martes, 22 de noviembre de 2016

LOS 41 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA


Este vídeo lleva hecho desde octubre, aun sabiendo que mínimo se publicaría en noviembre. Desde que lo hice a hoy se me ha hecho eterno.

Retomo el blog, que va a sobrevivir a este “annus horribilis”, porque perdiendo también se gana, como Ave Fenix ¡Con fuerzas renovadas! Y la sensación extraña de novedad a pesar de los años que llevo en la red.

LOS 41 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA, o quizá debería decir 43, es el producto que por más que quise limar dio impar y de colores.


Omitiendo los nombres de las villas que abre y cierra la presentación, que sumarían los 43, sin embargo, no he podido evitar ponerlas, porque para mí son especiales.

Abre “Villacadima”, un despoblado de Guadalajara que la última vez que fuimos hasta la nieve se alió a nuestro favor, cubriendo el pasto de una alfombra blanca. La última, un ocaso en “Uncastillo” (Zaragoza), naranja y luminoso.


Mi Anitísima dice que como puedo acordarme de 41 pueblos y el dilema es que me acuerdo de muchísimos más, muchos más, que bien podrían estar en este ranking.

Cualquiera de las aldeas del Pirineo, de los pueblos blancos, de los pueblos negros, de los pueblos serranos, de los pueblos pesqueros, de los pueblos medievales, de sus juderías… Son tantas las construcciones, tantas las culturas, tantas las tradiciones, tantas las huellas que reflejan las calles.


Los paisajes donde se enmarcan en un país con una orografía cambiante, diferente, en muchos casos ¡Fantástica! Que me he tenido que rebanar los sesos para hacer la elección.

Cómo ahora está de moda lo de elegir el pueblo más bonito, entre asociaciones, bombones, turismo rural…  Y ser lo más de toda la vida es buena publicidad, ahí van mis 41, en una presentación que a lo sumo hay dos perspectivas del pueblo y donde están representadas al menos una vez cada una de las comunidades autónomas de la península.

Pongo la lista de pueblos con enlaces del blog o del canal youtube APORTI666, porque a la mayoría de ellos o a su zona, en alguna ocasión ya les he dedicado una mirada.

1.       LA ALBERCA (SALAMANCA)
2.       ALBARRACÍN (TERUEL)
4.       COMBARRO (PONTEVEDRA)
5.       BESALÚ (GERONA)
6.       AÍNSA (HUESCA)
8.       FRÍAS (BURGOS)
9.       MONTEFRÍO (GRANADA)
11.   SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)
14.   RONDA (MÁLAGA)
15.   FUENTERRABÍA (GUIPÚZCOA)
24.   FRIGILIANA (MÁLAGA)
29. HERVÁS (CÁCERES) 
31. BUITRAGO DE LOZOYA (MADRID)
34. PEDRAZA (SEGOVIA)
35. MORATALLA (MURCIA)