martes, 2 de agosto de 2011

MENORCA ¡UNA PERLA EN EL MEDITERRÁNEO!


“Binibèquer” 


Al principio pensaba en hacer una entrada de las playas o de los dólmenes de Menorca, pero no sabía porque decidirme  y teniendo un todo, tras pensarlo, no valen partes… Érase una vez MENORCA  ¡Un tesoro en el Mediterráneo!  Una isla pequeñita, su nombre proviene de “Minorica” por ser la menor de sus hermanas Baleares y a lo largo de sus 216 km. de litoral esconde su belleza más salvaje, sus arenales vírgenes y recónditos de aguas cristalinas.


“Binissafúller"


Un paraje único declarada en su totalidad por la UNESCO Reserva de la Biósfera, en su mínima extensión hay un parque natural “La Albufera des Grau”, cinco reservas naturales, una reserva marina y diecinueve  áreas naturales de especial interés ¡¡¡Un paraíso natural!!!

Un sitio fresquito y azul y repleto de leyendas de piedra, el rastro de sus ancestrales pobladores que ha prevalecido a las numerosas invasiones,  siendo el lugar de España donde más restos arqueológicos se conservan.

Cerca de “Ciutadella” se encuentra “La Naveta de Tudons” ¡El edificio más antiguo de Europa! Y uno de los más significativos del mundo, visto de cara, parece una pirámide.




Data del siglo XIII  a.c. y su forma es de nave invertida, de ahí su nombre. Se trata de un templo funerario, cuando lo descubrieron encontraron en su interior numerosos cuerpos, reliquias y más reliquias,  sepultados “guapos”, con objetos ornamentales de bronce. A fecha de hoy no se sabe si eran de la misma familia, del mismo clan…




La isla te invita a perderte en numerosas rutas arqueológicas, pueblos enteros, donde descubrir  su esencia, su pasado, los 2 más significativos son “Torre d’en Gaumés”:




Y “Torralba d’en Salord”:




En la Edad de Bronce estaba  poblada por una civilización brillante la “Talayótica”,  cuyas  construcciones  megalíticas son el  testigo de piedra de una  cultura fantástica.  




Entrar en “La  Taula” un tipo de monumento donde se reunían a guardar culto, un templo con forma de herradura, en cuyo interior y centrado se encuentran dos grandes bloques de piedra que forman una “T”.

“Los Talaiot” edificios con forma circular, casi de caracol, erigidos en la parte más alta del poblado, y es que la defensa, es la defensa, como las torres de los castillos, las atalayas musulmanas, pues “Los Talaiot” también, hasta la conquista romana que ya se dejaron de construir.


 Taula y Taliot (“Torralba d’en Salord”)


Con lo pequeña que es, todo lo que tiene que ofrecer y eso que si no calculas ¡Te sales de la isla! jaja, en coche la distancia máxima es 47 km. de Maó a Ciutadella y de ancho, buffffff, en apenas 20 km. te has salido, coqueta y abierta a todos los públicos.

Y en vez de pararme en “Mao” su capital actual, cuyo puerto es una maravilla, me voy a parar en “Ciutadella” su capital histórica, una villa medieval cuyo sabor todavía está impreso en su casco antiguo, en sus calles que son laberintos circulares…




Que desembocan en la plaza de la Catedral, una joya del gótico “La Catedral de Menorca”:




Y vuelvo al mar, que es lo que más abunda,  aunque no sabría entre todas sus playas cual es  la más bonita, no exagero, si no fuera porque la temperatura del agua es algo más baja, parece el Caribe, la arena blanca, los azules y la transparencia del agua, la vegetación espesa que las rodea…


Cala “Macarelleta” 


Aunque como soy una bruja si hay lugar donde volé es en “Cales Coves” ¡¡¡Mí nirvana!!! Lejos de ser una playita de arena, es todo lo contrario, salvaje, abrupta, de piedra; un profundo entrante marino que forma una doble cala y que fue utilizado en la prehistórica para hacer una gran necrópolis, en dos palabras ¡¡¡Im-presionante!!!




En total hay 91 hipogeos, 91 cuevas de enterramiento en las Coves, utilizadas desde el siglo IX a.c. ¿¿¿¡¡¡Cómo accedían!!!??? A la mayoría de ellas, en pleno siglo XXI, es imposible llegar a no ser que te cuelgues y hagas un poco de “pared” y los enterraban allí con sus posesiones, es realmente  increíble.




Las tumbas frente al mar es una característica muy singular de la prehistoria menorquina, se cree que los pueblos se construían a una distancia prudencial de la costa y en ellos corrían los torrentes que desembocaban en el mar, allí se construían los cementerios, poco masivos y que estaban reservados a los linajes gobernantes.




El mayor atractivo que tiene la isla son sus playas y para mí las más bonitas son las de la costa sur, la diferencia es, que las del sur son calitas tranquilas y turquesas, de arena blanca y con verdes pinares que la protegen:


Cala “Bosc” 


Y las del norte son más agrestes, por el norte entra “la tramontana” un viento que provoca la erosión de la costa, su arena es más gruesa y su vegetación menos alta, más matojo típico Mediterráneo:


“Fornells” 


Como típica es “La Caldereta de Langosta” ¡¡¡Ummmm!!! No partáis sin probarla y  ya me estoy enrollando,  pongo un coctel de fotucas de sureñas calucas:




Enlace youtube:


Y  hasta luego lucarsssssssssss.


4 comentarios:

  1. Un auténtico paseo por un lugar que, aún sus pequeñas proporciones, es todo un tesoro que aúna Belleza, Historia, Magia y Misterio a raudales. Un lugar, desde luego, para saborear no sólo sumergiéndose en sus plácidas y atrayentes aguas, sino haciéndolo también en los vericuetos de su cultura ancestral. Un refrescante paseo que se agradece y ya se estaba haciendo de rogar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar! ¡Me alegra que te guste! Lo bueno que tiene ser tan pequeñita, tan coqueta, es que te permite todo a la vez, salíamos de casa con bañador y empezábamos la ruta, te encantaría la isla, toda la isla, hasta en las rotondas de la carretera hay dólmenes. Jaja, también las veo refrescantes y ¡Qué calor hace en los Madriles! cuando veo las fotos, que ya es pasado, me dan ganas de tirarme a ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y los hippies?, ¿donde están los hippies?... porque vamos...alguno quedará ¿no?. Muy guapas las fotos...jolin, los conjuntos megalíticos son impresionantes. A ver si me acerco que esto tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, ahora te mando una de los hippies... que vaya ratito me hicieron pasar, jjjj, estos alemanes que conocen los nombre internacionales tipo "María" y claro si además "canta". Rivi disfrutarías como un enano, ahora te mando unas fotos, son pueblos enteros y grandes y vas alucinando paso a paso... Un beso.

    ResponderEliminar