sábado, 27 de julio de 2013

PEDRO BERNARDO ¡LA VIDA ES BELLA!


He aquí un pueblo serrano por excelencia, enclavado en la altura, en la falda del risco de la Sierpe, un mirador urbano desde donde se distinguen como motitas los pueblos colindantes, desperdigados en el valle, érase una vez PEDRO BERNARDO: EL BALCÓN DEL TIÉTAR.


Situado al este de la provincia de Ávila, en la Sierra de Gredos, colgado en el talud de una montaña mirando al sur  y cuyo mayor tesoro es la naturaleza que le cubre.

Sus casas posicionadas en cascada, blancas, de piedra y entramadas, balconadas y de varias alturas, donde sobresalen las plantas superiores a las inferiores, también las calle se sobreponen las unas con las otras,  comunicándose entre sí por pasadizos empinados, a través de ellos puedes llegar a la cima del lugar ¡Los cubos! ;D.


Un conjunto pintoresco que mantiene la arquitectura popular original de la región, donde toda la dicha de su belleza florece ante los distintos reveses recibidos en su esencia, un lugar verde y frondoso, donde raro es el verano que no arda algo o haya amago de incendio, siempre provocado por la mano del animal inteligente, que no se percata de que el entorno, la espesa arboleda, los pinares hay que cuidarlos, es más, mimarlos.

Villa Medieval que nació con el nombre de “Nava de la Solana” y que no logró su independencia del señorío de Monbeltrán hasta el siglo XVII, grosso modo su historia… Mi historia también está ligada a este grato lugar, un territorio de escape veraniego de las urbes cercanas, donde encontrarse con el bosque, con el río, donde perderse en la montaña y sobre todo, donde dormir fresquito.


Recuerdos... Mis amigüitos Boludas tenían una casa, sus padres y sus tíos la alquilaban por años y se convirtió en su refugio de fines de semana, casi por prolongación ¡Mí refugio! Muchas lunas han pasado y la inercia siempre me lleva al mismo sitio, esto queda de la guarida…


Hace tanto tiempo… El caso que todos los colegas nos sentíamos atraídos por esta población, que además tiene ambiente, tradición, una piscina natural y entonces también tenía un par de chiringuitos de los que ya solo queda su ruina y zona de acampada libre, ahora tiene un camping chachi donde mi hermana ha montado su propio chiringuito, así que mi vida sigue vinculada a este emplazamiento tan idílico, como especial. He hecho este vídeo con la música de “La Vida es Bella” por una razón obvia ¡¡¡Qué bella!!!


Un lugar muy recomendable para conocerlo, quien va ¡Repite! Aprovecho para publicitar el hostal del pueblo: El Cerro, donde nos hemos alojado la última vez, conocido también como el Mirador o el Rollo, establecimiento con las 3 B, que tiene piscina cubierta, restaurante y un bar donde hacen las mejores hamburguesas de la sierra y también para anunciar su calendario de festejos veraniegos: a mediados de agosto San Roque las fiestas más turísticas y a mediados de septiembre, las populares y menos conocidas, donde solo se reúnen sus habitantes y sobre la que pesan muchos siglos de historia y eso es todo amigos!!!

2 comentarios:

  1. Claro que la vida es bella, sobre todo si se tiene la oportunidad de visitar increíbles rincones bajo la guía atenta de una bruja viajera, de cuyo buen gusto y sensibilidad, siempre nos deja un buen recuerdo. Todavía, y a mi pesar, no conozco estos lugares, como ya te he dicho alguna vez, pero llegará su momento. La alegría de vivir, desplegada en la dulzura de una naturaleza que no se cansa de ofrecernos sus dones, estación a estación. Pueblines de paredes blancas, colgados como faroles de misteriosos promontorios de sólida roca, que en sus nombres (como este de Sierpe) recuerdan antiguas leyendas y tradiciones. Mundos fantásticos y recuerdos nostálgicos que evocan antiguas pero nunca olvidadas vivencias. Qué grato paseo, bruja, un fresco paseo en esta cálida noche de verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juancar! Y gracias, este rincón mi escoba lo tiene más que trillado tirando de coco y aunque documentos de su existencia no hay hasta el siglo XII (creo, que va de coco) con el nombre de Nava de Solana, cambió de nombre creo que en el XIV y después estuvo sometida al yugo de Mombeltrán, esto es lo que hay escrito... Pero aunque no se puede demostrar, hubo moradores aquí mucho antes, esta tierra fue habitada desde la antigüedad y aunque no hay referencias sí hay varios monumentos megalíticos en los alrededores y sinceramente ¡No me extraña! No sé si es que le tengo cariño, soy una salvaje o vete a saber, pero me encanta este sitio, de los que más repito, podría escanear fotos aquí con coletas jajaja. Y ahora el marujeo que pa eso soy Mari, ese reality de T5 del campamento, que lo anunciaban como que iban a estar entre bichos, arañas... ¡¡¡La madre que los parió!!! Van a estar en cabañas en el paraíso de Mombeltrán, rodeados de aguas cristalinas de montaña, en fin, que estos están aquí al lado y sí que pueden hacer leyenda, sí, jaja.
      Un besote.

      Eliminar