sábado, 29 de octubre de 2011

LA RUTA DE LA BRUJERÍA: URDAX


Esta estalagmita me encanta, el agua del río "bulle" a sus pies...

Y sigo mi camino por la “Ruta de la Brujería” y me adentro en las Cuevas de Urdax o de Ikaburu, donde hutsun es la palabra clave, me acabo de enterar que significa hueco o una parte espaciosa... Sí Txantxangorri, se refiere a "El Salón de Recepciones", la primera cavidad y la más amplia, donde se cuela una dulce voz que termina con: Un lugar donde el tiempo se ha detenido y no hay ni días ni noches...

Salón de Recepciones

Estas cavernas estuvieron habitadas por el hombre desde la prehistoria, cada rincón ¡Un secreto! Muchos han sido sus moradores y no solo en la antigüedad, furtivos, contrabandistas, guerrilleros, incluso a fecha de hoy, las gentes del lugar mantiene la creencia de que en su interior viven seres fabulosos, lamias, brujas y criaturas de la oscuridad que se ocultan a su amparo. 


Se encuentran en el municipio de Urdax, en el Valle de Baztán, al noroeste de Navarra, cerca del mar Cantábrico y de Francia, en un entorno mágico,  donde los bosques guían unos pasos que quieren perderse, adentrarse en lo más hondo, en un escondrijo calcáreo bajo el manto de los verdes prados.  

Esta comarca está llena de leyendas y no tan leyendas,  a tan solo 5 km. de Zugarramurdi ¡Mí casa! ¡La casa de las brujas!


Las Cuevas de Urdax, es uno de los yacimientos prehistóricos más importante de Navarra, remontándose su formación al paleolítico superior  (14000 años). El río Urtxuma ha ido excavando la roca modelando esta gruta y uniendo varias galerías entre sí, creando figuras a su paso y a su antojo: estalactitas, estalagmitas, que ha moldeado durante miles de años gota a gota ¡Caprichos de la naturaleza!


Aquí el vídeo, una idea de los secretos que guarda su interior…


Y unos enlaces de mi otro blog deL Reynon de Navarra:






viernes, 21 de octubre de 2011

EL OJO DE GUEREÑA




Érase una vez un viaje al interior de la tierra, un río cuyo nombre es “Guereña” y  que desde la más lejana antigüedad se desliza oculto, su cauce no ha formado cañones  y sin embargo a su paso se forma un mundo subterráneo de unos 100 km. entre grutas, túneles y simas, es el segundo yacimiento arqueológico más extenso de España .




El monumento natural de “El Ojo de Guereña”  está situado en la Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos y su nombre se debe…  el famoso “Ojo”,  es un sumidero del río, un tapón abierto, una fisura en la piedra por la que penetra el agua al interior remolinada y se esfuma, para después ¡Resurgir y ver la luz!




La explicación de este fenómeno radica en la tierra de "piel esponjosa", un suelo arcilloso, de rocas calizas con grietas por donde se filtra el agua de los ríos Guereña  y Trema. Este proceso, a lo largo del tiempo de disolución de la piedra porosa, ha dado lugar a un complejo kárstico de galerías subterráneas,  18 cuevas comunicadas entre sí, en varias alturas, formaciones fantásticas, estalactitas, estalagmitas... ¡El Valle ciego dolomita de San Bernabé!




Todo un universo en su interior, estas cuevas estuvieron habitadas desde el Paleolítico Superior a la Edad Media, sus moradores hacían vida aquí formando “una ciudad profunda”,  dejando todo tipo de huellas a su paso y nunca mejor dicho, hay la huella de un píe descalzo de unos 15000 años de antigüedad ¡Antes de ayer! Además hay pinturas rupestres,  grabados, incluso alguna cueva se utilizaba como sitio de congregación y culto.




Pero además de los vestigios históricos y aunque sus últimas poblaciones se remontan al medievo, aquí  ¡Hay vida! De los mayores atractivos del Ojo de Guereña es la diversidad faunísticas que habita en su interior, toda una fauna cavernaria, unas 150 especies, alguna terrícola pero la mayoría acuática y algunos únicos y otros, como la trucha común, sin ningún tipo de alteración genética del género de la trucha Europea, que es la que en la actualidad triunfa  ¡Una trucha troglodita!




Para visitarlo y aunque tiene 18 entradas,  solo se puede acceder desde una, la de la Cueva de San Bernabé de donde parte la visita guiada, es la puerta a un universo mágico y misterioso, que se esconde entre galerías y figuras caprichosas por los distintos niveles de un laberinto de agua, donde lejos de desaparecer, a veces alcanza alturas medias, un lugar donde disfrutar del silencio que solo rompe el líquido de la vida caer.


Para acabar con la cita, de unos 40 minutos, nada mejor  ya que no soy San Tirso, que la ERMITA RUPESTRE DE SAN BERNABÉ:




Enclavado en el interior de una cueva se encuentra este templo, con una bóveda de cañón apuntalada que data del siglo XIII y que unos cuantos siglos después, allá por el XVIII un autor anónimo la pintó con los martirios de “San Tirso” y que decir de este santo, por más santo que se sea… Las pinturas son realistas, le falta salpicarte, te ponen los pelos de punta, de un color intenso, son cuadrículas o viñetas donde se va narrando, una por una, las barbaridades que le hicieron a este buen samaritano y aunque el guía te cuenta todo, no necesitan explicación, son explícitas de por sí o no, es que las brujas no entendemos de religión ;))  ves como en una tira de imágenes todos sus milagros.




Todos los años,  el sábado día 11 de junio y si no es sábado, el sábado siguiente, se celebra la Romería de San Bernabé una tradición ancestral que une a los habitantes de las distintas villas de alrededor a celebrar en honor al santo.

Con esto solo me queda añadir que hay que visitarlo y sumergirse en su esencia y como no aprovechar y darse una vuelta por las Merindades una comarca donde se fusiona la naturaleza con el arte con la historia… Un sitio frondoso  y húmedo, las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica, una parte de Burgos donde disfrutar de… todo, con un paisaje verde que se confunde con su vecina Euskadi y Cantabria.


Salto de Peñaladros


Y ¡Eso es todo amigos!


martes, 11 de octubre de 2011

LAS BATUECAS Y LA SIERRA DE FRANCIA




Hace muchas lunas que volé por primera vez estás tierras... Una pintura me animó a conocer un sitio tan mágico, colgado en el comedor de tía Leo hay un cuadro de una plaza rectangular porticada cuyo eje es un crucero de granito, con casas de pocas plantas, de estructura de madera y con pilares de piedra, un corredor de balcones encalados…  Ese óleo fue un regalo de un ex-novio  que vivía enamorado de “La Alberca” y dedicó meses a pintar su plaza sin obviar detalle, tanto, que al verlo ¡Me traslada a las Batuecas!




Muchos han sido los vuelos desde entonces,  buscando alguna criatura de las que habitan este lugar espeso y aislado: EL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS Y LA PEÑA DE FRANCIA ¡Donde se encuentra el paraíso terrenal! Según la leyenda que va de boca en boca por el lugar.

Situado al suroeste de la provincia de Salamanca, lindando con la provincia de Cáceres y esta vez  no empiezo con “érase una vez”, porque su nombre suena por sí mismo a fábula, dimes y diretes que se han trasmitido generación tras generación, de brujas, de demonios, de vivos y muertos y a mil y una historias de una zona poblada desde antes de la época romana y de la que hay poca referencia escrita, pero sí conserva un conjunto de tradiciones ancestrales, tan arraigadas ¡Blancas y negras! Que han mantenido sus gentes desde el principio de los tiempos hasta nuestros días.

En apenas 30 km. que distan por carretera de la Peña de Francia al Valle de las Batuecas hay un desnivel de unos 1150 metros  ¡¡¡Alucinante el paisaje!!!

La Peña de Francia es el punto más elevado de la provincia de Salamanca a 1720 metros de altitud y aquí se encuentra el Santuario de la Virgen de Francia. Para mí el oratorio deja bastante que desear, aunque su interior guarda un gran tesoro: una talla del siglo XII de la virgen negra de Francia.




Su situación es tan elevada que se puede observar la sucesión montañosa de las Hurdes y las Sierras de Béjar y Gredos ¡A vista de pájaro!




Y a la que subo, bajo al Valle de las Batuecas y en serio, si lo hacéis en el mismo día notaréis  presión en los oídos, así que mejor me paro en el medio, un buen punto de partida para recorrer todo el enclave es “La AL-BEREKA”  ¡LUGAR DE LAS AGUAS! Uno de los pueblos considerados de los más bonitos de España y el primero en conseguir el distintivo de MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.




Y  no sé si el pintor que cortejó a mi tía se hizo famoso o sencillamente por  la belleza de “La Alberca”, si vas procura no hacerlo en puentes o demás fiestas de guardar, porque es tan conocida que se te hace imposible disfrutar de su esencia, sus enredadas calles se convierten en un hormiguero.

La Villa es una JUDERÍA, aunque hay quien la describe como un arrabal, lo cierto es que es ¡Redonda!  Laberínticas callejuelas empedradas y secretos pasadizos, donde entres por donde entres siempre vas a parar a al mismo sitio “La Plaza Mayor” el centro social del pueblo.  En este lugar han convivido las culturas cristiana, musulmana  y judía.




Sus casas se levantan sobre granito y las fachadas lucen intrincadas vigas de madera, suelen tener 3 alturas, cada planta superior sobresale de la anterior y los tejados parece que se dan la mano ¡Casi se tocan! 




Un tipo de construcción típica de esta zona, pensada para proteger de la lluvia y de las inclemencias meteorológicas, solo conozco un sitio donde son parecidas: la villa judía de “Hervás” (Cáceres), un estilo peculiar de edificar propio del pueblo hebreo.  




Un lugar litúrgico, con una marcada tradición religiosa mantenida durante siglos por el pueblo albercano, aquí hay un rito para todo, el nacimiento, la muerte, la vida… Solo con pasear por sus calles te das cuenta de que hablo, hay grabados religiosos en piedra, las inscripciones de los dinteles de las puertas, es como un deseo de que los muertos perduren en la memoria de los vivos… Tanto, que al lado de la iglesia hay dos calaveras de verdad ¡¡Yu-yu!! Pues ahí está, en una de las paradas de la MOZA DE ÁNIMAS



… Cada noche sale la moza de ánimas recorriendo las calles del pueblo y parando por las esquinas a los 3 toques de una campanita reza una oración por las benditas almas del purgatorio…




Si no te la esperas, te manda directo al cielo o el infierno  ¡Un susto de muerte! En la oscuridad te encuentras con una o varias ancianitas vestidas de negro, rezando con voz tenue y de carrerilla, parecen voces de ultratumba. Toda esta serie de tradiciones le dan un toque tan especial como místico y es que tienen mucho encanto o mucho morbo.

Me he parado en “La Alberca” por popular,  pero son 15 los pueblos que comprenden la Sierra de Francia y a ¡A cual más bonito! Todos son villas medievales, aldeas serranas donde se ha conservado la arquitectura popular de la zona y aquí dejo una muestra de algunos de ellos:


Miranda del Castañar 

San Martín del Castañar 

Mogarraz 


Y ahora sí bajo a 580 metros de altura a la abadía de “San José de las Batuecas” o el desierto carmelitano, aunque entre los diretes que lo rondan se dice que estuvo habitado por sectas y demonios, incluso que los pastores no osaban a acercarse al cenobio. 




Un sitio realmente fantástico y si os cuento la aventura en el monasterio, mejor lo dejo para mi otro blog, que es más de humor, a fecha de hoy juro que había una cámara oculta y aventuras aparte, todavía se encuentra habitado por la comunidad carmelita. Una edificación rodeada de jardines o un antiguo jardín botánico que plantaron los monjes, con una fachada humilde y austera y aunque no hay alusión por escrito de su existencia hasta el siglo XVIII, son muchos los literatos que se vieron cautivados con su hechizo: Unamuno, Lope de Vega, Larra... con más o menos acierto.

Desde el muro posterior del monasterio, el paralelo al río Batuecas, sale una senda que no está indicada, relativamente fácil, un camino angosto que conduce a una cascada espectacular “El Chorro de las Batuecas” un salto de agua de 35 metros de  altura.




Un trayecto de unos 11 km. ida y vuelta, por un camino umbrío, entre jara, eucaliptos y tejos, siempre al lado del río Batuecas y con varias cuevas diseminadas por el entorno, fáciles de descubrir, donde hay restos de pinturas rupestres. Lo más complicado de la ruta es el final, donde hay una empina subida en zig-zag por lajas, pero ¡Si yo puedo, tú puedes!

Y me he enrollado sobre manera, algunas fotos tienen peor calidad porque son escaneadas y os dejo un enlace por si os animáis con la zona:

 Y eso es todo amigos!!!

martes, 4 de octubre de 2011

LA TORRE EIFFEL ¡EL FARO DE PARÍS!


“¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes? ¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de armonía?”
Gustave Eiffel


Érase una vez la doncella de hierro de París, de aspecto duro y equilibrado y esbelta y hermosa figura ¡Tan alta como el cielo!  Una estructura perfecta en la ciudad de la luz, donde una luz se eleva sobre todas: LA TORRE EIFFEL ¡¡¡El faro de París!!!


Todos hemos oído hablar de ella y la imaginamos, pero cuando la tuve ante mis ojos, da igual lo que te hayan contado o hayas visto, es tan impresionante, tan magnífica que respiré y dije ¡Et voilà!


De tamaño titánico, 324 metros de altura y hecha con unas 10000 toneladas de hierro forjado, la más alta del mundo durante 40 años.  
Se construyó con motivo de la Exposición Universal de París en 1930, que memoraba el centenario de la Revolución Francesa.

Tiene una armadura tan colosal que cuando estás debajo de ella esperando para coger las entradas y miras alrededor… ¡La cantidad de gente que se cobija bajo su sombra! ¡centenares de personas! Sabía que era grande pero ni por asomo pensaba que tanto.

He cogido este mapa técnico de la wiki para que os hagáis a la idea de la dimensión real y ni aun así…:



Subimos en ascensor y bajamos por las escaleras, si estás en forma ¡Hazlo al contrario! Jaja 


Desde arriba las vistas son impresionantes, no en vano es el punto más alto de París, un mirador forjado al Sena, al Campo de Marte ¡Al Universo! 


Merece la pena bajar a pie, unos 1665 escalones y mirar el esqueleto, los hierros cruzados y encajados a la perfección.



En la actualidad es un icono de París, pero  no siempre fue así, la relación de este edificio férreo con el pueblo parisino fue un amor tormentoso, nunca estuvieron de acuerdo con su construcción y de hecho, se hizo con la intención de desmontarla tras la exposición, no la veían el uso, no le encontraba la belleza a un edificio tan férreo, tan sublime, tan mega todo, un monstruo de hierro que consiguió salvarse porque el ejército pensó que su situación y altura era estratégica para colocarle antenas y así fue, desde la torre se transmiten programas de Radio y TV.

A partir de los años 70 su suerte cambió convirtiéndose en uno de los monumentos más visitados del mundo, por mérito propio, una torre metálica y con luz propia. 

A las HORAS EN PUNTO

Y cuando la llamo el faro de París es por algo, aquí traigo el vídeo en horas normales y punta, cuando se le encendía muchas más luces intermitentes, como si fuese un árbol gigante de Navidad todo el año…

video
El ritmo de la noche¡Desde mí ventana!

Y dejo un par de enlaces de mi otro blog, "La Dama de París":

"Ante los Ojos de NOTRE DAME"

Y un paseo por la ciudad del amor:

PARÍS ¡ALEGRÍA!