lunes, 20 de mayo de 2013

LAS IGLESIAS MOZÁRABES DEL SERRABLO (HUESCA)


Érase una vez las Iglesias del Serrablo, palabra antigua que desde el medievo sirve para asignar el vasto territorio de Huesca comprendido entre Gavín y Aínsa y érase una vez el origen, que como todo origen es del todo incierto.

Un grupo de 17 templos erigidos entre los siglos X y XI, similares entre sí y distintos de todos los demás,  un estilo único que solo está presente en esta comarca, conocido también con el nombre de “El Círculo Larredense” por ser “San Pedro de Lárrede” su máximo exponente, aunque para mí… Iré desarrollando los puntos suspensivos.

San Pedro de Lárrede

Por la peculiaridad de encontrarse todas ellas en apenas una veintena de kilómetros en torno a el río Gállego se denomina a su estilo “Románico del Gállego”, cercanas a las grandes poblaciones de Sabiñánigo y Biescas en un entorno naturalmente fantástico.

Fueron redescubiertas  a principios del siglo XX y desde entonces su fábrica ha suscitado un sinfín de dimes y diretes: ¿Mozárabe o Románico Lombardo? Y me viene al coco LA MARCA HISPÁNICA.

Una asociación con el nombre de AMIGOS DE SERRABLO ha conseguido despertarlas de su sueño, logrando que se las declare monumentos de interés histórico-artístico; ellos defienden la teoría que son templos del primer románico que se conoció en la península con componentes de la arquitectura musulmana, también se encargan de la restauración de estos tesoros, que en algún caso, estaba en estado lamentable, incluso algún listo quería llevarse la ventana de “San Juan de Busa” a su chalet, nada más y nada menos que tres arcos de herradura con su marco, cuyo valor es incalculable… Siguiendo los puntos suspensivos, para mí, Busa es la más especial, rodeada de montañas en lo que en otro tiempo fue una aldea medieval, señero y cuya torre nunca emergió dándole la apariencia de la quilla de un barco varado en soledad...


Es tan insólita como misteriosa y en su puerta reza “la ilaha illa Allah”, que a cristiano no suena y que significa “no hay otro dios que dios”. 

      
Construcciones sólidas y sencillas, tanto, que mi hijo de 10 años en una me dijo que si íbamos a ver una casa, con tejados a dos aguas y sin apenas ornamentación, destaca más su arquitectura que su escultura.

Eremitorios de planta rectangular de apenas unos metros, pequeños, de los que salta a la vista sus grandiosos campanarios, torres esbeltas que se elevan al cielo desproporcionadas con el resto de la obra. A mí, salvando la distancia, alguna me recuerda a las iglesias del Valle de Bohi a otros le evoca los minaretes de las antiguas mezquitas.

Características de estos templos es el ábside semicircular, decorado con arcos ciegos que se apoyan en lesenas, en este rasgo el estilo carolingio se impone y la más singular, el friso de baquetones verticales que coronan a todos ellos, marca distintiva de este enclave.

San Martín de Oliván

Sin embargo o en contra, otra de las peculiaridades del conjunto son las ventanas, de dos o tres arcos de herradura, habitualmente en alfiz, típicas de la arquitectura andalusí.


(…) Más puntos suspensivos, el más antiguo de toda la colección es "San Bartolomé de Gavín", también se encuentra solitario en una extensa pradera y tras de él una frondosa arboleda, de la que sobresalen los pinos, aquí también existió una población de la que hoy nada queda, es tan primitiva que en este caso los arcos no van enmarcados, un lugar tan idílico que me encandiló.


Alguno de los símbolos de su atalaya, geométricos y sencillos, me recordaron a la cultura celta, incluso como estoy tan volá me vino al coco el círculo del horóscopo celta, por aquello de que son 13 los árboles que lo representan, como las fracciones…


La historia dice, en un resumen muy resumido, que la zona del Gállego, de difícil acceso, tras la caída del reino visigodo estuvo bajo el dominio musulmán, nada se sabe sobre si se les permitía mantener cualquier otra liturgia. Tras la conquista cristiana, recibió una nueva oleada de pobladores de ideología mozárabe y posiblemente por su peculiar aislamiento el rito musulmán se practicó hasta bien entrado el siglo X.

Lo único que me queda claro, tras todos los enigmas que ocultan las noches de los tiempos, es que sea cual fuere su proceder  ¡Son bellísimas! He hecho un pequeño vídeo donde están algunas de las que son, por cuestión de tiempo y las fotos tienen que ver con la lluvia limpia que nos acompañó durante toda la aventura.

6 comentarios:

  1. Caramba, bruja, este sí que es un viaje novedoso para mí, pues como muy bien sabes, mis pies todavía no han pisado una zona tan espectacular como ésta, de manera, que no sabes cuánto te agradezco el paseo. Me llama mucho la atención lo que comentas sobre el horóscopo celta -reconozco mi ignorancia al respecto, pero tomo nota- y lo bien que lo ensamblas con esos elementos circulares que, a buen seguro, habrán producido numerosas teorías. Respecto a tu pregunta, planteando la que parece ser la eterna cuestión, de si mozárabe o románico lombardo, pienso que quizás pudiera ser una transición de los dos. De hecho, observo, incluso elementos prerrománicos muy similares a los que todavía lucen algunas iglesias asturianas. A este respecto, quizás sea muy aventurado hablar de un arte autóctono, como el astur, pero quizás, insisto en mi apreciación, quizás, digo, como éste, pueda tratarse de un arte transitivo amoldado a las circunstancias históricas del momento en el que fueron diseñados y levantados. Sea como sea, no dejan de ser, en el fondo, lugares fascinantes en los que, desde luego, tampoco faltan los detalles. Por ejemplo, esa inscripción árabe sobre el pórtico, que posiblemente nos indique de que ese templo fue en tiempos una mezquita, o adaptado como tal durante el periodo de dominación musulmana, aunque me llama mucho la atención la curiosa marca que ahí, un poco ladeada, a la derecha. Un ejemplo similar, lo tienes más cerca, en Atienza, en uno de los pórticos de la iglesia de Santa María del Rey, a cuyo pórtico principal, de una gran riqueza iconográfica, se le ha añadido el cementerio. Sea como sea, o si prefieres, ese tradicional érase una vez, lo cierto es que en esta ruta donde nos expones lo mejor del patrimonio artistico de la región, me has puesto los pelos como escarpias. Toda una gozada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Conozco ese delicioso conjunto de mi tierra , que tan bien presentas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy bonita, Kalma. No conozco esas iglesias, pero... todo se andarà!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias a los tres por volar por aquí y dejar vuestro comentario.

    Chis, no sé porqué imaginaba que las conocías, tienes una tierra que por más que voy nunca me canso, es tan rica en historia y tiene ese marco incomparable regalo de la naturaleza, que en sí, es la mejor presentación, sin más, el entorno es mágico.

    Pallaferro en tú última aventura estuviste muy cerca y si no las conoces merece mucho la pena, en esta zona hay pocos capiteles y los pocos que vi, en vez de tener escenas sagradas, eran formas, tréboles, por ejemplo. Los canecillos, salvo en Orús... Pero cuando las ves te das cuenta que en lo más sencillo está la autentica belleza, sin necesidad de florituras.

    Juan Carlos, los últimos serán los primeros, jajajaja, en serio, es la confianza, a ti te enseñé las fotos en el curro a marchas forzadas y con mi compi dando por... O sea, preguntando detrás, jeje y es que mi niña es así de oportuna y yo así de basta, tienes que ir caminante y perderte por los senderos que abrieron nuestros ancestros en la gran montaña, el conjunto, los pueblos, el paisaje, el arte tan antiguo y singular sin duda te gustará. Estoy de acuerdo contigo, creo que fueron unos siglos de transición donde convivieron de mejor o peor manera varias culturas y eso se plasmó en su legado. Y lo del horóscopo celta, jajaja, eso es una voladura como otra cualquiera, lo que sí me recordó el círculo es a un símbolo celta y luego pensé en un dije que me regalaron hace tiempo y que aún conservo roto, con el horóscopo celta, ellos rendían culto a la naturaleza, a los bosques, su zoodiaco está compuesto de 13 signos, que a su vez son árboles, hacían coincidir los meses del calendario con la temporada en que dan su fruto algunos árboles, la vid, el avellano, el espino... La cultura celta estaba estrechamente ligada a la naturaleza.

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  5. ¿ Mozárabe o románico?. He ahí la cuestión. La ruta que has elegido es guapísima. Con la aportación italiana lombarda que tanta fuerza tuvo en Cataluña y que, en aquel tiempo, solo encontraba camino de expansión por ese eje montañoso. No verás ejemplares de canecillos ni metopas labrados, pero la fuerza del sillarejo desbastado a golpe de maza, te transmite una fuerza y un sentimiento inigualable. La arquería sustituye a la escultura, pero ¿ acaso difumina el mensaje y la belleza?.

    Un viaje magnífico, Bruji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Syr! Me alegra verte volar por aquí, es una ruta impresionante, en este caso las fotos no hacen honor, nos hizo un día lluvioso donde los haya. Llevas razón, la filigranas, las formas, son prácticamente nulas, sin embargo, como dices el golpe de maza, la estructura sobria y sólida permanece por el paso de los siglos, por supuesto, no dispersa para nada el mensaje son un canto a la historia incierta, como ellas y en lo más sencillo es donde reside la autentica belleza. Y vamos a lo ufano, como sé que tú tiras muchos por tierras Carolingias y colindantes, si te animas a la ruta, antes de llegar a Orós Bajo hay un restaurante bonito, te llamará la atención, donde el solomillo con salsa de boletus y foie ¡Ummmmm! jeje, es porque el gusto siempre ha de estar presente.
      Un besote.

      Eliminar