domingo, 15 de abril de 2012

EL PAÍS DE LOS CÁTAROS




Pequeñas pinceladas de un lugar mágico, rodeado de historia y de leyendas, con un paisaje para echar a volar...

13 comentarios:

  1. Envidiable, poder cumplir un sueño¡. Afortunadamente eres generosa para compartir tus vuelos y, en tus ensoñamientos, hacérnoslos vivir.

    Aunque soy privilegiado por poder recorrerlos casi on line, este reportaje colma todas las expectativas.

    Gracias, Brujita

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué se puede decir ante un viaje de tales características?. Un viaje mágico, no cabe duda, y entiendo por mágico, aquéllos aspectos indispensables que acompañan siempre a la emoción de viajar: Arte, Cultura, Historia, Misterio y sobre todo, el ingrediente primordial que los engalana a todos: la Belleza. Cuando tiene la fortuna de ver un vídeo (que a la vez es un poema) que recoge todas estas características, no puede, por menos que sentir cierta envidia. Una envidia sana, desde luego, pero envidia al fin y al cabo, que te hace pensar que quizás algún día sean tus propios ojos quienes sigan la estela de esta bruja viajera, por un País de ensueño: el País Occitano. Gracias por poner estos sueños al alcance de la mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy guapo el video, Paz, pero lo que me ha sorprendido es el vídeo del Jordi Savall, tengo el disco y no sabia que estaba en el Youtube.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa presentación de un viaje a una tierra con historia, leyenda, belleza y lazos de proximidad a Aragón y Cataluña que a principios del siglo XIII formó parte de la epopeya histórico-religiosa de occitania y los cátaros.
    Con el juramento feudal de Raymond VI de Toulouse y los demás príncipes occitanos al rey Pedro II de Aragón , se sentaban bases feudales y dinásticas (Raymond VI y su hijo y heredero el futuro Raymond VII estaban casados con dos hermanas de Pedro II, Leonor y Sancha de Aragón, respectivamente)de un estado transpirenaico.
    Ese gran proyecto fracasó en la batalla de Muret en Septiembre de 1213, donde fué muerto Pedro II.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por los comentarios ¡Me alegra que os guste!

    Malvís, es un placer compartir contigo "on line" y compartir contigo en general, ese viaje vaticino que lo realizaras en breve y también disfrutaré de tu estela "on line"

    Juan Carlos y digo yo, Malvís y tú queréis ir ¿Qué mejor compañía? Y además otros se apuntarían... Jajaja, tenemos la guerra de la Occitània y el País de los Cátaros, a ver, el vídeo se ciñe a la comarca que baña el río Aude, los pueblos que en su momento fueron Cátaros... La Occitània es más grande, comprende más territorio, las abadías de Laguedoc, que creo no fueron Cátaras. Cuando vayas vas a alucinar.

    Rivi, el sitio es guapísimo ¿¿¿Y el enlace???

    Chis, estando allí me recordaban la torres lombardas a el Valle de Boi (Lleida) y luego me di cuenta de un detalle: hablan occitano, lo que en algunos casos facilita por ejemplo abierto "obert" ¿Te suena? Me llamó la atención el parecido de este idioma con el catalán, la historia se refleja en las costumbres diarias.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ha hecho de los Pirineos más frontera de lo que la historia parecía apuntar.
    Las similitudes con el catalán, y con el aragonés (y/o sus variantes) son evidentes. El aranés es una variante del occitano.
    El museo del Pilar en Zaragoza guarda un olifante en marfil (siglo XI o principios del XII) de Gastón de Béarn que acudió a la conquista de la ciudad en 1118, por ser vasallo de Alfonso I de Aragón. Fué el primer señor de la ciudad.
    La heráldica del condado de Foix son tres palos de gules en fondo de oro.
    Toulouse se convirtió en la capital del exilio republicano, al menos de mi zona. Conozco a unas cuantas familias y sé de otras más que allí recalaron.
    Entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chis! Totalmente de acuerdo, el Pirineo es una "frontera" natural que sirvió para dividir dos reinos, o algo así, sin darle ninguna importancia a la cultura, a las raíces... Hoy me han mandado un enlace que para mí es muy acertado, habla de lo que tú comentas, ya verás que interesante:
      http://infokrisis.blogia.com/2008/121106-catarismo-alli-y-entonces...-introduccion-a-la-guia-del-catarismo-.php
      Y en "positivo" Dios sabrá distinguir a los suyos, frase histórica ande las haya.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias por el interesante enlace.
      Martí, el cantautor del vídeo de Montségur es nieto de un emigrante aragonés de la provincia de Huesca. Decía Labordeta que su modo de cantar delataba proximidad.
      Hablando de Huesca he accedido al blog de los despoblados encontrando fotografías de la casa de mis abuelos maternos. Emocionante para mí, que iba de pequeño (La Lecina)
      Efectivamente, Dieu reconnaîtra les siens...
      Un beso

      Eliminar
    3. Gracias a ti por volar por mi blog y aportar tus comentarios, el cantautor... Su voz, sabes, no se necesitan idiomas cuando se canta con el corazón, no sabía de su proceder, pero su voz llega, es universal.
      El blog de los despoblados lo he descubierto hace poco, relativamente, pero es como "habitantes de la nada" (no se los casques al Rivi) impresionante, trae sitios que ni por asomo conocería y que están ahí, derruidos y latentes, si quieres, me puedes poner el enlace y veo tú hogar de niñez.
      Un beso.

      Eliminar
  7. :) Los cataros curiosa forma de interpretar la religion cristiana, pero la prefiero al vaticano. :) Por cierto bello paisaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Los cátaros veían la religión de una forma más evolucionada, se hacían preguntas de cosas evidentes, si predicas la pobreza y vives en opulencia, si existe un ser divino que está sobre el bien y el mal y hay tantas guerras y tanta miseria... Cosas, que cualquiera se preguntaría... No interesaban ahí y utilizaron sus creencias para machacarlos, la historia se escribe así y todo lo exterminado de forma cruel y radical, por más que lo hayan intentado borrar, sigue estando, se siente.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Aquí va el enlace, Paz http://www.youtube.com/watch?v=Wlbg6eIAHRE es un poco largo eh...mejor el disco...Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rivi! A la que tenga un rato lo veo. Besotes!

      Eliminar