sábado, 29 de octubre de 2011

LA RUTA DE LA BRUJERÍA: URDAX


Esta estalagmita me encanta, el agua del río "bulle" a sus pies...

Y sigo mi camino por la “Ruta de la Brujería” y me adentro en las Cuevas de Urdax o de Ikaburu, donde hutsun es la palabra clave, me acabo de enterar que significa hueco o una parte espaciosa... Sí Txantxangorri, se refiere a "El Salón de Recepciones", la primera cavidad y la más amplia, donde se cuela una dulce voz que termina con: Un lugar donde el tiempo se ha detenido y no hay ni días ni noches...

Salón de Recepciones

Estas cavernas estuvieron habitadas por el hombre desde la prehistoria, cada rincón ¡Un secreto! Muchos han sido sus moradores y no solo en la antigüedad, furtivos, contrabandistas, guerrilleros, incluso a fecha de hoy, las gentes del lugar mantiene la creencia de que en su interior viven seres fabulosos, lamias, brujas y criaturas de la oscuridad que se ocultan a su amparo. 


Se encuentran en el municipio de Urdax, en el Valle de Baztán, al noroeste de Navarra, cerca del mar Cantábrico y de Francia, en un entorno mágico,  donde los bosques guían unos pasos que quieren perderse, adentrarse en lo más hondo, en un escondrijo calcáreo bajo el manto de los verdes prados.  

Esta comarca está llena de leyendas y no tan leyendas,  a tan solo 5 km. de Zugarramurdi ¡Mí casa! ¡La casa de las brujas!


Las Cuevas de Urdax, es uno de los yacimientos prehistóricos más importante de Navarra, remontándose su formación al paleolítico superior  (14000 años). El río Urtxuma ha ido excavando la roca modelando esta gruta y uniendo varias galerías entre sí, creando figuras a su paso y a su antojo: estalactitas, estalagmitas, que ha moldeado durante miles de años gota a gota ¡Caprichos de la naturaleza!


Aquí el vídeo, una idea de los secretos que guarda su interior…


Y unos enlaces de mi otro blog deL Reynon de Navarra:






8 comentarios:

  1. Amiga Kalma!! tenemos conexión especial!! yo también he estado en Urdax, y en Zugarramurdi, en todo el Baztán que es magia pura, por eso nací a poca distancia de allí, jajaja
    de Urdax recuerdo una cosa curiosa, fuimos un amigo y yo en pleno invierno, solo nosotros por aquellos caminos... la cueva estaba cerrada, tuvimos que ir a buscar al guía al pueblo, que era historiador y a la vez servía las viandas en el chiringuito de la cueva... y estaba entre encantado y resignado...
    un abrazo!
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul, y muchas gracias por tú comentario y sobre todo por volar por mi blog. Oye, que Teruel está algo alejado de Navarra, jaja, o no eres del Maestrazgo? Tuvisteis toda una aventura de día y seguro que estaba encantado, como vosotros.
    Me encanta el Reynon de Navarra, su arte, su naturaleza, sus costumbres, nos gusta perdernos en sus verdes valles, para mí es uno de los sitios más mágicos, la Selva de Irate, las Foces... Una maravilla de la naturaleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, bruja! ¡Cómo me gusta volar en tu escoba por esos maravillosos lugares con que nos sorprende la Diosa Madre! Ese basto universo subterráneo, capaz de hacer volar la imaginación apenas se tenga la oportunidad de echar siquiera un leve vistazo; sus formas, su magia, sus mitos, su arraigambre en la memoria colectiva de los hombres, que nunca han olvidado el que fue, precisamente, su primer hogar. En lo más profundo de sus recovecos y simas se inició en los misterios del Culto, hizo su sancta-santórum, bebió la energía vital de su telurismo...En definitiva, palpó su Magia. Navarra es una provincia especial; sus muchos encantos y maravillas así lo demuestran. Mira que he viajado ya por sus espléndidas comarcas y viendo tus vídeos, mira que me digo lo mucho que me falta todavía por conocer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancar! ¡Me gusta que montes en mi escoba! Sabes, para mí el Reynon de Navarra, junto a Teruel y León y sin de menos preciar, son mis favoritas, les falta el mar, pero siempre me ofrecen algo nuevo, no me canso de ir.
    Y la parte del Valle del Batzán, se confunde con Euskadi, es verde y húmeda y sus leyendas, sus mitos, su historia... Es cono el canto de las limias, suave, de los rincones con más encanto.
    Aunque como sabes, la última vez acabe un pelín... Jajaja, cada vez que me acuerdo de la guía de románico y por más licenciada que seas y más inculta que sea yo ¡¡¡Qué Navarra es muuuuuuu grande!!! Hicimos todos los km. del mundo, al anochecer cuando volvíamos se veía las nubes rezumando del alquitrán de la carretera y le decía a Yago ¡Fantasmas! Hasta para eso es mágica.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que lo es, bruja, ya lo creo...Y ya sabes: ¡que nunca decaiga la magia! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Kalma estupendas fotos.¿Conoces la cueva del Soplao en Cantabria? es impresionante y muy bonita. Tambien la cueva de Valporquero en Leon, la de los Franceses en Palencia cerca de Aguilar de Campoo o la fantastica cueva de Nerja. Es que hubo una epoca en que me interese por las cuevas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos! Me gusta verte por aquí, de la Cueva del Soplao me ha hablado mi Anita y mira que he pasado al lado y no la conozco, de las que dices conozco Valporquero y como no ¡Nerja! Una vivió un año su propio "verano azul". Siempre me han gustado las grutas, las antiguas guaridas, es como que me imagino la vida ahí, sus formas tan caprichosas y bellas que parecen echas aposta, como si el río tuviese manos y en realidad, esa perfección es tan simple como la naturaleza.
    Un beso.

    ResponderEliminar