martes, 27 de enero de 2015

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA ¡SON LOS COLORES QUE ME HACEN SENTIR BIEN!

Alicante-Amanecer en el Mediterráneo

No hay mejor reclamo que empezar una entrada con “lo más” siempre suscita expectación, aunque como decía mi abuela “para gusto los colores” y si hay algo que tiene España es eso color ¡¡¡Todos los colores del Arco Iris!!!

Su mar:


Sus ciudades:


Una cosa que digo a menudo es que si cruzas Francia de sur a norte, una vez pasada la gran montaña que nos separa, toda su extensión es una llanura, en principio, gusta, pero 300 km después, 600 después… Cansa un poco.


Aquí nunca pasa esto, un país Mediterráneo tocado por la varita de Gaia, en su clima, su situación privilegiada, su orografía cambiante, desde un desierto a nieves continúas, desde la llanura de La Mancha a los lagos glaciales del Pirineo.


Donde son muchas las civilizaciones que han dejado su sello, el mestizaje de una tierra, que se refleja en su gastronomía, su folklore, sus tradiciones más arraigadas desde la noche de los tiempos.


Sus distintas construcciones, aprovechando los elementos, los materiales que la naturaleza les da, desde el poblado troglodita de Guadix, esas cuevas cuya temperatura es ideal todo el año, a los hórreos del norte, aunque nunca me he explicado porque los asturianos son cuadrados y los gallegos rectangulares, tampoco me explico porque a las pallozas de los Ancares se las llame brañas en Asturias, me queda claro que son singularmente perfectas.


Los oficios, que siempre han estado presentes, como pasear por Castrillo de los Polvazares y no imaginar los arrieros y sus carros, en sus amplias calles y sus anchas puertas.

Hay muchas publicaciones donde seleccionan los pueblos más bonitos de España, entre ellos, los que más candidaturas tienen son: La Alberca, Albarracín, Cudillero, Ronda, Santillana del Mar...


Morella, Frías, Peñalba de Santiago, Calatañazor...


Pero como elegir entre tanta belleza...


Este post entre otras etiquetas voy a ponerle la de PRESENTACIÓN, uno de los objetivos de este blog es mostrar los paraísos cercanos, lugares especiales que me quedan cerca ¡¡¡SON LOS COLORES QUE ME HACEN SENTIR BIEN!!! Además de algún que otro lujo, que de tiempo en tiempo y a base de mucho tiempo he tenido el placer de conocer.

Algunos de estos lugares ya han tenido su sitio en este blog y los demás ¡Todo se Andará! y aquí el vídeo que hice hace unos años con un temazo de los 70 de TOPO "LOS COLORES"


"Has visto amanecer, el páramo en León,
la bruma gris y un viejo caserón. 
has visto romper las olas, contra el dique de Gijón,
sentir la fuerza del mar a tu alrededor. 

Te has parado alguna vez a ver, 
los colores que estallan en Madrid 
cuando al salir del metro en una tarde otoñal 
el sol se va. 

La mancha es de un color, 
que no se puede explicar,
mitad magia, mitad desolación 
Andalucía duerme en sábanas de cal 
El triste sueño de la soleá. 

Y del Mediterráneo qué,
a quién no le enciende su color, 
siempre habrá un sitio en tu puerto 
siempre el hijo Predilecto 
del gran padre sol. 

Son los colores que me hacen sentir bien 
Son los colores que me hacen sentir bien 
Son los colores que me hacen sentir bien 
Son los colores que me hacen sentir bien" 

10 comentarios:

  1. Una gran entrada, bruja, en la que no sólo nos muestras una variada y rica gama de fotografías de lugares espectaculares, llano, mar, montaña... sino que a la vez nos recuerdas una gran verdad, que muchas veces parecemos olvidar: y es que, esta vieja tierra donde Gerión se dejó robar los bueyes por Hércules, es un maravilloso arcoiris, donde los colores definen los lugares con una gloria totalmente expresionista. Caminos de color, de olor, de sabor que como bien sabes, encandilan y hechizan como cantos de sirena. No importa el rumbo que sigas, porque todo tiene su sentir y su alma y en ningún lugar te sientes indiferente. A pesar de todo, de la crisis, de la desesperanza, del panorama sombrío, España sigue siendo diferente y eso lo saben bien en todo el mundo. No es hacer proselitismo, pero cada día me gusta más. Ya ves, será que llevó cierto tiempo en dique seco y el alma siente ya otra vez la llamada del camino. Gracias por este paseo y por estos inolvidables recuerdos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Juan Carlos!!! Qué bonito: caminos de color, de olor, de sabor... Eso es, cada sitio, cada rincón tiene su esencia y desde luego que Spain is different como decía Fraga y como dirá Rajoy, donde se ha visto un país con más humor que el nuestro, pero además del carácter de la gente, nuestra ubicación es privilegiada, cambiante, la biodiversidad, la riqueza de nuestra cultura, todas ellas, judías, musulmanas y cristiana, incluso las anteriores, un conjunto que la hace tan atractiva, tan especial.
      Ha seguir currando!!! Un beso.

      Eliminar
  2. Pues no has puesto nada de las playas de Almería. Así que.... ¡ estás nominada en esta casa del Gran Hermano¡.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ehhhh! ¡¡¡Cómo que no!!! Almería es especial, en una provincia se cumple lo que digo de España, tiene desierto y nieves sino continúas, casi, uno de las coordenadas más mágicas de la península es ese arrecife donde el Mediterráneo pasa a ser Mar de Alborán, mira la segunda foto. Por cierto, en el programa "Aquí la Tierra" que lo echan en la 1 a las 20:30 fíjate en las imágenes con las que empieza el programa, creo que en dos dimensiones, ellos tienen que pensar lo mismo de este pedacito de azul!!! Porque todos los días veo tú mar y doble!!! Besos.

      Eliminar
  3. No seas malvado, que seguro que la brujilla nos sorprende en breve con una recopilación almeriense de las de moja y chúpate los dedos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro!!!! Hala, a ver que ves en la segunda foto??? dos extremos de la península!!! :D

      Eliminar
  4. Venga, vale¡. Estas vez no te expulsamos porque te salva el comodín de la segunda. ¡ Voy a coger un avión y me pido revisión de la vista¡.

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arrecife de las Sirenas cuando hablo de lo más bonito de España no puede faltar ¡¡¡Eso es imposible!!! ;D
      ¡Tú ves muuu bien es Juan Carlos el cegato! jajaja, un beso!!!

      Eliminar
  5. ¿ Los pueblos más bonitos de España, dices?. Pues espérate a conocer Albanchez de Mágina, Bruji. ¡ Ande vaparar¡

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaticino como buena bruja que así será, la Sierra de Mágina, uno de mis grandes pendientes y hasta el nombre suena bonito, imagino sus pueblos blancos y empinados, coronados de ruinosos castillos... Tenemos la gran suerte de tener un país donde se mezclan todos los colores, a cual más vistoso y más bonitos y son tantos los que hay, que cuando veo en alguna publicación como cogen 10 al buen ojo, sin duda, se me queda corto, creo que en esta entrada he puesto unos veintipico y a voz de pronto se me han pasado muchos, pero que muchos, de tú Jaén natal está la otra estribación montañosa, representada con Cazorla, pero, echo de menos Caracena, Pedraza, Orbaneja del Castillo, Combarro, Frigiliana y un montón más, si es que me lío y eso que estoy recién biopsada, jajaja!!! Besos.

      Eliminar