martes, 5 de abril de 2016

EN RUTA: DE RODELLAR A LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO (SIERRA Y CAÑONES DE GUARA)


En un viaje, en cualquier viaje, necesito perderme, coger la mochila y sumergirme en las entrañas del sitio, donde los sonidos nunca son mecánicos. Siempre, tiene que haber un objetivo dedicado al viento, a disfrutar del entorno y el tiempo, y por más que cueste, cuando lo culmino, cuando llego a la meta me siento tan bien. Sino, sin aventura, para mí un viaje no es viaje.

LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA se encuentran en el Prepirineo, en el noreste de Huesca, en el Somontano de Barbastro, comarca bien conocida por sus vinos, de clima y la vegetación mediterránea.


Su pico más elevado le da nombre "Guara" y gran parte de su superficie es Parque Natural. Una gran montaña horadada por numerosos ríos que la cruzan formando desfiladeros fascinantes. Un capricho cárstico ideal para anidar aves de gran envergadura, como el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos, que son parte de este hermoso paisaje y compañeros de andaduras, o de voladuras.

RODELLAR, un pueblito de piedra, coqueto, con chimeneas espantabrujas y la torre de la iglesia de San Juan que sobresale de los tejados, se posa sobre un cortado en un marco alucinante: EL BARRANCO DE MASCÚN, la puerta a un sinfín de rutas y actividades.

Rodellar

De todos ellas, en esta entrada propongo un sitio para disfrutar del paisaje a vista de bruja: LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO a la que se accede por un camino fácil y bien indicado, puede realizarse en cualquier época del año, una ruta circular de apenas 8 km. y un desnivel de 250 metros. Parte del barrio Honguera, a su término, hay una pista que va descendiendo por el cañón que esculpe el río Mascún.


Las paredes verticales se cubren de montañeros que a lo lejos se divisan como mosquitos en las grandes rocas y si vas con el calor, el descenso de cañones se convierte en la estrella del lugar. Poco a poco te adentras en un entorno mágico, entre picos, agujas, cuevas y agujeros.


El agua las ha tallado minuciosamente, segundo a segundo desde el origen de los tiempos, modelando la piedra como si fuese plastilina, creando fantásticas formaciones que por su semejanza, en algunos casos, les otorga un nombre propio.

El Delfín

Deleitándome con la naturaleza que nos rodea, tras bajar un poco en el cruce el camino seguimos la señalización, a la derecha, recorriendo el barranco de "La Virgen" hasta ascender a la Ermita.

Se asienta sobre una cresta, en lo más alto, dominando como pájaro o cabra todo el valle.

Ermita Virgen del Castillo /// Barranco Mascún

De estilo románico, se construyó en el interior de un castillo del que hoy apenas queda nada y estaba cerrada.

En la cima el paisaje es espectacular, hacia un lado el barranco de Mascún y hacia el otro, el barranco de Andrebot, que se divisa como una muralla de monolitos que aparecen a lo lejos, un bosque pétreo que parece salido de un cuento, como si la tierra tuviese dedos.

Barranco Andrebot

La vuelta se puede hacer por la aldea de Cheto, un despoblado que no es tal, merece el paseo por ella, en este caso una vez desciendes el barranco de la Virgen tienes que ascender por el sendero que sale a la izquierda y lleva al barrando de Fornacal.

Tuvimos una visita inesperada ...


_________________________________________________________________________________

En Rodellar se acaba la carretera y desde aquí parten recorridos que te llevan a lo largo y ancho del barranco de Mascún, considerado la catedral de la escalada y del barranquismo.

En esta ocasión he tirado por lo alto, pero por lo bajo a la vera del río y cruzándolo en alguna ocasión, hay una ruta circular de 17 km. y 500 metros de desnivel, que yo digo que es más y que conduce a un catálogo de historia,

Iglesia de San Andrés-Nasarre

Es sorprendente que cuanto más te adentras, cuanto más agreste es el entorno que pienso, de forma ignorante, que si es tan bello es porque el hombre nunca lo habitó, más vestigios encuentras de nuestros ancestros, desde el dolmen de la Losa Mora, a despoblados como Otín y Nasarre.

Para hacer este itinerario hay que tener en cuenta la temporada de lluvias y el caudal del río que hay que vadear varias veces.

El vídeo está hecho con fotos del Parque Natural, he obviado los pueblos de la sierra y no por falta de don, sino porque me quería central en el interior, en la naturaleza.


Desde sus tres entradas principales: Nocito, Vadiello y Rodellar.