miércoles, 15 de junio de 2011

SIERRA NORTE DE MADRID ¡VIVA LA VIDA!


Cascada del Purgatorio (Rascafría) 

Hubo un tiempo en que los bosques integraban en su totalidad el sitio de Madrid y los osos poblaban todos los rincones.

Poco a poco fuimos civilizando la tierra, expandiendo la capital más y más, construimos una ciudad humana, estética, cosmopolita, acogedora, bulliciosa, abierta... Pero demasiado poblada, al calor de sus gentes se suma el calor de su gris asfalto.

Me encanta Madrid, no en vano soy de Vallekas ¡Lo más del foro! Tengo dependencia con esta ciudad y con tiempo tendrá su entrada en mayúsculas con la etiqueta de “grandes ciudades” como le corresponde, por su esencia y por ser la más castiza.

Pero por aquello del calor, que lo llevo fatal y que me gustan los sitios refrescantes, traigo al blog la Sierra Norte de Madrid ¡La pobre y la rica! Y en este caso creo que una imagen vale más que mil palabras, valles, ríos, montañas, hayas, abetos... La recién reconocida como Parque Nacional ¡¡¡VIVA LA VIDA!!!

Río Moros (La Fuenfría) 

Montar en mi escoba en un recorrido por el bosque de la Herrería, la Fuenfría, Lozoya, Rascafría, Buitrago, El Escorial, La Pedriza, Cotos, Navacerrada, Parque Natural Sierra de Guadarrama, Canencia, La Morcuera, Peñalara (laguna glacial de los Claveles), la Hiruela, Patones, El Pontón de la Oliva, El salto del Hervidero, las Cascadas del Pulgatorio, Somosierra, nacimiento del Duratón… Y alguno que otro más…


El Escorial y el Bosque de la Herrería

Y aquí la peli, para que veáis que no hay gris salvo el de alguna nube llorona.



¡MADRID VERDE!

9 comentarios:

  1. Esto ya empieza a fallar, bruja. Te había hecho un comentario, pero no se publica y al final se ha borrado. Por si acaso, te decía que tienes mucha razón, una imagen vale más que mil palabras. Y es bueno que recuerdes ese arcaico Magerit, poblado de bosques y osos, en los tiempos en que San Isidro (recuerda, santo templario) abría pozos milagrosos y las vírgenes negras como la Almudena, aparecían en las murallas de la ciudad. El asfalto se ha cobrado su tributo, desde luego, pero siempre nos quedan estos rincones que nos traes y que nos refrescan, ahora que el asfalto cruje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He corrido muchos de los lugares que nos muestras. En Rascafría veraneaba mi viejo amigo Jesús Sastre, párroco que fue de San Millán de Segovia. Llegué a "pelotear" una partida de tenis con el "Abad" de la Cartuja del Paular, estrellé los huevos duros de la merienda del viaje de estudios en la fachada del Escorial...pero de todos, me quedo con Patones de Arriba, que llegó a tener su rey ( un rey sin corona, pero rey, al fin), con especie de alcalde o juez de paz que administraba justicia y el privilegio de interceder ante el mismísimo Carlos III para reclamar favores. Y el Pontón con su iglesita románico-mudejar de la Virgen de la Oliva ( que no de la aceituna).

    Un besazo refrescante

    ResponderEliminar
  3. Hola! ¡¡¡Por fin!!! Que me pone el blog el nombre de "anónimo" ¡A mí! jaja, que se me puede dar cualquier adjetivo menos anónima.
    Juan Carlos el Magerit surgido tras una fortaleza a pie de un arroyo, un arroyo que cuando llueve mucho vuelve a su ser, la naturaleza es lo que tiene, y que baja hasta la Almudena. Peregrino en este video está tú rincón "La Laguna de los Claveles" ¡Glacial! Pertenece a Peñalara ¿Te atreves? Jajaja.
    Syr veo que tienes buenos recuerdos de esta zona, seguro que aún estrellando huevos sentías la karma de la naturaleza. El Paular está en mi carretera favorita, los monjes en invierno todos los días recogen la temperatura desde hace siglos y se supone la más "baja" de Madrid, jajaja, la pobre fachada del Escorial ¡Cuantas excursiones escolares! Recuerdo bailar a los 12 años fuera una canción "Another One Bites The Dust" de Queen ¡La primera vez que conocía a la reina y en un casi palacio! Y el reino de Patones, es un sitio tan especial lleno, no sé cuanto hace que no vas, pero un fin de semana es imposible aparcar en Patones de Arriba, se han restaurado varias casas convirtiéndolas en restaurantes, tiendas de suvenir... ¡Hasta arriba!
    Besotes a los dos!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguna ventaja tiene vivir en el quinto pino! Muchos de esos lugares que citas se ven desde mi ventana!! Ssshhh, no se lo cuentes a nadie, Bruji, y sigue disfrutando de todo lo que te rodea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iconos! ¿Cuando me invitas a una barbacoa? Jajaja, creo que de tu morada sólo hay una desventaja, estar lejos de la ciudad, todo lo demás ¡Cómo mola! Anita, te echo de menos!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la barbacoa está hecho! A ver si aparcas la escoba y nos ponemos de acuerdo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Te tomo la palabra! A la que vengamos de.... puntos suspensivos......más puntos..................... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Menorcaaaaaaaaaaaaaa!!! Jaja, Besotesssssss!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paz, ahora que me medio va el ordenador... he podido ver el video... Muy guapo, yo desconozco Madrid casi totalmente, tan sólo conozco un poco las tascas que rodean la estación de Atocha, éra muy jóven entonces... pero siempre me trataron muy bien, son un poco chuletes para hablar, no hay más que oir al Juancar (perdona coleguilla...juas), pero luego son superhospitalarios... Te contaría anécdotas pero esto no es el consultorio Francis, así que sólo puedo decir que en Madrid ponen tapa con la caña en muchos sitios, en cambio, donde yo vivo, el bar más cercano con ese lujo está a 28 km de distancia, que yo recorro muchos domingos por la mañana, porque me gusta que mi pasta se la gane ese señor, que me pone media docena de calamares a la romana con una woll damm por 1,30 aurelios. ¿Se nota el cambio de mentalidad?, pues eso... Que se puede ser catalán y mesetario...ainsss...jua, jua... Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rivi! Cuenta, cuenta... jajaja, si algún día coincidimos en el foro los primero es ir de cañas con buen aperitivo ¡por supuesto! Y es que todo lo que sea comer y tradición, jajaja y ese es el típico-tópico ¡La tradición! Y en el yantar se aprecia y mucho, pero hay otros tantos típicos que no se ajustan a la realidad, en lo del cambio de mentalidad ¡Yo haría lo mismo! Y soy de Madrid, porque beber por beber hay que tener sed, hay tantos chistes con los que me río y mucho de madrileños chulos, de vascos brutos, de catalanes avaros... hasta el punto que ya te dicen "va uno de Lepe" y piensas ¡Un tonto! Cuando la realidad es que buenos y malos hay en todos los sitios y es lo mejor el ying-yang de la vida, tú "que has estado cerca de Dios" eso es porque sabes quien es "Satanás", sino ¡No te darías cuenta! Las personas somos así, da igual donde vivamos y su idioma, si es un cabrón, es cabrón, y todos los calificativos de antes pues en todos los sitios, eso sí ¡Los aperitivos no! Jajaja

    ResponderEliminar