miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MAESTRAZGO "WIND OF CHANGE"


Cantavieja

Pasear por sus villas y ver sus casonas, sus palacios renacentistas, como no imaginar una población prospera, el bullicio en las callejuelas al paso de sus gentes cuya voz se escucha más alto, si cabe,  reflejada en sus murallas de piedra inerte, testigo mudo de una economía floreciente basada en el ganado y la agricultura, lugares dotados del don de una naturaleza fértil que los riega y hace florecer.

Muchas lunas han pasado desde el resplandor del que hablo, hoy, al pasear por sus calles empedradas no hay más eco que el de mis propias pisadas


Mirambel

Aunque, cómo no soñar con una película medieval, de batallas y caballeros ante el escenario natural perfecto ¡De cine!


Todolella

El Maestrazgo se expande por territorio del noroeste de Castellón y sureste de Teruel.  Su nombre proviene de “Maestre” y esto se debe, a que los pueblos que comprenden esta Comarca, se encontraban bajo la autoridad del Gran Maestre de alguna de las numerosas órdenes militares que imperaban en la Edad Media: “Hospitalarios”, “San Juan”, “Montesa” y “Templarios” ¡Qué bonita la muralla templaria de “Mirambel”!:




Solo el castillo de “Morella”, en época cristiana, estaba en manos de la corona, porque “vale igual que un condado y solo puede estar en manos del rey”.




Fortalezas para protegerse de las invasiones y las cruentas guerras que han tenido lugar a lo largo de la historia y para escudarse del aire gélido de las altas montañas, que producen un microclima en esta región, inviernos duros y fríos donde la mayoría de las pedanías se quedan incomunicadas por la llegada de la nieve y porque la red de carreteras deja mucho que desear.

Tierra de profundos desniveles, dibuja una paleta de tonos rojos y verdes, un paisaje que cambia por momentos, valles suaves mediterráneos a escarpadas crestas, las que más me impresionaron son los “Los Órganos de Montoro” ¡Agujas calcáreas verticales!




El pasado ha dejado su estela en sus pueblos, que han sustentado a duras penas su rico patrimonio arquitectónico y cuando los ves es como si le hubiesen dado con una varita mágica, siguen tal cuales ¡Jóvenes como el ayer! 


La Iglesuela del Cid

Iglesias, fortalezas, castillos, incluso un tipo de construcción muy peculiar: “la arquitectura de piedra seca”, un método de obra ancestral que consiste en encajar piedra a piedra sin más elemento que la propia gravedad, como si fueran las piezas del tetris. Hay dos tipos de construcciones: muros edificados y cuyo uso es el de separar el ganado y también hay cabañas circulares que se construían como graneros y para cobijarse del frío a las afueras de las poblaciones y donde más hay actualmente es en “La Iglesuela del Cid”



Los primeros moradores de la zona datan de la Edad de Bronce y en varias excavaciones han encontrado restos de población ibera, romana, musulmana… Pero sin duda, El Maestrazgo alcanza su máximo esplendor en la Edad Media y el Renacimiento, tras la conquista católica. En el siglo XIX durante las Guerras Carlistas sufre la mayor de las envestidas y durante el siglo XX su declive y la peor de las batallas: La despoblación.

Es un lugar tan fascinante que no deja indiferente a nadie ¡Hay que ir! Y aprovecho y como soy bastante revoleras alzo mi voz ¡Teruel también existe! Esa capital mudéjar, el alto Tajo y Albarracín, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos por no hablar de esos pueblos populares por las tamborradas de Semana Santa: Calanda, Alcorisa… de los pueblos más bonitos de España!


Pongo enlace de un par de entradas que he hecho de pueblos de la zona en mi otro blog:

http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/morella-villa-medieval.html
http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/bordon-teruel.html

Y eso es todo amigos, aquí la peli, donde he puesto una música que para mí es muy especial “El Viento del cambio”




8 comentarios:

  1. Un insuperable paseo por una zona llena de atractivos y sorpresas, inundada por los ríos invisibles de una Historia que parece haberse quedado para siempre detenida en las acequias del recuerdo. Apenas he puesto los pies en una región repleta de huellas, de misterio, y cómo no, de belleza. He disfrutado mucho con la exposición; una exposición personal, dulce, que te induce a soñar con poner los pies algún día en esos lugares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la zona y muy bien escogida canción, aunque yo de los hermanos Schenker me quedo con el "Tokio Tapes", con canciones tan hermosas como "In search of the peace of mind", que pone los pelos de punta...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace una eternidad que estuvimos por esas comarcas, olvidadas de los dioses y los hombres durante demasiado tiempo. Y certificamos su belleza, natural, monumental, gastronómica, etc.
    Tienen el aliciente añadido, de los numerosos interrogantes que el paso de la Orden del Temple dejó en sus pueblos, templos y lugares "mágicos".
    Unos territorios muy recomendables para visitar, con tranquilidad y los ojos bien abiertos.

    Salud y fraternidad.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por el reportaje, me ha encantado

    supongo que si visitas mi blog entenderás por qué

    un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com

    RAUL

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y muchas gracias por el comentario!!!
    Juancar, cuando paseaba por las calles de Mirambel, pensé en ti caballero templario, como te gustaría, es una zona como dice Alkaest olvidada por los dioses, recuerdo la primera vez que fui al Maestrazgo a un hostal digno de un Malvís “Hostal de la Trucha”, aún recuerdo hasta el nombre y hace unos 10 años, perdido, al lado del río Pitarque, un paisaje idílico y cercano a Villarluengo, este hotel es la primera casa de papel moneda de España y lo trasladaban a Madrid con carros , al principio pensaba que trabajo el traslado con burros y caballos, pero tras llegar a este paraíso en coche y pasar la carretera de “Los Órganos de Montoro” me encomendé a todos los santos y demonios ¡¡¡Qué carretera!!! El paísaje ¡¡¡De vértigo!!! ¡Yo quiero un caballo! Sin embargo, vuelvo y vuelvo, es como el nombre del blog de Raul ¡Mágico!
    ¡ In search of the peace of mind! ¡¡¡Qué temazo!!! Rivi, musicalmente tú y yo podríamos montar una disco, jjj, es una zona… sabes casi te pido permiso para usar algo tuyo, el nombre de tú blog, no sabía cómo etiquetar la entrada y pensaba “habitantes de la nada”, tú también alucinarías por aquí ¡Los pelos como escarpias! Jjj.
    Alkaest ¡Imaginaba que habías estado! No sé porque me daba en la nariz, jaja, sabes, últimamente cuando piso sitios como este me viene al coco la hermandad del simio y también pensé en algún magister, incluso al más bandido le conté la aventura por diferido. Los templarios y su misterio y aquí, además, consta su estancia Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Bordón, este último cuando llegas desde Morella te da la impresión que cruzas Siberia y lo encuentras ahí, al parecer estaba en tierra de nadie y con este pueblo tomaron un triángulo de territorio misterioso, lo que más me gusta de esta zona es que es un sitio donde los templarios han estado, que en algunos lugares parece que solo son caballeros de cine, aquí estuvieron y consta y además dejaron su firma. Un lugar para repetir.
    Raul ¡Bienvenido! Voy hace muchos años de vacaciones a Alcoceber y desde aquella primera vez del hostal “La Trucha”, siempre y aprovechando el tiempo nos gusta hacer alguna incursión, tienes una tierra que engancha. Cuando pueda me doy un vuelo por tú blog y aprovecho para ponerlo en mi perfil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu artículo, y tu vídeo, que bella melodía, que precioso lugar y que magníficas fotografias.

    Y tu, muy valiente de ir tan blanquita de excursión, no veas como me pongo yo!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Brujita, tú descripción tiene esencia de olores de la flor de galán de noche en una noche estival de levante. Si ya de por sí los pueblos que describes y fotografías son una preciosidad, tú has sabido extraer tus mejores retazos lietrarios para ponerlos en valor. ¡ Y ya creo que lo valen¡.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Y ¿Por qué no se ve la foto de mi Malvis? Muchas gracias a los dos.
    Baruk suelo vestir más de negro que de blanco, bruja que es una, jaja, pero en verano me encantan los vestidos ibicencos de gasa, son comodísimos y el blanco es equipo de excursión, sino pregúntale a Malvís ;D. No se si conoces esta comarca pero guarda toda la esencia es como que se ha parado en el tiempo y la música, una de mis baladas favoritas de Scorpions y llevaba años sin oirla y mira por donde yendo en el coche, que para que veas que Dios está en todos los sitios, la única emisora que no se va "Radio María" jjj, vuelvo a lo que iba, cogimos el rock&gol y me vino a la cabeza mi pasado, no podía ser otra.
    Malvís, tú que me miras con buenos ojos, lo cierto es que hay sitios y gentes que es como si te redactaran, se escribe casi solo por lo especial. En esta Comarca siempre se me escapa que con lo que valen están casi despoblados ¿Por qué? Con lo que valen.
    La Dama de Noche o el Galán de Noche y su perfume, los olores de mi infancia están ligados a los olores de Al-Andalus, que son tan cautivadores que se atreven a trepar hasta por la ventana de un bandido.
    Besotes.

    ResponderEliminar