miércoles, 4 de enero de 2012

LOS ANCARES ¡EL RINCÓN DE LAS FÁBULAS!



Si hay algo que me gusta, que me sume en un estado de paz inmenso y me hace olvidar que el tiempo existe, es perderme en un bosque e ir adentrándome en la naturaleza intentando mimetizarme con ella, sentirme abrigada por lo árboles centenarios por los que apenas se puede filtrar un rayo de luz ¡Se me para el reloj!

Traigo en esta entrada LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES ¡Un valle encantado! La biodiversidad de su flora y su fauna y la conservación del entorno, casi despoblado y donde sus habitantes aprovechan los recursos naturales de forma sabia desde el principio de los tiempos, han creado un paisaje tan singular, como único, que lo hace merecedor de este galardón. 


Su situación es privilegiada al noroeste de León: LOS ANCARES BERCIANOS O LEONESES y al sureste de Lugo: LOS ANCARES LUCENSES, una frontera natural con montañas de más de 2000 metros de altitud, que en vez de separarlos ¡Los une! Hasta hablan un dialecto común una mezcla de galego y astur-leones (¡Telita!).

 La foto de Arriba Lugo, la de abajo, León

También comparten una forma de edificación típica LOS HÓRREOS Y LAS PALLOZAS:


Esta forma de construir se remonta a la época celta, los antiguos castros. Se levantan en piedra y su forma es circular, suelen ser habitáculos muy grandes y altos, en su interior tienen dos o tres plantas, con techos cónicos hechos con centeno y con una abertura en la parte superior, se hacían así por si los cubría la nieve. Ya quedan pocas de estas casonas en uso, por así llamarlo, pero sí se conservan varias, en la planta baja estaba el ganado, la cocina y el comedor y en la planta de arriba las habitaciones.

Recuerdo la primera vez que fuimos a un pueblo que se llama “Burbia” (León), fuimos de camping y al lado está el río con una poza tan… heladora, las carreteras, como si fueses al fin del mundo, estrechas, mal asfaltadas y curva más curva, nos dejamos el retrovisor en una de ellas.

También subimos andando a "Campo del Agua", un despoblado que se encuentra a 12 km de "Burbia" ¡A patita! He escaneado una foto del lugar porque las ampollas que me costó la aventura bien lo merecen, jaja.

Despoblado Campo del Agua

En la actualidad si quieres subir lo tienes que hacer igual, a patita o en 4X4, aunque creo que desde “Villar de Acero” es más corto el camino, ahora estos dos pueblos (Villar y Burbia) tienen una “contraindicación”, a pesar de estar cerca uno de otro si lo ves en un mapa ¡No comparten orilla de río! Así que si no pasas a nado, jajaja, son un montón de km. por mala carretera.

Sigue siendo un lugar tan perdido como siempre de difícil acceso y para mí ahí radica su encanto. Un sitio verde, fértil y duro, de inviernos gélidos donde es fácil quedarse incomunicado. Pueblitos dispersos por los valles rodeados de grandes crestas. Subir a “Balouta” (León) y pasar el puerto es una maravilla, ahora a la vuelta ¡No quieres puerto! Jaja, es fatigoso hasta para el coche.

Es mejor volver por la mágica Galicia, aunque sean más km. y conocer “Piornedo”, un pueblín lucense donde se conservan varias pallozas y dos de ellas se pueden visitar.


Aquí la cocina

He de decir que aunque en toda la comarca se habla el mismo idioma, tienen las mismas costumbres, etc., etc., pero hay una diferencia grande en cuanto cambias de comunidad autónoma, las infraestructuras de Lugo ¡Ande van a parar! Posiblemente por eso siempre que voy a esta zona me cobijo en León, el gran reinon de León, que lo de ser Castilla, no sé, no sé…

Pasar por un paraje embrujado rodeado de misterio, ir al castillo renacentista de Doiras, enclavado en un monte oteando la población, subir a la torre vestida de yedra y sentirte acariciar por Aldara, la joven y bella hija del señor del castillo que desapareció como por arte de magia y por más que la buscaron no supieron más de ella...


Cuenta la leyenda que pasó el tiempo y un buen día su hermano fue a cazar al bosque y dio muerte a una cierva tan blanca como la leche y le cortó la pezuña, cuando llegó al castillo y le mostró el trofeo a su padre, se dio cuenta que lo que llevaba era la mano de una mujer con un bello y singular anillo, el anillo de su hermana. Cuando llegaron donde se encontraba la cierva, encontraron a la joven Aldara sin vida y le faltaba una mano. Las gentes del lugar dicen que fue objeto de un hechizo mouro, que son los embrujos que cesan cuando pierde la vida la persona encantada.



Voy a hacer una protesta, este castillo, situado en un enclave precioso, tan idílico que la imaginación vuela y crees en princesas y brujas, está completamente abandonado, todavía se sostiene pero es una pena entrar y ver como hay restos de botellón, por ejemplo, plásticos y basuras a tutiplén.


Y ya me he enrollado y necesita pocas palabras, es tan bello como el canto del urugallo, te invito a perderte por estos lares, donde vivir un cuento y aquí Los Ancares desde mi objetivo, con una música que me recuerda a Fiona cantando encerrada en su torre, esperando a su príncipe que más que azul es verde...



12 comentarios:

  1. Una exposición de tu última viaje, que no tiene desperdicio, bruja. Sin desmerecer el resto de fotografías con las que nos ilustras tan fantástico recorrido, me impacta la primera foto, con la visión -desde una perspectiva perfecta- de las pallozas, semejando pirámides alineadas con una constelación indeterminada del cielo, tal vez Orión, como la Gran Pirámide. Los pueblines y despoblados, la belleza de los paisajes, una Historia que parece haberse detenido irremisiblemente en el tiempo. Ver el interior de las pallozas, hace que a mí se me pare también el tiempo con recuerdos de una vida dura pero vital. Habrá que ir tomando nota de los Ancares y su magia. Y quién sabe, a lo mejor es este el año de empezar a conocer lugares nuevos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar! Sabes, a mí la primera foto también me parece especial, me gusta el contraste del cielo, las montañas y los techos de las pallozas. Peregrino ¡Cuantos viajes en mente! Que seguro realizaras y además los veré a través de tus ojos. Los Ancares es una parte del Bierzo que junto al Valle del Silencio son las de más difícil acceso, pero también son las partes más naturales y salvajes, para mí las más bellas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Impactante en foto, desde luego, pero más todavía sobre el terreno. Las primeras pallozas que conocimos fueron las de Pedrafita do Cebreiro, cuando hicimos a pie el Camino Jacobeo, y nos quedamos sobrecogidos al saber que, hasta hacía muy poco, todavía se habitaban por familias del lugar.
    ¡Un poblado celta en pleno siglo XX!
    Nos las enseñaron por dentro, y comprendimos la fuerza vital de quienes las habitaron durante siglos, luchando por adaptarse a la naturaleza, sin ningún "adelanto" de esos que ahora si nos faltasen...

    Salud y fraternidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alkaest y muchas gracias por el comentario, entre tú y yo, con lo que me gustan los comentarios pues nada, me abandonáis al blog, jajaja.
    A la próxima aventura te seguiré contando la primera incursión en Burbia, un pueblo donde solo habían "López" y "García" o sea todos eran familia nos encontramos con un viejo conocido Paco, es vigilante de Joy Eslava que se retiró allí y flipamos y hasta aquí puedo contar, lo demás ¡Cuando te vea!
    Los Ancares son mágicos, el entorno y sobre todo lo que dices, son poblados celtas en pleno siglo XXI, lo más natural, mama naturaleza lo da.
    Pedrafita, jaja, me viene a la cabeza cuando era pequeña e ibamos a la Coruña con mis tíos, eso era un señor puerto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo coleguilla...parecen tal que las casas del Astérix.
    El vídeo este ¿lo creas con el moviemaker o que programa?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rivi! Gracias por el comentario, Astérix estaría encantado en las pallozas, son una pasada, las fotos no hacen honor al interior, entran vacas, aperos, personas... Son impresionante, cada vez se usan menos, han cambiado el centeno por la pizarra mucho más duradera. Esta zona es impresionante, me estoy acordando de Txatxangorri, cuando hice la comparación de un árbol y que en las ramas tenía espumillón, él me confirmó que el árbol era un roble y que el espumillón eran líquenes, un árbol que si no lo curan, morirá, me gustó lo que dijo de que la naturaleza en bella hasta para morir, ese es el don de este rinconcito.
    Utilizo el movie maker, es un programa de niños que con tres pasos tienes todo, 1-importar (fotos, música...) 2- transiciones, entre las fotos para que no entren a lo bruto y 3-efectos, para acercar, alejar... ¡De niños! Y lo demás es cosa del ritmo, por cierto, la canción se llama "noturne" y a mí me recuerda a Shrek jajajaja y sabes, buscaba música celta en el ares y salió esta y cuando la he subido al youtube, con aquello que filtran todo, me han informado del título y que la tocan varios artistas, jajaja.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Un buen sitio para perderse y quedarse a vivir para los restos. Que preciosidad, si parece sacado de un cuento de hadas!

    Que lugares más guapos visitas. Felicidades Kalmita

    ResponderEliminar
  8. Sabes, Brujita, que esa es uno de mis "puntos negros", pero tras leerte y comentámelo en vivo y en directo, me ha cogido un pellizco que no dejará de escocer hasta que visite la zona.

    Las fotos, una pasada ( que mejorarás con esa supercámara cuando los Reyes te enseñen a manejarla), pero el texto... muy sentido¡.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Un placer siempre pasarse por estos lares, un precioso lugar que hace honor a su nombre "la rosa de los vientos".
    No es porque sea del norte, pero siempre he estado enamorado de los paisajes que me rodean, embrujado por sus bosques y montañas, y encantado con sus gentes y culturas.
    Todo el norte es precioso, esas montañas de formas suaves, redondas que mirandolas desde la cima de una de ellas, la forma en que se superponen parece un mar de olas verdes en sucesion. Un paisaje que invita a explorarlo, donde muchas veces la curiosidad te lleva a parajes de ensueño y pueblos perdidos de la mano de Dios, que se conservan tal y como fueron en su origen. Un entorno donde cada estacion hace cambiar el paisaje ofreciendote otra version del mismo con una gama de colores totalmente diferente.
    Sus tupidos bosques despertaron los miedos de los lugareños, que los llenaron de seres mitologicos. Las cuevas de brujas y las cimas de las montañas de dragones...
    Cada cultura, trajo su mitologia. Pero no se porque, para mi el norte tiene algo especial.
    Precioso reportaje y no menos merecedores video y fotos. Un musutxu bruji.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! Y gracias por los comentarios, que por ahí hay un bandido y un pájarito que como tienen versión en vivo, jajaja ¡Me gusta veros por aquí!

    Baruk, es un lugar de fábula, cualquier ser fantástico elegiría este lugar para vivir y si lo miras es tan simple, naturaleza en estado puro, lo más bello y las pallozas, en Asturias, en la parte se Somiedo hay unas construcciones parecidas las brañas son cabañas con el techo de centeno, pero más pequeñas, así que me gusta "el chalet", siempre que veo una por dentro pienso que viviría ahí tan ricamente sería la guarida perfecta

    Malvís si te ha cogido un pellizco y conociéndote, que digo conociéndote, como soy bruja te veo volando en breve por allí seguro y aunque conoces Villafranca, ahí empiezan los Ancares, es la puerta, desde aquí parten las autopistas laberínticas y tiene un parador ¡Impresionante! Y ¡¡¡Hoy he estrenado la cámara, güay!!! Y me da que tira unas fotos muy guapas.

    Txantxangorri, los paisajes del norte, húmedos y espesos son los que esconden más misterios, más leyendas, si das un paseo por la cornisa cantábrica entre meigas, xanas, sorginen y tú favorita: Mari, habitan estás tierras, brujas bellas que se esconden en lo más profundo de los bosques junto a todos los animales fantásticos.
    Mi gran pendiente es Euskadi, como te he dicho alguna vez que otra, conozco lo básico y mal o demasiado bien (tiene doble lectura, jaja) pero tengo ganas de volver, sabes hay un vídeo en el youtube que no sé si conoces "Paisajes y setas de Bizkaia ¡Esa es mi ruta! Y
    Y sabes qué he descubierto en el corazón del foro, una tasca que se llama "txakolina" y hacen unos pinchos ricos, ricos, no contienen txangurro, pero son variados y muy vistosos.

    BESOTESSS A LOS TRES!!!

    ResponderEliminar
  11. Una zona preciosa y un gran post como siempre. Lei tu comentario y si ya sabia que mi blog aparece en otro . Es un blog que recoge experiencias de otros. No es que sea muy original pero bueno tampoco esta mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos ¡Gracias por el comentario y por volar por aquí! Es de las zonas más mágicas y perdidas que conozco.
    Sí... He hablado con Jesús su creador, no por tú blog, ni por el hecho, sino por la pauta y la idea es concentrar todos los sitios, hacer un buscador de blog y claro visto por ti ¡El original eres Tú! Un beso.

    ResponderEliminar