viernes, 16 de noviembre de 2012

LA PIEDRA ESCRITA Y SU ENTORNO (CENICIENTOS)


Esta aventura se podría titular: “Buscando la pista de LA PIEDRA ESCRITA” y es que esta ruta de apenas 1 km. se presentó como un juego de niños; no hay ningún camino definido, ni ninguna señal que indique donde está y a la hora de pedir información sobre su situación vía web siempre es demasiado precisa, las coordenadas exactas en un mapa que no guia los pasos y si preguntas en el pueblo ¡Ni os cuento! Incorporamos una palabra nueva a nuestro vocabulario: "anchurón". El caso que un día que andaba ociosa por la red me tropecé con el blog RUTAS ARQUEOLÓGICAS POR NAVARRA y tuvimos la suerte que alguna vez no delimita sus propias lindes, aquí encontré unas señales tan exactas que hice una foto, por aquello de que el campo y la cobertura no funcionan bien a la par, de este párrafo:

¡EL MAPA DEL TESORO! PARRAFO DE LA PIEDRA ESCRITA 

De una forma sencilla nos indica el trayecto a seguir jugando a descubrir vides, olivos y algún arbolito más, tan solo con la indicación de donde dejar el coche (ahí añadiría antes de una curva cerrada tras la que empieza la provincia de Toledo ¡Cambio de comunidad!) la distancia al viñedo, la observación de que hay que cruzarlo y la piedra que está a la derecha entre una higuera, un enebro y una encina,  nos fue suficiente para encontrarla ¡Gaia guió nuestras pisadas!

Situada a apenas 4 km. de CENICIENTOS (MADRID) un pueblo que su nombre podría deberse a la cantidad de piedra de granito que hay en su entorno o derivar de la palabra “ceniza” por su gris aspecto,  paseando por su alrededor encuentras formaciones petreas de lo más curiosas, moles de roca, de hecho, hay varias canteras en esta zona.


“La Piedra escrita” es un megalito de granito, una piedra nacedera que brota de la tierra en este mismo lugar, de unos 4 metros de diámetro y unos 5 metros de alto. Monumento de origen romano del que apenas existen referencias escritas, erigido en un entorno natural sagrado, el obelisco en sí es todo un misterio de belleza rupestre. Se trata de un eremitorio en la roca del siglo II, tallado en honor a la Diosa Diana.

Nuestro Metro personal mide 1,78


En la parte central del monotito hay un relieve donde se distinguen a la perfección 3 personas togadas y bajo estas, parece que había algún animal, en algún momento de su larga historia se cree que alguien raspó las figuras y en la actualidad nada más se puede discernir que hubo algo, aquí hago un apunte, hay quien asegura que la parte de abajo se talló antes y se trataba de un berraco, relacionándolo directamente con la cultura Celta, no hay que olvidar que cerca de aquí se encuentran los famosos “Toros de Guisando”.




Existía una inscripción de origen medieval de dos líneas, en la primera parece que ponía: consagro el monumento y en la segunda: Diana, se cree que fue esculpido como ofrenda por un devoto, posiblemente por encargo del dueño del lugar.

Fue cristianizado una vez los católicos tomaron el poder y el epitafio se modifico dedicándose a “Las 3 Marías” al parecer, a la religión emergente en aquella época las 3 personas que están grabadas les recordaba el nuevo testamento.

Y lo peor de lo peor y esto es alucinante, a fecha de hoy existe un tachón de inscripción, al parecer el dueño del terrero, para evitar las visitas, el muy cenutrio, simplemente la ha destrozado… Sinceramente, su acción es para denunciarla a patrimonio nacional.


En los alrededores de este lugar de culto se ha encontrado una necrópolis visigoda, varias tumbas antropomorfas dispersas en sus inmediaciones y que en algún caso es utilizada como abrevadero para el ganado, esto señala, la importancia de este rincón en otra época relacionando el origen del pueblo de Cenicientos directamente con la Piedra escrita.


Un paraje embrujado, con un encanto rústico especial, rodeado de historia y misterio y además tiene el don de ser la zona menos explotada con creces de la maravillosa Sierra de Gredos, creo que es debido a que a pesar de que los arroyos fluyen y el agua está presente, es la más seca, aquí no hay caudal para formar piscinas naturales, eso sí, quien viene ¡Repite!

10 comentarios:

  1. Hola, bruja. Gracias por ser tan precisa con el mapa del tesoro, aún cuando éste, como tantos y tantos casos que se pueden encontrar a todo lo largo y ancho de nuestra geografía, no haya podido, tampoco, escapar a la intransigencia y a la barbarie. Lo que demuestra, una vez más, el nivel cultural que nos caracteriza. Me gusta como lo planteas, desarrollando en el vídeo una interesante mezcolanza que incluye, a través del tiempo de su visionado, los aspectos fundamentales: historia, milotología, misterio, entorno, belleza y poesía con los árboles y los frutos mostrando la pasajera belleza del otoño. Por otra parte, este tipo de exvotos suelen ser muy numerosos, herencia de una cultura, la romana que, aunque tenía cierta permisividad con los cultos autóctonos, no la importaba, tampoco, elevar sus altares y plegarias en lugares de culto anterior. Diana, Ceres, Proserpina y tantas otras que no eran, sino, manifestaciones de la Gran Diosa Madre, en cuyo honor se realizaban cultos de fertilidad que, en realidad, y bajo mi punto de vista, no eran otra cosa que loas de agradecimiento por el don de la vida; la 'alegría de vivir', la renovación y la esperanza de la resurreción bajo el hálito protector de la Diosa. Un estupendo recorrido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo del mapa hay que darle gracias a Julio Asunción, el propietario del otro blog que ahora me he dado cuenta que lo tiene más que protejido, por expresarse a través de la vegetación, sin esa pócima, como digo, nunca lo hubiésemos encontrado, ahora, no sé si al dueño de las viñas se le va a ocurrir poner una alambrada electrificada, jaja, en serio, puedo entender que al hombre no le guste que le pisen su tierra, pero creo que había más opciones y no sé porqué me viene al coco la campaña electoral catalana y te aseguro que esto ¡En Cataluña no pasa! Se pone y cobran la entrada y creeme que yo la pagaba con sumo gusto, debería haberla donado a algún museo antes de machacarla, o al pueblo, aunque nace de la tierra y no sé si se puede extraer o es parte de ella.
      Gracias a ti por volar por el blog y dar tú opinión con toda la belleza de las diosas de la mitología romana, Diana la diosa del bosque y de la caza, una manifestación de a diosa madre.
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Y yo pregunto, más que nada por ánimo de polemizar. ¿Porqué se califica de "cenutrio" a la persona que, presuntamente, ha "tachado" y "destrozado" la inscripción: "las 3 Marías"; y a quienes borraron la primitiva de: "Consagro el monumento a Diana", se los define "los católicos de la religión emergente que modificaron el epitafio"? ¿Es que los "católicos emergentes" tienen más disculpa que el "cenutrio, tachador y destrozador"? ¿Es que se considera lógico suplantar una inscripción de la Religión Antigua, mientras es intolerable hacerlo con una de la herética religión judeo-cristiana? ¿No estaremos mediatizados por la intolerante cultura religiosa del "dios de amor", que nos metieron a golpe de hoguera y de miedo en el cerebro? ¿No seguiremos creyendo que las creencias religiosas de los antiguos son "paganismo", y las de los modernos "fe verdadera"? ¿No estaremos siendo excluyentes, por defomación cultural?
    Creo que antes de adjetivar las, presuntas, acciones del "prójimo" habría que razonar con un poco más de imparcialidad. Porque los "tachones" de unos no justifican ni disculpan las "modificaciones" de otros. Porque no hay ninguna religión "pagana" y ninguna "fe verdadera", tan sólo hay diferentes formas de enfrentarse al fenomeno espiritual.

    Salud y fraternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo la palabra amigo! Jajajaja, hola Alkaest ¡Me encanta que polemices! Y vuelvo al amplio repertorio del refranero, más que porque esté de acuerdo, porque dice verdades "a rey muerto, rey puesto" y no quiero decir que esté de acuerdo con lo de las 3 Marías y de echo lo que digo es que cuando los católicos tomaron el poder (la palabra poder la odio) por ser la religión emergente en aquella época (y por desgracia en la actualidad ¡¡¡Qué horror que esto no es la Edad Media ];D!!! La Cristianizó, pero es que hay quien asegura que los romanos, sin romper nada, hicieron lo propio, cogieron una piedra con un toro tallado por los celtas, así que al parecer los celtas celebraría allí "Samhain" y llegaron... La historia se remite hasta el siglo XXI, llega el dueño del terreno y lo tacha, a diferencia de que 5 siglos después de las 3 Marías ya se consideran historia, a saber los años que le quedan al tachón para que lo sea.
      Llevas razón no existe ninguna religión pagana y ninguna fe verdadera, la religión, todas ellas, son un invento del hombre, si existiese esa tierra prometida por todas, o algún Dios verdadero, seguro no tendría en cuenta las prácticas ceremoniales, sino que fuese buena o mala persona, digo yo... Y al final ¡¡¡Me pierdo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Yo diría, puesto que de pomizar se trata, que todo depende del sentido que le demos a la palabra en cuestión. Y por el cariz que están tomando los comentarios, bien que podría decir que las religiones antiguas sí fueron 'paganas' (si nos atenemos a la cuestión 'pagar') pues pagaron con creces la invasión a que fueron sometidas y las nuevas corrientes religiosas que las sustituyeron. La cuestión, no obstante, es mucho más compleja y a la vez, aunque parezca una incongruencia, más simple: todas las religiones, cualquiera que sea su antigüedad y su origen, poseen una parte de Verdad Esencial. El problema es que el ser humano es tan estúpido, que acepta el diamante en bruto sin preocuparse de pulirlo. De ahí al fanatismo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro polémico! Jajaja, sí que pagaron con creces, sí, porque otro refrán que es verdad es "con la iglesia hemos topado, Sancho" y si a rey muerto, rey puesto, cuando se trata de dioses o dios esto se eleva al cielo, todas las religiones a la que han tomado posesión han destrozado la otra, sobre todo su esencia, en España lo más visible son los católicos y los musulmanes y transformaron todo lo que olía a mezquita, no dejaron ni en templo religioso como tal, solo respetaron sus construcciones civiles como "La Alhambra" pero lo demás solo hace falta mirar la mezquita de Córdoba.
      Recuerdo hace muchas lunas en una clase de ciencias donde nos explicaban el concepto de religión, el porqué de este invento, has oído alguna vez: "solo te acuerdas de dios cuando truena", las personas tenemos la necesidad de pensar que hay un ser superior que nos puede ayudar, ante el miedo a la muerte, necesitamos garantizar otra vida, nos gusta pensar que somos perdonados por nuestras faltas, esa es la base de todas las religiones habidas y por haber, así se controla al hombre, con el miedo a que algo que está por encima de él le puede castigar o premiar, o algo así.
      ¡Buena tarde y un beso!

      Eliminar
  4. Hola Kalma. Permiteme que te conceda el premio DARDOS a tu esplendido blog. Mas info en www.rinconesdeviaje.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! Con lo charlatana que soy me dejas sin palabras, gracias por acordarte de mi blog!!! Y sobre todo volar por aquí y por tan buena opinión. Un beso.

      Eliminar
  5. Buenos dias:
    Tengo 58 años y es la primera vez que leo que el nombre de mi pueblo viene de la palabra ceniza por el gris de sus piedras, no lo he oido jamás.
    Mi pueblo en los escritos más antiguos que se conserva se llamaba San Esteban de la Encina, de echo su patron es San Esteban y Cenicientos viene de una anezdota del alcalde o regidor con el Rey que en este momento no puedo precisar la fecha, donde el rey, le pide que le mande cine lanceros o solodados y el alcalde le contesta que no solo le manadara cien si no que cien y cientos, y por ahi creo que viene el nombre no por que sus piedras sean graniticas .Un saludo Charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Charo, y siento el lapsus aunque bien podría llamarse así por ese motivo, este blog, además de intentar ser precisa en las coordenadas, de científico tiene la opinión de una bruja, pero sí, puestos a indagar y siendo del lugar te cuento la anécdota: "El pueblo se llamaba San Esteban de la Encina y, dicen que en plena reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió: “con cien y cientos puede contar su majestad”, de ahí el nombre de Cenicientos", aunque como todo, se cree, se rumorea, se comenta...
      Gracias por aportar tú comentario, un abrazo.

      Eliminar