresca como el agua de la lluvia.


Y mi vuelo lleva a la “Ribeira Sacra” de la que Júpiter se enamoró y Juno celosa de tan hermosa tierra, abrió una brecha en su bello rostro, dando origen a los cañones del Sil, una orilla Lugo y otra Orense ¡Me gustan los diretes!


La forma que se me ocurre de delimitar esta comarca… ¡Donde el Miño y el Sil se abrazan! Tras un serpenteante y duro recorrido a través de gargantas, formando desfiladeros de gran altura, hasta 300 metros, creando a su paso un espacio natural tan espectacular como único, no es de extrañar que desde el principio de los tiempos esta tierra fuese habitada por poblaciones eremitas, por los druidas.

Cómo me gusta mirar la mañana al despertar desde la ventana y ver un paisaje encantado, las nubes andando de puntillas sobre los viñedos, que dan su fruto húmedo, regado por la calima embrujada ¡Tierra de grandes caldos!


Bosques hechizados entre robles y castaños milenarios donde la imaginación se echa a volar presintiendo todo tipo de seres, ngomos, duendes y meigas, una vegetación tan mágica, que adentrarse es como entrar en un cuento, en otro mundo.


Una de las teorías de su nombre “Ribeira Sacra” es la cantidad de monasterios e iglesias que en esta comarca afloran por todo lugar, desde arriba de los cañones, siendo miradores de excepción: Observan el tiempo y el horizonte, ha a orilla del río, a en un pueblo, a escondido en la floresta...

"Santa Cristina" (Orense)

Es imposible ver tanto arte concentrado en el mismo sitio, celta, medieval, renacentista, pero si hay estilo que destaca es el románico, en todos los sitios en todos los lugares.

Iglesia de Bomente (Sober-Pantón-Orense)

Haré varias entradas, porqué son impresionantes, los detalles, la simbología, la descendencia celta.

"San Estevo de Miño" (Chantada-Lugo)

Pero me gusta mucho más la denominación de “Roboyra Sacrata” del latín “robur” o roble, como se conoce esta zona en “Montederramo”, donde en su monasterio se encuentra la primera mención escrita de esta comarca ¡El inicio! y que remonta a 1124, aunque hoy lo único que queda de esa época es el suelo, lleno de lápidas y el emblema donde el roble sobresale como el árbol fuerte y sagrado.

"Monasterio de Montederramo"

Y ahí, en el principio, surgió la magia… La casualidad o destino que nos une, jajaja, ni idea tenía de que Ana habitase por allí, sabía de su debilidad por esta tierra, pero no que la morase y más, si cuando la digo que voy el puente dos meses antes me dice que ella “se va al verano” jajaja, esta bruja no es tan brillante porqué pensé que vivía allí en verano, pues no, nada más lejos ¡¡¡Es la guardiana de Montederramo!!! Estar con ella, conocerla… ¡Una pasada! Y sus “elixires” de arándanos ¡Néctar de los dioses!

No me quiero enrollar más y no sé como resumir, me faltan palabras, es casi imposible describir la cantidad de sensaciones y momentos que te brindan una semana de vacaciones así que lo plasmo en una secuencia de imágenes:


Y acabo, con la melodía que empecé:

“Donde la lluvia es arte y Dios se echó a descansar”
Y el enlace, por si queréis oirla:
http://www.youtube.com/watch?v=t02dFZI7nw4

ENTRADA ORIGINAL: BLOG A POR TI ¡¡¡DÉJATE LLEVAR!!!

4 comentarios:

  1. He intentado hace un comentario hace unos minutos, pero no en vano como estamos hablando de una región muy mágica de Galicia, seguramente algún diaño burlón se ha colado de rondón en la red y se lo ha llevado a su morada. No importa, porque siguiendo la estela super-mágica de tu escoba, no es difícil volver a repetir la grandioso marco que envuelve los vuelos que realizas. Ni más ni menos que la Roboyra Sacrata, esa parte grandiosa, espectacular y rica en Arte, Historia y Leyenda, que comparten dos provincias muy particulares, como son Lugo y Orense. Lugares mimados por el amor de una madre tierra que despliega a los cuatro puntos cardinales todos los recursos de su inagotable belleza. No es difícil, teniendo esto en cuenta, observar la proliferación de comunidades eremíticas y religiosas que eligieron vivir en estas maravillosas soledades, repletas de un encanto tan sobrecogedor como misterioso. No tardaré en continuar estos paseos, pues como sabes, en mis últimos viajes he tenido ocasión de saborearlos -si no todos, sí al menos la mayoría- con una gula y un gozo infinitos. Porque eso es lo que creo que produce una visita a tales lugares: una certera aventura para el espíritu, cansado muchas veces -como diría mi buen amigo don Antonio Machado. aunque refiriéndose a los ojos- de mirar sin ver. Aquí se respira otro aire, otro ambiente, se palpa una riqueza que en ocasiones produce dolor por la pérdida y el abandono, pero que gratifica, en todo aquello que ha sobrevivido al tiempo y la barbarie, el enorme esfuerzo que conlleva el llegar. Lugares dignos no sólo de verse, sino también de vivirse y sobre todo, de probarse, porque los caldos que ofrecen estas tierras mágicas, conservan la fuerza una tierra que no sólo huele a antiguo, sino que sabe a antiguo también, a tradicional y a magia por sus cuatro costados. Como siempre, nos mal acostumbras con tus vuelos, pero qué caray, bien que merece la pena seguirlos. No dejes de sorprendernos, bruja. ¿O tendría que decir meiga?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar ¡Me encanta tú comentario! Sé que tus últimos vuelos se han dirigido a esta tierra incluso tengo la certeza que tú también has probado el elixir de arándanos de la ex-guardiana de Montederramo que este verano ha ido más allá y la imagino navegando en tan profunda brecha, los barcos que parten a los Cañones del Sil y mi Anita guía marinera.
      Esta entrada es de a por ti, déjate llevar, como te dije, voy a traerlas poco a poco a esta otra casa, además como últimamente tengo mucho curro, me resulta más fácil copiar y pegar que pensar más, claro.
      Galicia es una tierra que llena, que cautiva, no sé si sus bosques, sus leyendas, sus gentes, su sabor... Su cálida humedad que se sumerge en lo más hondo, es diferente y por más que voy, más quiero volver ¿Serán sus caldos?
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece una gran idea, porque hay muchas entradas que deberían estar aquí, sin menospreciar ningún blog y menos el de A por ti, déjate llevar... Pero hay que reconocer que éste, es un blog muy especial y toda una referencia para los viajes reales y del espíritu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste la idea! Seguro, que algún ciber-momento te vendrá a la memoria. Un beso.

      Eliminar