jueves, 26 de mayo de 2011

METEORA ¡SUSPENDIDOS DEL CIELO! (GRECIA)




Érase una vez Meteora: “Las rocas enviadas por el cielo a la tierra” como se precisa en los escritos antiguos que aún se conservan y cómo puedo definir el lugar... Donde la realidad supera cualquier sueño ¡Otro mundo!

En mi retina quedaron grabadas las imágenes como si fuesen postales, una postal a cada mirada, de un sitio “colgado en el aire”, las vistas más sorprendentes que pueda imaginar ser alguno.



METEORA son formaciones rocosas situadas en la llanura de “Tesalia”, en el centro-este de “Grecia”, un paisaje árido, con gran actividad geológica, donde por antojo de Gaia se levantan unos monolitos grises y gigantes, rocas de hasta 600 metros de altitud, creadas por la actividad sedimentaria de millones de años.

Un paisaje caprichoso que rompe y hace completo un horizonte de piedra y un escondrijo qué ¡Tiene que ver poco con lo terrenal y mucho con lo espacial! 




Hay tantas teorías de su origen, se habla incluso de extraterrestres que causaron tal portento. Una que es muy volada imagina que son pilares esculpidos por Zeus, sólo los dioses pueden obrar con semejante belleza,  aunque lo cierto es que “Meteora” en griego significa “suspendidos del cielo” y el sitio tiene mucho que ver con lo etéreo, cuando lo observas desde abajo piensas que los monasterios que pueblan las cumbres habitan el paraíso. Porque si hay algo más increíble que la naturaleza del entorno, son los monasterios ortodoxos que coronan algunas cimas, mimetizándose con la piedra, son inconcebibles ¿Cómo se han construido? Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a fecha de hoy son toda una incógnita.




Fue en el siglo XI cuando los primeros ermitaños empezaron a habitar las cuevas de la zona, convirtiendo estás en un enclave de reunión y culto, aquí se sentían más cerca del creador, de la naturaleza, un sitio donde impera el silencio, donde poder encontrar la paz interior.

Los primeros monasterios se construyeron en el siglo XIV, para escapar del imperio otomano y hasta el siglo XVI llegaron a aflorar 24 abadías, pero la pregunta es ¿Cómo las hicieron? Fijaros, son moles de granito que en la cresta tienen una puerta directa al cielo.




Y otra vez varios diretes, el que más me gusta es que utilizaron cometas ¡Qué bonitas las cometas! Pero la única forma racional de elevarse a esa altura es a través de cuerdas y poleas y ahora me viene al coco lo de los extraterrestres, lo mismo fueron ellos, porque es todo un enigma, a la vista se hacen imposibles, no parece obra humana.




Los monjes que habitan estos lugares se llaman “Meteoros” o “cada cuerpo que cae del cielo”. A lo largo de los años son muchos los que morado en los monasterios, para subir a su nuevo hogar, lo hacían con cuerdas y poleas y para surtirse de alimento y agua, también. A fecha de hoy hay tres monasterios habitados a los que no se puede acceder salvo en cesta.




Practican el culto cristiano-ortodoxo, se dirigen aquí a meditar y sobre todo a vivir con su interior, popes vestidos de negro con barbas largas y desaliñadas y CON VOTO DE SILENCIO, o sea que si soy y ¡Reviento!




Por ser un lugar recóndito ha sido utilizado en varias guerras como refugio, y, tras la 2ª Guerra Mundial ¡Estos nazis unos destrozones! Asolaron y destruyeron la mayoría de ellos. En el presente, quedan en pie 12 ó 13, hay vida monacal en 9 de ellos y a 6 se puede acceder, entre caminos, pasarelas colgantes, “escoba”... y uno está consagrado a la liturgia femenina.




Y hago otra vez la pregunta por si alguien lo sabe ¿Cómo pudieron edificar en una zona tan inaccesible? Es algo que esta bruja no alcanza a descifrar, si alguien lo sabe ¡Toda una duda!




Y unas pautas para la incursión en los monasterios, si vais por libre antes de subir tener en cuenta los horarios, no siempre están abiertos y si hay algún tipo de celebración tampoco se pueden visitar, guardan con celo la intimidad de sus rituales.

Para poder pasar a su interior son muy estrictos en la aplicación de algunas normas: hombres pantalón largo, mujeres prohibido el pantalón, falda hasta el tobillo, en este viaje llevaba un pareo de playa grande y “discreto”, o al menos femenino un fucsia que rompía, me enrollé en él, me remangué los perniles y para dentro.

Éstos monjes dedican su vida a buscar la calma, intentar no hablar o hacerlo flojito y por supuesto dirigirte a ellos ¡Nunca! No les gusta ni el bullicio ni las visitas. Para no perturbarlos está prohibido tirarles fotos, una que es de dedo fácil y aprovechando que estaba en un interior, por lo que deduje que no me vería… Y doy fe de que no sonrió al “pajarito” y muchos menos dijo “patata”, lo que sí sentí es que percibió la foto y me dedicó una mirada de “me has tocado… el alma, por supuesto”.

Qué más puedo decir, que hace un sol de justicia, Grecia en su totalidad, salvo que vayas de islas, gana en primavera u otoño, no os imagináis Olimpia la 2ª quincena de julio a las 5 de la tarde ¡Nunca he visto un olivo más solicitado!

Y que es un sitio tan singular que ha sido escenario de películas como la de James Bond “Solo para tus ojos”, fuente de inspiración para “Linkin Park” de su álbum “Meteora” que tras visitar esta comarca quedaron impactados, incluso, no sé si recordáis un anuncio de Águila Amster, en que unos monjes jugaban al fútbol, la maqueta reproduce este rincón ¡De los más especiales del mundo!

¡Y eso es todo amigos!


domingo, 22 de mayo de 2011

LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN




“Cuenta la leyenda que San Frutos golpeó su bastón, creando una brecha mágica que separó la tierra caliza de la ermita erigida en su nombre, en su deseo de proteger a un grupo de cristianos de los moros y cuyo ejército se perdió en el abismo”




Y una vez he volado, porque soy amiga de todo tipo de voladuras y no por creyente, sino porque me gusta soñar que todo es posible ¡Piso tierra en agua!

El río “Duratón”, cuyo nombre quiere decir “Duero pequeño” nace en la cercanía de la población de “Somosierra”, en la Sierra que lleva este mismo nombre (si antes de cruzar el túnel famoso de la N-I dirección Madrid, miras a la izquierda, se ve) En el fluir fuerte de una tremenda cascada ¡Preciosa!  (No sé cuánto mide exactamente, pero puede alcanzar los 30 metros). Se puede decir que nace en la línea Madrid-Segovia y en sus apenas 110 km. se abre camino dibujando paisajes que sorprenden a cada paso.


 Nacimiento


Érase una vez “LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN”  un horizonte natural de belleza misteriosa, donde el río se encaja en unos cañones creando formas escabrosas, caprichosas y casi imposibles.




La parte declarada Parque Natural se encuentran en el curso medio del río y tiene unos 25 km. de extensión, entre cortados de hasta 100 metros de altitud, meandros, figuras serpenteantes y miradores magníficos donde observar los vuelos silenciosos, sigilosos…




Todo su entorno está rociado de pueblos serranos rebosantes en tradiciones, la mirada presente de un pasado repleto de historia, dando fe de ésta, sus numerosos castillos, murallas, templos impolutos de excepcional factura románica y siendo su eje vital “Sepúlveda”,  donde además de disfrutar de las calles y el patrimonio de una villa medieval, se puede obtener información y mapas.




Si surcáis estos cauces en verano, una actividad muy refrescante es montar en piragua ¡Toda una aventura! Hay varias empresas que ofertan rutas diversas, donde disfrutar del agua, de los farallones gigantes donde habitan centenares de rapaces, siendo la protagonista el buitre ¡Cómo me gusta! 




En piragua y con el calor estival es la forma más agradable de acercarte al entorno, a la cultura, al arte, a los vestigios del ayer, es lo más cerca que puedes estar de las ruinas del monasterio de Sta. Mª de los Ángeles de la Hoz” (siglo XIII) cuyo suelo no se puede pisar pero sí admirar desde agua o aire.



Un lugar donde las paredes de las gargantas se precipitan desde la altura hasta el fondo del cañón, con poca tierra y agua de por medio, haciendo que este entorno sea diferente a otros por sus singulares formaciones, grietas, cuevas… por ser ¡Vertical y calizo! 



Y en estos resquicios anidan la MAYOR POBLACIÓN DE BUITRE LEONADO DE EUROPA, son ¡¡¡Impresionantes!!! Cómo me gusta mirarlos, verlos planear en círculo, elegantes y oscuros ¡Tan tímidos y tan poderosos!





Por su situación recóndita, este territorio ha estado ocupado por el hombre desde el principio de los tiempos, un albergue natural donde cobijarse y son muchas las huellas de su paso. Cuando cruzas el puente del río en la carretera que une “Villar de Sobrepena” con “Villaseca”, hay una senda a la orilla de éste, donde se pueden descubrir varias cuevas, algunas con pinturas rupestres que demuestra los asentamientos de poblaciones eremitas.




Entre estas oquedades, me voy a la que para mí está encantada “La Cueva de los Siete Altares”, una iglesia rupestre donde se cree que habitó e incluso estuvo enterrado San Frutos y porqué es tan especial, por ser LA PRIMERA IGLESIA CRISTIANA DE SEGOVIA, un pequeño templo visigodo donde se reunían los habitantes de la zona a practicar culto. En el templo se distinguen 3 altares, con arcos de herradura, marcas y restos de pinturas policromadas y algún garabato-grafiti creaciones de algunos cabronazos y que catalogaremos como “pintura contemporánea”, quien sabe de aquí a 500 años…




Y vuelvo a coger la escoba con dirección a “Villaseca” y antes de llegar hay una pista de arena y de aquí sale el camino que conduce a la “Ermita de San Frutos” (siglo XI), situada al final de una península en un enclave enigmático, y donde los ecos apuntan a un sinfín de mitos, de milagros, de fábulas dignas de este lugar embrujado.




La mirada de San Frutos ¡Los ojos que todo lo ven!




Caminar rumbo a la ermita es como andar por el cielo, ir por una línea de tierra de pocos metros de ancho, miras a ambos lados y sólo puedes ver “el aire”, el espacio etéreo salpicado de buitres, de tantos, que estiras la mano para tocarlos, es la parte donde hay mayor concentración. Y si te acercas y te asomas, ves un barranco tan abrupto que en algunos sitios da vértigo mirar, es donde los desniveles alcanzan mayor altura ¡Cómo volar!




Ya me he enrollado más de la cuenta y no hay nada como descubrir por uno mismo, las sensaciones no se pueden definir en unos renglones y este sitio os asombrará, el último “consejo” no os vayáis sin probar el asado de cordero en cualquiera de los pueblecitos, no recomiendo sitio alguno, aunque siempre vaya a los mismos, más que nada porque hay una oferta tan amplia y está tan bueno en todo lugar, elaborados de la forma que siempre se han hecho, en un horno de barro al calor de la leña ¡De rechupete!
Y os dejo un par de enlaces del mejor blog del mundo, jeje, o sea, ni otro blog donde hay algunas fotucas:




Y como véis lo más presente en la entrada: “San Frutos” y “El buitre” ¡Quedaros con el que más os guste! Y ¡Eso es todo amigos!


viernes, 13 de mayo de 2011

THE BLUE GROTTO (MALTA)

 

Como hoy, aunque nublado hace un bochorno en Madrid que no hay quien esté, voy a iniciar este blogs con un lugar fresco y encantado de Malta. 
Os presento uno de los sitios de mi recreo “THE BLUE GROTTO” , una maravilla de la naturaleza mediterránea!!!



La Gruta Azul es una cueva marina natural, la mayor de sus 4 hermanas, una formación de miles de años, a golpe de ola en la piedra caliza, creando formas singulares, un lugar centro de numerosas leyendas, digno de ser guarida de cualquier ser fantástico.
Se dice, se rumorea, que los marinos de otros tiempos tenían recelo de navegar en los alrededores de este lugar porque la melodía que de ella emanaba los embrujaba, llevándolos a la deriva, aquí vivían poderosas sirenas que con sus cantos hechizaban a los hombres del mar cayendo rendidos ante su hermosura.



Situada al Sur de la Isla de Malta se accede a ella desde “Wiediz-Zurrieq”  en un paseo en barca refrescante, inhalando la brisa a sorbitos y perdiendo la vista en el horizonte, ese horizonte tan mágico que sólo el mar sabe dibujar.



Cuando te acercas te das cuenta que aquí la belleza tiene nombre de un color, azul, una paleta de azules, desde el azul agua, al verdoso, al marino, incluso añadiría el azul dorado... ¡El azul Iris!


Este efecto de color se produce por la cantidad de restos fósiles y minerales que hay en el fondo marino y los rayos del sol que se infiltran de una forma tan magistral que los destellos azules brillan en todos los rincones, por lo que es mejor la visita por la mañana, cuando el sol está bien alto.



Y una vez en el interior el baño es obligado, aquí ¡El Nirvana!



Y para situaros, por si os apetece el baño, la República de Malta es un archipiélago que está entre Italia, Túnez y Libia, en el Mediterráneo,  a unas 4 horas de vuelo con Madrid. En otros tiempos fueron tierras de comercio por su situación estratégica, entre 3 continentes, aquí moraban los FENICIOS inventores del trueque y de un abecedario fascinante que aprendí y con el que me hacía "chuletas" jjj. Esta situación privilegiada la ha hecho motivo de ser codiciada por muchos imperios desde el principio de los tiempos, escenario de grandes batallas, y, tras la 2ª. Guerra Mundial su patrimonio arquitectónico/histórico quedó tocado y casi hundido, aún así "La Valeta" es una ciudad fortificada y "Mdina" una villa medieval preciosa ¡La ciudad del silencio!
Está compuesto por 3 Islas principales, “Malta”, “Gozo” y “Comino” que sólo está poblada en periodos estivales, el resto del año es el Edén de aguas turquesas y deshabitada, sólo hay un hotel. Y que puedo decir que no esté en la web, pues que resulta muy económica la estancia... que hay una población densa en la isla principal “Malta”... Que hay 3 mujeres por 1 hombre y si tenemos en cuenta que son islas... Se conduce por la izquierda, no en vano ha sido colonia inglesa hasta hace pocos años, no recomiendo alquilar un coche porque la conducción es temeraria, triples adelantamientos con un coche de frente que evidentemente se echa al arcén... Ah y que si pedís una pizza nunca la pidáis especial, de estas que tienen todos los ingredientes, porque te encuentras una pizza de 4 pisos, de las que no entran en la boca y todo esto, desde sardina a piña en almíbar, lo que viene a ser un mega-impacto a los sentidos, los ojos no se creen que exista, el gusto falla, agri-dulce-ácido-salado y el olfato, el olfato ¡Se echa a correr!
Y eso es todo amigos!!!

PRESENTACIÓN

"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas."

ÍTACA-CONSTANTINO KAVAFIS