lunes, 16 de julio de 2012

CARIBE AZUL Y ARRECIFE MESOAMERICANO (DIVING)


Coral Cerebro

Me gusta el mar, dejarme acunar por sus olas y escuchar su melodía, a veces como un susurro y otras con voz fuerte y quebrada, perder mi mirada en ese horizonte tan infinito como azul que dibuja, e intentar llegar hasta el final, que nunca llega; sumergirme en sus aguas, el elemento donde más vida florece y soñar que soy parte de él.

¡¡¡El mar!!! Debe de ser que Madrid es una ciudad muy cosmopolita pero como dice la canción  “Aquí no hay playa”.

Voy a hablar de un animalito que aunque esté quieto tiene vida y cuyos colores deslumbran la mirada, rojos, amarillos, azules, verdes, naranjas negros... ¡Tan luminosos! Quizá por eso se encuentra en peligro de extinción: “EL CORAL”.

Coral Gorgonia

En sí, es un bichejo que apenas mide unos milímetros y que tiene la aptitud de adherir sobre él el carbonato cálcico del mar formando estructuras rígidas, modelando así su esqueleto y dependiendo de su figura forma un coral cerebro, de arce, gorgonias... Su color de origen es blanco y la magia de sus tonalidades se debe a las algas, una micro alga que vive en simbiósis con él y dependiendo de su color... Incluso dependiendo de esta característica el coral dejará traspasar la luz o no, lo que lo convierte en coral blando o duro.

Coral Arce 

Viven en agrupaciones formadas por miles de ellos, en aguas cálidas, en los mares y océanos comprendidos entre los trópicos,  a poca profundidad, necesitan la luz, crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas donde los rayos del sol se filtran con más facilidad. Los pólipos de coral mueren con el tiempo pero la estructura calcárea permanece, lista para ser colonizada por otro tocayo, a estás colonias se las llama arrecifes.

Debido a su belleza, sin más, los arrecifes de coral han sufrido el espólio humano, sin pensar que LAS BARRERAS DE CORAL SON NECESARIA PARA QUE SE MANTENGA LA BIODIVERSIDAD DEL MAR, CASI LA MITAD DE LAS ESPECIES MARINAS CONOCIDAS VIVEN EN AGUAS TROPICALES, GRACIAS A LA CANTIDAD DE MINERALES QUE PRODUCEN SUS COLONIAS, son bonitos, pero la naturaleza no los creo con el fin de lucirlos en unos pendientes, su mayor enemigo somos los humanos, nos cegamos con semejante maravilla.

En la actualidad los arrecifes de coral están protegidos, el mayor del mundo es "La Gran Barrera de Coral Australiana" y el 2º "El Arrecife Mesoamericano", situado entre México, Honduras y Belice. En nuestro viaje a la Riviera Maya tuvimos el placer de disfrutar de un pedacito de este gran tesoro y además corrimos la aventura de nadar con los tiburones ballenas, el escualo más grande e inofensivo, se alimentan únicamente de plancton.


Y sin más, aquí una peli de fotos del fondo marino caribeño, espero que os guste!!


6 comentarios:

  1. 'Me gusta el mar, dejarme acunar por sus olas y escuchar su melodía...'. Estoy pensando que con estas palabras, quizás estés describiendo lo que debió de ser la primera nana de la Humanidad; esa primigenia canción que nuestros genes escucharon por primera vez, antes de evolucionar y emigrar hacia la aventura de la tierra. Puede que por eso el mar nos fascine y nos atraiga tanto, porque en el fondo nos reconocemos parte de él. Incluso siente esa llamada hasta un torpe como yo, que como plomo me hundiría hasta los abismos. Es maravilloso, su color, sus criaturas, el equilibrio de unos y otros, la perfección, siempre creando mundos sobre mundos, más allá de lo aburrido dimensional. Me parece un buen alegato a un mundo que adora la belleza y sin embargo, no le tiembla la mano para destruirla. Me parece horroroso aquellos que dicen que aman al mar y alimentan su destrucción con la compra de corales y otros elementos necesarios para que el equilibrio y la vida prosigan su fascinante camino. Hasta un soñador ha de quedarse irremediablemente mudo contemplando tanta belleza. Creo que para describir las sensaciones que te producen estas imágenes, habría que reinventar los adjetivos, a pesar de que muchas de las grandes obras de la Literatura Universal hayan tenido al mar como protagonista. Por otra parte, creo que has tenido un pleno acierto con la música de Enya, fresca, dulce, relajante. Un vídeo, unas fotos y una entrada para enmarcar. Gracias por compartir este pedacito de relajante libertad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar!!
      ¡Me alegra que te guste! Gracias a ti por tus palabras, son muy bonitas, me emocionan...
      A mí me pasa lo mismo, me faltan adjetivos para expresar las sensaciones que me produce estar ahí, es, como un arco Irís bajo el mar donde se mezclan todos los colores y cierras los ojos y los abres y todo ha cambiado, hasta los corales se mecen...
      Sabes, siempre he tenido una relación especial con el mar, de amor y respeto, disfruto cuando duermo cerca de él, en este caso su música es la más dulce de las nanas; todos los veranos vamos a Alcocéber, con el Parque Natural de la Sierra de Irta y el Mare Nostrum ahí, me encanta "hacer el muerto", tumbarme en el agua y dejarme llevar, a veces, cuando abro los ojos, el levante o el poniente me ha llevado a otra punta, otras, es como si me quisiese y noto en mi relax como me adentra, su fuerza y ... Salgo "volando", nos gusta bucear y ver el fondo, en este caso más arrasado todavía, pero todavía hay pececitos, pulpos... De tonos más pardos, pero dicen que nuestra langosta y doy fe, es más buena que la colorida tropical, que cuando la cueces toma un solo color, ocre, aunque a la vista, las tropicales son preciosas.
      Pececito de plomo si tuviese ocasión te quitaba el miedo a nadar, porque todos los animales sabemos nadar de serie, el problema es el saber que te puedes ahogar, ay, en este caso la ignorancia es la mejor de las posturas.
      Enya y la canción "Caribe Azul", estoy típica, leo "1492, la conquista del paraíso" y hago el vídeo de la Riviera Maya, leo "Caribe Azul" y...
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Que guay! Jolín, con estas imagenes te consagras como toda una capitana: Kalma Cousteau!!

    Ha de ser precioso y mágico poder ver ese otro mundo que vive y se esconde bajo el liquido elemento, que bien Kalma, me alegro mucho por ti, cuantas experiencias chachis!!

    Besooooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey Baruk!
      Gracias por el comentario, jaja, una capitana que se marea en barco, siempre acabo dado de comer a los peces, jaja, con lo que me gusta el mar lo único que hace que no me maree son unas gotas para el "alzheimer", jaja, hace que no se mueva el líquido de la médula ósea y aún así ¡Me merece la pena! Estoy deseando llegar al sitio para tirarme por la borda, debe ser por eso que no me dan miedo los tiburones, jaja. Sí hay sitio mágico y en constante movimiento ese es el líquido elemento y cuando el mar es tamplado, los colores de multiplican.
      Besotes!!

      Eliminar
  3. ¡Bonisimas imagenes! ¡Me encanta!
    Te paso otra imagen curiosa: http://gatomatrix.com/?id=118
    Hay más en www.gatomatrix.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Bienvenida al blog y gracias por el comentario, de estás fotos el cámara es mi par, que es en el único caso que un hombre hace dos cosas a la vez jaja, en serio, es impresionante bucear con los corales, sus colores... La naturaleza es ¡Perfecta! Y ¿Gatomatrix? Eso suena ¡Genial!
      Saludos!

      Eliminar