martes, 13 de agosto de 2013

FERVENZA DO ÉZARO (LA CORUÑA)


LA CASCADA DE ÉZARO o FERVENZA DO ÉZARO es la única que conozco cuya magia está en que se lanza con 40 metros de altura directa al Océano Atlántico, he curioseado por la red y creo que tiene ese don, no solo en la península sino en la Europa continental, solo esta es tan decidida de precipitarse al mar.


Conocida también como la Cascada del Xallas, río cuya desembocadura forma este espectáculo natural. Situada en un paraje excepcional de La Coruña, en la vertiente sur Costa de la Muerte.

Para ir es bastante sencillo, desde Finisterre  la carretera con dirección Cee y desde aquí seguimos dirección a Muros, la primera de las rías bajas y mucho antes de llegar, de hecho cerca de Cee, se encuentra la parroquia de Ézaro desde aquí el desvío a este lugar tan especial.

2 comentarios:

  1. Es todo un espectáculo cuya visión gratifica y relaja. Seguro que tiene un montón de cuentos e historias relacionados, como tienen todos los lugares especiales. La Costa de la Muerte, todo un emblema cuya belleza, así como las terribles historias que ha ido atesorando a largo de los siglos, hacen que cualquiera de los lugares que la componen sean siempre de alguna manera, salvajes y especiales. Una pasada, bruja volandeira. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué hay de nuevo! ¡Me encantas! La cascada es una pasada y ver los barcos en la pequeña bahía donde se lanza es una maravilla, aunque fíjate, la imaginaba más a mar abierto, aún así es única, aquí también hay hidroeléctrica y en este caso un tanto más anti estética que en el otro, hay un tubo cercano que es paaa pelarlos. La Costa de la Muerte late desde el inicio de los días, los dólmenes y los poblados Celtas del entorno son testigo de ellos, pueblos pesqueros que han sufrido tanto la dicha como la desdichas del mar, ese mar tan fuerte. El año pasado salió que en A Coruña las palmaron unos policías al intentar salvar a un estudiante erasmus que cayó al mar en Riazor y al final, toos al hoyo, esta charla viene porque no sé si has ido a A Coruña en invierno, los días de temporal ¡¡Da miedo! La capital es una península y a ambos lados da el mar, cuando vas bajando desde la zona alta de la ciudad escuchas como el bramido de un dragón que te avisa... Toda esta Naturaleza la hace ser una tierra rica en leyendas y no tanto. Besos.

      Eliminar