jueves, 10 de mayo de 2012

LA CITÉ CARCASSONA (FRANCIA)


­­­­­­­­Esta ciudad es el escenario perfecto, natural y lo más importante, real, de una película medieval. La primera vez que supe de su existencia fué a través de un pósters que está en el Decanato de la Facultad de Derecho donde curro, una foto genial que trajo mi Charini de uno de sus muchos viajes y pensé ¡A Carcasonna tengo que volar! Es la fuente de inspiración de nuestro viaje a Occitania y la quiero tener en el blog.

Situada en Languedoc-Rosellón, al sur de Francia, es la capital del departamento de Aude, hoy en día toda una señora ciudad que no pierde su encanto… Antes de cruzar “El puente viejo” que salva el río Aude, a la orilla derecha divisas “La Cité” en todo su esplendor, las vistas son una maravilla. 


Las 2 murallas concéntricas totalizan 3 km de muro, el acceso es libre y en su interior hay mucha vida, 120 habitantes y una gran variedad de tenderos y artesanos.

 Basílica de Saint Nazaire

Perderse por sus calles es remontarse a otra época, es pasear por la Edad Media, ciudad doblemente amurallada con 53 torres, un anillo brindado que empezó a ser en el año 100 a.c. cuando los romanos fortificaron la cima de la montaña, la colonia romana de “Carcasum”…

Desde aquí un lugar con una férrea historia, visigodos, musulmanes… Bellón primer Conde de la Carcasonna y fundador de las ramas dinásticas de las casas condales de Barcelona… Hubo un tiempo que fue la frontera entre Francia y el Reino de Aragón… Pero sin duda, si hay acontecimiento que la marca fue la cruzada contra los cátaros, cuando la villa era feudo Cátaro.



A finales del siglo XIX se plantearon derruir la ciudad alta por su pésimo estado de conservación, pero se lo pensaron y al final la restauraron, gran elección, que la ha vale el título de ser ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Canecillos- Pórtico románico Basílica de Saint Nazaire


Con tiempo haré alguna entrada de los pueblos que me sorprendieron en el camino, no esperaba que fuesen tan bonitos, se puede decir que los franceses a la hora de construir tienen sentido del paisaje y lo mismo el sitio es gris y de hormigón, pero todas las casas iguales, si son de una planta todas a la una ;D, la mayoría con su torre lombarda en mejor o peor estado, abrazados por montañas verdes, en conjunto ¡Preciosos!...

Algún sitio como "Villefranche de Conflent" fue toda una sorpresa, no esperaba un fuerte que es una villa de brujas o "Minerve" y sus cuevas, considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y de Carcasonna poco más puedo añadir (mentira) En fin que soy muy charla y es un sitio tan bello hace las delicias de todos los visitantes es ¡Un capricho humano! Con pocas palabras y unas fotos se anima cualquiera y ya he contado lo de mi efecto pósters…

2 comentarios:

  1. Menos mal que tomaron la decisión de restaurar la parte alta de la ciudad, porque hubiera sido una completa aberración dejarla perder. Me extrañaba que todavía tu escoba mágica no nos hubiera mostrado esta maravillosa ciudad, cuyo aspecto semeja el de un cuento medieval sin principio ni fin, aunque creo que has cometido una errata (o he leído mal), cuando hablas de 120 habitantes. Carcasona, Carcasona...cuánta historia, cuánta sangre derramada y mira, aun al cabo de los siglos permanece ahí, inalterable, mostrando una belleza superior. Gracias por acercárnosla a casa, bruja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar! ¡Me alegra que te guste! Sabes, la música que le he puesto al vídeo me tiene enganchada, un violín remasterizado, un instrumento clásico que se sale de su época. Hice el vídeo hace tiempo pero entre unas cosas y otras se me fue pasando, cuando en realidad, es una entrada de pocas palabras, Carcassona tiene vida en sus muros, una gran ciudad desde los primeros tiempos, si digo lo de los 120 habitantes me refiero a los censados en la cite, que tienen unas casas ¡Qué bonitas! Cómo un cuento medieval. Besotes!!

      Eliminar