jueves, 19 de marzo de 2015

EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (RIÓPAR-ALBACETE)

Pocos rincones hay en La Península tan sorprendente como este, inimaginable por su posición geográfica: Albacete, tierra de espejismos, encantamientos y gigantes, más popular por las hazañas literarias llevadas a cabo por el hidalgo caballero Don Quijote que por su rica historia y mucho menos por su frescura, sin pensar, que no toda su extensión es La Mancha, en su vertiente sur la llanura se transforma en montaña y su esquinita de poniente es La Sierra del Agua, el colofón de La Sierra de Segura, y allí EL NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO transforma el paisaje en un lugar único, un vergel de extraordinaria belleza.


Se trata de una cascada de más de 80 metros de altura que se precipita al vacío desde LA CUEVA DE LOS CHORROS, una gruta de la que han sido explorados la friolera de 50 km. de galerías, siendo su origen, a fecha de hoy, todo un misterio.

Su caudal es variable y en época de lluvias se producen importantes crecidas, sin tener más explicación que la filtración del agua abundante se genera un fenómeno natural sin precedente, que se repite varias veces al año, las gentes del lugar le llaman “El Reventón” porque es tal el estruendo que se escucha en Riópar, el pueblo más cercano y consiste, en que de forma repentina, como por arte de magia, la cascada se multiplica produciendo un sonido atronador, la boca de la cueva grita a esta quimera de los elementos.


La Cola de Caballo se despeña en el Hueco del Chorro, un valle de fondo de saco formado por el desplome de la bóveda de la misma cavidad donde mana el río, creando un farallón rocoso  con aspecto de anfiteatro ¡Para admirar semejante maravilla!


EL CALAR DEL RÍO MUNDO es el fondo de tan singular caldero, donde cae el agua clara y viva deslizándose en las rocas como si de toboganes se tratasen, entre saltos, pozas y cuevas, conocidas como “Calderetas”.


Incluso, en algunas de ellas, debido a la fuerza con la que cae el agua las rocas están en un continuo proceso de formación, se llaman travertinos o tobas calcáreas y se originan por la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua, piedras jóvenes y frágiles que no es conveniente pisar. 


El vídeo esta tomado desde varios puntos, empiezo en el segundo mirador, sigo en el primero, para acabar en el siguiente tramo entre calderetas y como banda sonora el canto libre del líquido elemento.

2 comentarios:

  1. Intentaré hacer de nuevo el comentario, pues por lo que sea antes me ha fallado. Decía, que me resulta impresionante este lugar del nacimiento del río Mundo. Un pequeño rincón fantástico y maravilloso, que nunca hubiera imaginado que estuviera en la provincia de Albacete, a la que siempre he considerado como llana y quizás un poco aburrida durante esos antiguos y polvorientos viajes a Levante. Pero ya me doy perfecta cuenta de cuán equivocado e ignorante he sido y procuraré tomar buena nota para el futuro. Parece que aquí Madre Gaia se ha reservado parte de sus infinitos encantos. Da verdadero placer ver ese vídeo; sobre todo en las tomas cercanas, donde se sienten verdaderos deseos de extender la mano y dejarse acariciar por el agua. Ese agua limpia, inmaculada que, como bien dices, se desliza en cascadas que semejan las crines de un maravilloso caballo. Desde luego, no es que te sobre olfato, bruja, sino que además tienes un gusto verdaderamente soberano. No me canso de seguir esos vuelos con los que no dejas de maravillarnos. Un lugar imprescindible, bonito, bonito para alucinar con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo veo, gracias Juan Carlos, es un sitio que no deja indiferente a nadie, como dices, la Madre Gaia a regalado a este lugar todos los dones que puede dar, es impresionante, si te fijas en las fotos, las piedras son grandes, puedes imaginar la cúpula que cubría semejante coliseo natural y la cueva, a la próxima que vaya me aseguraré la lluvia, me falta verlo gritar ¡Cómo me gustaría! Un beso.

      Eliminar