miércoles, 13 de agosto de 2014

DESIERTO DE TABERNAS, MINI HOLLYWOOD ¡DE CINE!


El Desierto de Tabernas se encuentra  en Almería,  a apenas 30 km. al norte de la capital, entre los municipios de Tabernas y Gérgal, espacio protegido y declarado parque natural por ser el único desierto en toda regla de Europa y es ¡De cine!


Se dibuja como una sucesión de montañas de arenosas,  quebradas, con grandes fallas en el relieve y una altitud que oscila entre los 400 y los 800 metros. Sus temperaturas  en  días de canícula pueden alcanzar los 50º,  y,  sin embargo, por la noche  bajan estrepitosamente. Un lugar donde la lluvia  escasea y cuando le da por llover  lo hace a lo grande, de forma torrencial, sobre un suelo terroso sin apenas vegetación que no filtra el agua, erosionando más la tierra, creando un paisaje pintoresco, donde existen pronunciados cañones por los que nunca fue río alguno.


Este rincón cautivó al director de cine italiano Sergio Leone, rodando aquí la trilogía: “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”, en este hotel estuvo Clint Eastwood.


El decorado utilizado para estás películas está perfectamente integrado en el entorno, un escenario natural propio del lejano oeste y allí quedó, para grabar muchas y muchas más.


Estos estudios toman el nombre de  MINI HOLLYWOOD viviendo sus años dorados en la década  de los 60-70, rodándose infinidad de “spaghetti western”, pero no solo se hicieron producciones italianas y de este género, también fue el sitio elegido para hacer grandes filmes americanos.

Directores como Steven Spielberg  también quedaron prendados  por un paraje tan singular, rodando aquí alguna escena de “Indiana Jones y la última cruzada”, creaciones tan conocidas como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra” o  “Conan el Bárbaro”, hasta más de 300 películas, para en los años 80 sufrir su declive.


Hace unos 15 años fui y me pareció desolador, estaba casi abandonado, no se movía ni el polvo de sus anchas calles, fue triste, sin embargo, este año nos decidimos a  volver y para grata sorpresa ha retomado la actividad, está todo impecable, ahora se llama PARQUE OASYS DE TABERNAS y se ha hecho cargo de él el grupo “Playa Senator”, que me suena a hotel aunque me da igual, el caso que ha recuperado su esplendor, se ha vuelto al rodaje activo y en los últimos años se ha hecho alguna película y varios spots publicitarios.

Todos los aderezos y la ornamentación de este poblado vuelven a brillar, hacen un corto donde ponen a la práctica y a la vista algún efecto utilizado en el séptimo arte, la caída del bueno desde arriba de la oficina del sheriff, el ahorcado, el arrastrado por el caballo, además de un montón de tiros y de guantazos como no podía ser menos en un WESTERN donde los duelos son eternos.



También unas bellas mujeres en el Salón “The Yellow Roses” bailan un alegre cancán.


¡Me encanta!


Un espectáculo musical que te sumerge en otro tiempo, que guapa Molly tocando el banjo.


Han hecho un zoo con especies de fauna ibérica, asiática y africana y también un jardín tropical:


Incluso y lo más socorrido dado que es verano un parque acuático, una piscina con toboganes que llega el momento que es como un espejismo ¡Agua, necesito agua!

La entrada cuesta 22 € pero merece ir y no puedo acabar el post sin engrandecer la actitud y la simpatía de todos los que allí trabajan, con ese calor solo de ver las vestimentas te derrites y si quieres una foto o cualquier cosa, ahí están con la mejor de sus sonrisas, además del espectáculo que es bueno y derrochan toda su pasión, son unos profesionales de su oficio y les gusta el público, con lo pesaditos que somos y hacen que la estancia sea de lo más agradable.

6 comentarios:

  1. Vaya viajes chulos que te pegas, bruja. Y menudos lugares que nos traes para que los disfrutemos tranquilamente a través de tu ojo mágico, babeando como chiquillos. Sobre todo ver en directo una actuación de las tradicionales bailarinas de los típicos Saloons del lejano Far West. Un sitio enclavado, como dices, en un auténtico desierto, pero que no por ello, deja de tener su belleza y su esplendor, su historia y su vida y por qué no decirlo, también sus enigmas y misterios. Y uno de ellos es ver cómo ha rebrotado este lugar, después de una crisis tremenda y de que los famosos westerm (tanto los yanquis como los llamados spaguetti) hayan tenido también su momento de declive. Me ha impresionado esta entrada y como siempre digo, porque es verdad, me ha gustado muchísimo. Supongo que ahora, bruja inquieta, estarás preparando la próxima, que te conozco y creo que vuelves a la playa. Gracias por traernos este soplo a casa y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar! Me alegra que te guste, es un paísaje propio de un wester, de esos que tanto te gustan, que lo sé yo, no sé porqué, no me deja subir el vídeo directamente al blog con los efectos especiales, pero bueno, ahora te lo paso por el face. A mí los desiertos me derriten, es un paisaje que me gusta más verlo en la tele que vivirlo en carne propia, pero aquí, han conseguido un oasis donde el agua para refrescarte, por dentro y por fuera, está presente.
      Almería es una provincia singular, tiene desde un desierto a pueblos serranos, frescos y repletos de huertas en las Alpujarras, la próxima será otro escenario de cine, el Cabo de Gata, aquí la falta de vegetación entre las calas salvajes y cristalinas se lleva muuu bien.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Está muy bien, bruja. Y ya sé por qué no te deja subirlo en el blog: porque tiene catorce minutos y su tamaño pasa de los 100 megas que permite. Quizás si lo pasas a otro formato, como AVI, con menos calidad, puedas reducir el tamaño y colgarlo. Espero ese próximo escenario del Cabo de Piti, digo de Gata, ja, ja....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro es por eso! Está güay pero como peli del oeste es lenta, muuu lenta, no sé pasarlo a formato avi, en fin, he conseguido otro método, lo he subido al face en público y luego lo he insertado aquí y al vemos se puede ver, para a quien le guste los wester, a mí la música que le ponen ¡¡¡Me encanta!!! Chiii, de Piti!

      Eliminar
  3. Me trae muy buenos recuerdos ese parque tematico ,estube hace unos años y me gusto mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón ¡Me alegra traerte buenos recuerdos! y gracias por volar por aquí. Es un sitio singular como él solo, sabes, la familia de mi par, hasta hace un par de años, tenían una casa en Aguadulce, siempre íbamos por el desvío que sale de la N-IV dirección a Iznalloz (Granada) y cruzábamos por ahí hacia Almería y se me hacía curioso, viendo la cumbre de Sierra Nevada y hay un pueblo lleno de cuevas, troglodita, y tal y como dejas de ver la cima, siempre blanca, empiezas a ver desierto. Si tuviese que hacer un eslogan de Andalucía la llamaría tierra de contrastes. Un besote!

      Eliminar