martes, 17 de enero de 2012

LOS TEMPLARIOS EN EL BIERZO: CASTILLO DE PONFERRADA Y DE CORNATEL


Arriba: Castillo Templario de Ponferrada - Abajo: Castillo Templario de Cornatel 

Y después de publicarlo en mi blog original y tras pensar que no hay mayor construcción que una fortaleza, lo que representan en su origen, la de historia de pueden narrar sus piedras, todas las batallas que han surgido ante sus inertes y fríos ojos, una mirada tan dura como impenetrable... Me he dicho: ¡Cuadra en la etiqueta de construcciones con luz propia! Y total, una entrada puede estar en uno, dos... blogs ];)), aunque en este caso lo igualito es el vídeo.

Siempre me han apasionado los relatos medievales, una es de imaginación fácil y cuando visito un castillo ¡Vuelo! Más que entrar, me adentro, me gusta más que su interior, sus entrañas, es como si las voces del pasado fuesen los ecos del presente y a cada paso te susurra un secreto.

Y tras la charlita traigo los dos castillos Templarios del Bierzo, el más popular: EL CASTILLO DE PONFERRADA, cuyo origen... mejor dicho el origen de Ponferrada es un Castro Celta, que en tiempos de los romanos se convirtió en una ciudadela hasta la  “caidita” de Roma. 


En el año 1212 el rey de León Alfonso IX, a cambio de la cesión de algún territorio, dona Ponferrada y gran parte de “El Bierzo” a la Orden del Temple, que amplían la fortaleza para proteger y cobijar a los peregrinos del Camino de Santiago.

Situado en el lugar más elevado de la urbe y al lado del río Sil, cumplió durante años su función de salvaguardar la Villa, que en la Edad Media estaba completamente amurallada. Tras la desaparición de los Templarios, el castillo siguió creciendo durante los siguientes siglos y para distinguir las diferentes etapas hay varios escudos incrustados en la piedra, los blasones de las familias que lo habitaron y contribuyeron a la ampliación.


Y ahora me voy al que me sorprendió en el camino EL CASTILLO DE CORNATEL:


Copio una cita literaria que no lo puede definir mejor: “Por fin, torciendo a la izquierda y entrando en una encañada profunda y barrancosa por cuyo fondo corría un riachuelo, se le presentó en la cresta de la montaña la mole del castillo iluminada ya por los rayos del sol, mientras los precipicios de alrededor estaban todavía oscuros y cubiertos de vapores” EL SEÑOR DE BEMBIBRE-Enrique Gil y Carrasco.

Situado en el término municipal de Priaranza del Bierzo, su origen también es un castro que en época de los romanos tuvo actividad militar por su cercanía con el mayor yacimiento aurífero del imperio “Las Médulas”.

Su nombre “Cornatel” es relativamente reciente, aquí se alzaba EL CASTILLO DE ULVER, un bastión importante en época de la reconquista, enclavado en una roca en un paraje elevado, abrazado por las montañas y salvo por un franco ¡Inaccesible! Rodeado por una hondonada tan escarpada que en algún rincón da vértigo asomarse, aunque, podría estar horas rodeando su muralla disfrutando del entorno tan bello como la naturaleza.

Aquí los Templarios también estuvieron presentes dándole un toque más misterioso al lugar y de aquí también desaparecieron un día casi por arte de magia. Este castillo siguió teniendo actividad hasta el siglo XVII. En la actualidad lo están restaurando y se puede visitar, para mí ¡Las mejores vistas de toda la Comarca del Bierzo!


Y ¡Eso es todo amigos! Dejo el vídeo cuyo banda sonora es una pasada y las flores para mi Elva que es una ¡Crack!



5 comentarios:

  1. De la presencia templaria en ambos lugares, no hay ninguna duda. Además, como aperitivo de entrada, muestras una de las varias taus que se pueden contemplar en el castillo de Ponferrada. Una de las cruces que también utilizaban los templarios, ademàs de ser característica de los antonianos, y cuyo simbolismo es complejo a más no poder. La mùsica, por otra parte, todo un acierto. Y está bien que cites grandes clásicos, como el Señor de Benvibre. Qué grande es el Bierzo, bruja y cuántas, las ganas que tengo de visitarlo. Ponferrada y Cornatel, dos símbolos en los que todavía, e independientemente de los 'parques temàticos' generados, sobrevive el espíritu de una Orden que aún hoy, casi setecientos años después de su desafortunada desaparición, continúa levantando ampollas. Una gran entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. si señor,un 10 sobre diez

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos!

    Juan Carlos me ha soplado un fantasmita que lo mismo vuelas antes de lo que pensabas por estas tierras ¡¡¡Cómo mola!!! Yo, me iría con vosotros, pero vaticino que os lo vais a pasar genial. Las "Taus" son mágicas, hay veces que cuando ves alguna te dicen que es de la Orden de Malta... Pero me apasiona esa cruz. Sabes, lo que más me atrae de los Templarios es su forma de vivir, caballeros y luchadores y desaparecieron??? ¿Cómo? Cuantas leyendas y cuantas historias. Un besote.

    Hola Anónimo ¡Bienvenido al blog! Gracias por el comentario es gratificante pensar que hay personas que leen este blog y tienen tú opinión y sabes y vas a decir que curiosa, pues sí, lo reafirmo, cada vez que leo "anónimo" pienso ¿Quién es, como se ciber-llama? Jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cornatel, el Secreto Español
    Por : Antonio Ramos Zúñiga

    http://www.amazon.com/Cornatel-secreto-espa%C3%B1ol-Spanish-Edition/dp/1503106748


    “Un evento cualquiera puede cambiar el destino de un hombre… Esta novela, de factura cinematográfica, nos da jaque mate a todos, con un desenlace original y apasionante”.
    Milena Levy

    “Esto es un thriller poco común, una forma de advertirnos que podemos ser víctimas del poder y el secreto. La novela desgarra los entretelones del secreto, con interesantes maniobras literarias. El secreto es la clave de la realidad, tal y como es… La narrativa nos brinda otra ocasión para reflexionar y pasar un buen rato”.
    Hamlet Monzón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar y aportar los datos del libro, no tenía idea de su existencia y solo por el nombre ya se me hace interesante, Cornatel ¡Todo un secreto!
      Un abrazo.

      Eliminar