jueves, 24 de octubre de 2013

LAS IGLESIAS LUCIÉRNAGAS-RIBEIRA SACRA

Eso de copiar y pegar hace que me cundan más las entradas ;D


Y como me gusta compartir los sitios que me molan y además en la red no he visto casi información de esta senda… Érase la ruta de “Las Iglesias Luciérnagas”, donde muchas de sus "lucecitas" se encendieron en los siglos XI y XII, incluso antes: "San Pedro de Rocas" su origen es rupestre siglo VI ¡Un canto a la piedra!
La ruta fué creada con el objetivo de disfrutar de algunos templos tanto de día como de noche


Para formar parte de este selecto grupo la iglesia tendría que tener una serie de requisitos:

-Tener sonido interior: una ambientación sonora que transmitiese sensaciones

- E Iluminación artística.

Empiezo con estos dos porqué es lo que menos percibí y no hablo de no sentir sensaciones ¡Ni mucho menos! Hablo del sonido ambiental tipo cine, que por más que lo logren… no lo oí y tampoco ví una iluminación extra, sólo toda la luz que ese día Lorenzo nos quería regalar, aunque esta bruja no las voló de noche.

Y por otro lado y estas condiciones las dan con creces la monumentalidad de la obra y sobre todo ¡¡¡DE SU ENTORNO!!! Que no necesita más espectáculo para recrear el espíritu, Gaia está presente a cada paso dando un toque que hace única a esta tierra.

Se encuentran perdidas en bosques de robles y castaños milenarios y CARACOCHAS o castaños huecos que parecen salidos de una fábula, como casitas; Sobre los cañones, convirtiéndose en miradores de excepción, la mirada del tiempo; Al margen del río, con fuentes de aguas claras y frescas, donde mirarte como espejo.

Las iglesias que comprenden este itinerario son las más representativas de la Ribeira Sacra, que no las únicas, en Galicia hasta la lluvia es arte, pero en estos santuarios se encuentra toda la esencia de un sitio donde perderse, a mí ¡¡¡Me encantaron!!!
4 Se encuentran en tierras de Orense o las otras 6 en tierras de Lugo, al "otro lado" y por lo menos un día para cada orilla, que yo necesité algo más, ir y no pasear por los bosques... Y sin más charla os las presento:



Santo Estevo de Ribas de Sil (Orense)

Santa Cristina de Ribas de Sil (Orense)


San Pedro de Rocas (Orense)


Santa María de Montederramo (Orense)


San Vicente de Pombeiro (Lugo)


Santo Estevo de Chouzán (Lugo)


San Miguel de Eiré (Lugo)


Santo Estevo de Ribas de Miño  (Lugo)


San Paio de Diomondi  (Lugo)


San Nicolao de Portomarín (Lugo)

Aquí un vídeo con algún detallito más:

video

2 comentarios:

  1. Una ruta que recomiendo seguir, pues está llena de belleza y maravillas. Sigo pensando que has tenido una gran idea, pues verdaderamente son rutas y lugares que no deberían faltar en este blog. Un maravilloso paseo, este que nos has hecho dar por las ermitas luciérnagas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar! Gracias por el comentario iré pasando una a una aunque es bastante fácil, eso de no pensar, agiliza las entradas y más en este otoño pletórico, por llamarlo de alguna forma, creo que te faltó la belleza celta de un San Estevo, ese, te dará pie para volver a una tierra que sin duda causa morriña. Un beso.

      Eliminar