sábado, 11 de abril de 2015

EL POZO AIRÓN-LAS ARRIBES DEL DUERO (PEREÑA DE LA RIBERA)


Me encanta adentrarme en las entrañas de Gaia, no sé como expresar la sensación… Me hace sentir libre o quizá esté mejor dicho ¡Me hace sentir! Esos rinconcitos donde no hay vehículo a motor que invada la calma de su reino, santuarios naturales donde el silencio tiene la voz del trino de los pájaros, los acordes del agua…

Las Arribes del Duero es un parque natural internacional que se extiende entre Salamanca, Zamora y Portugal, un espacio impresionante, el río se abre paso encajonado en paredes de granito, cuya la altura en algunos tramos alcanza los 400 metros. Fueron varias las excursiones que hicimos y de ellas “EL POZO AIRÓN” fue la que más me sorprendió, a pesar de que este año no ha sido lluvioso en esta comarca, posiblemente, porque no es tan conocido como otros pozos de los alrededores, el caso, es que me gustó de forma especial.


Es una cascada de dos colas de caballo que forma el Arroyo de los Cuernos o el de la Rueda, cómo también es conocido, en su descenso al Duero con el que se funde.


En esta zona a los que llaman pozos son cascadas, la primera más corta y la segunda, a la que se llega a la base, alcanza una altura de más de 20 metros y tras su velo cristalino oculta una pequeña cueva.


La ruta parte del pueblo de Pereña de la Ribera, es fácil, de apenas 7 km. de recorrido ida y vuelta, aunque, hay un aparcamiento bien iniciada la senda, el primer kilómetro se puede acortar en coche, para los menos andarines.


El rumbo a seguir lo marca el arroyuelo en su amarar, siguiendo su curso juguetón, entre saltos y quiebros, te sumerge en un paraje donde el volar de las aves siempre es presente, sus nidos están en el cercano cañón que se vislumbra en el horizonte, las grandes rocas te invitan a soñar, las ruinas de los molinos, añadiéndole la fresca primavera que inunda los campos de colores.


Un enclave soberbio donde bien merece la pena perderse, aunque todo lo que se baja, aunque sea poco si es en zip zap ¡Se sube!