martes, 31 de enero de 2017

LA CASCADA DEL DIABLO-GARGANTA DE GUALTAMINOS (LA VERA-CÁCERES)


La Vera es una comarca donde la naturaleza obsequia de frescura a los pueblos serranos que la adornan, abriéndose paso en la roca, entre robles y castaños, formando parajes de gran belleza.  Un enclave al noreste de Cáceres que es la estela final de la Sierra de Gredos.

LA CASCADA DEL DIABLO es un fantástico salto que produce LA GARGANTA DE GUALTAMINOS en su abrupto y sinuoso camino al río Tiétar. La fuerza del agua rompe las pareces de granito y forma una caída en tres saltos, que suman 20 metros de cristalina altura. 


Con el paso de los años, de miles de año, la erosión ha gastado la dura piedra redondeándola, formando auténticas piscinas, por la zona se las conoce como “marmitas”.


Situada a la salida de Villanueva de la Vera, a unos 500 metros de la población en dirección a Madrigal de la Vera, antes de cruzar el puente que salva el torrente de agua están las indicaciones a la derecha, a partir de ahí, una senda de apenas 200 metros te conduce a ella.

A través de unas escaleras, habilitadas para tal fin, se puede acceder a los distintos niveles de la cascada, de piso en piso, y en cada rellano, escuchar el canto del líquido elemento en invierno y en verano, bañarse en sus frías aguas.