viernes, 23 de septiembre de 2011

SIERRA DE IRTA ¡DREAMS!


“LA SIERRA DE IRTA” es un paraíso donde me encuentro año tras y año y donde, a su vez, me pierdo en el tiempo intentando tocar esa línea ilusoria donde empieza el cielo y acaba el mar,  o es dónde empieza el mar y acaba el cielo, lo cierto es que nunca la encuentro, es un sueño que me sumerge en una inmensidad turquesa embriagándome con su perfume salado ¡El aroma del mar!


Pintada con mis colores favoritos: azules y verdes y aquí presentando un sitio donde es fácil desaparecer del mundo, una joya de la naturaleza donde el hombre apenas ha puesto su mano.
El Parque Natural de la Sierra de Irta se encuentra en la línea costera entre "Peñíscola" y "Alcoceber" y a pesar de que son destinos turísticos por excelencia, han respetado todo el entorno y no han construido, cosa rara, pero loable y a muy pocos se les ocurre abandonar las playas doradas de estos pueblos tan pintorescos de la Costa del Azahar  y adentrarse por esos caminos repletos de flora autóctona, pinos, pitas, matojos, flores silvestres... Bosques mediterráneos a pie del mar, entre calas y acantilados.
Todos los veranos nos introducimos entre la vegetación por esos caminos, con el bocata de sobrasada y queso, esa fusión que da el calor ¡Umm! Y vamos a parar a “Cala Blanca” o “Cala Mundina”, playas vírgenes y libres ¡Cada uno a su vola! De conchitas trituradas por la erosión del agua y el paso de la gente y el tiempo.


Hay tantos caminos que conducen a tantos sitios… A tanto patrimonio artístico, Tierra de Templarios, tras la conquista musulmana, donde su huella está latente en varios castillos: “Papa Luna”, “Pulpis” o “Xivert” , los tres con la misma firma.


Y lo que tiene ir todos los años dejo enlace del castillo de “Alcalá Xivert” y a su lado, además, hay restos de un poblado Íbero del siglo VII a.c.:
Peñíscola:
Y el de “Santa Magdalena de Pulpis” ¡Este año ha sido el primero que hemos subido! Unas ruinas impresionantes, su piedra gastada por los años y no entiendo como no lo restauran y no hay más información sobre su acceso. Es difícil encontrar la senda  que conduce a él, lo conseguimos a la de tres, si vais no hagáis caso a las indicaciones e ir al cementerio, cruzáis un puentecito y ese es el que vale, a través de un camino frondoso,  con una vegetación tan abundante que es imposible salir sin algún arañazo.


Poco a poco o con la lengua fuera vas ascendiendo una montaña hasta llegar a este castillo que la corona, un lugar y unas vistas ¡Fascinantes!


Pongo otro enlace que hice de mi sitio de recreo “Alcocéber”, que aunque no es muy ciéntifico al menos es mi percepción:
Y he hecho una peli con fotos de distintas fechas, de distintos días, para que os hagáis a la idea de porqué amo al Mediterráneo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL MAESTRAZGO "WIND OF CHANGE"


Cantavieja

Pasear por sus villas y ver sus casonas, sus palacios renacentistas, como no imaginar una población prospera, el bullicio en las callejuelas al paso de sus gentes cuya voz se escucha más alto, si cabe,  reflejada en sus murallas de piedra inerte, testigo mudo de una economía floreciente basada en el ganado y la agricultura, lugares dotados del don de una naturaleza fértil que los riega y hace florecer.

Muchas lunas han pasado desde el resplandor del que hablo, hoy, al pasear por sus calles empedradas no hay más eco que el de mis propias pisadas


Mirambel

Aunque, cómo no soñar con una película medieval, de batallas y caballeros ante el escenario natural perfecto ¡De cine!


Todolella

El Maestrazgo se expande por territorio del noroeste de Castellón y sureste de Teruel.  Su nombre proviene de “Maestre” y esto se debe, a que los pueblos que comprenden esta Comarca, se encontraban bajo la autoridad del Gran Maestre de alguna de las numerosas órdenes militares que imperaban en la Edad Media: “Hospitalarios”, “San Juan”, “Montesa” y “Templarios” ¡Qué bonita la muralla templaria de “Mirambel”!:




Solo el castillo de “Morella”, en época cristiana, estaba en manos de la corona, porque “vale igual que un condado y solo puede estar en manos del rey”.




Fortalezas para protegerse de las invasiones y las cruentas guerras que han tenido lugar a lo largo de la historia y para escudarse del aire gélido de las altas montañas, que producen un microclima en esta región, inviernos duros y fríos donde la mayoría de las pedanías se quedan incomunicadas por la llegada de la nieve y porque la red de carreteras deja mucho que desear.

Tierra de profundos desniveles, dibuja una paleta de tonos rojos y verdes, un paisaje que cambia por momentos, valles suaves mediterráneos a escarpadas crestas, las que más me impresionaron son los “Los Órganos de Montoro” ¡Agujas calcáreas verticales!




El pasado ha dejado su estela en sus pueblos, que han sustentado a duras penas su rico patrimonio arquitectónico y cuando los ves es como si le hubiesen dado con una varita mágica, siguen tal cuales ¡Jóvenes como el ayer! 


La Iglesuela del Cid

Iglesias, fortalezas, castillos, incluso un tipo de construcción muy peculiar: “la arquitectura de piedra seca”, un método de obra ancestral que consiste en encajar piedra a piedra sin más elemento que la propia gravedad, como si fueran las piezas del tetris. Hay dos tipos de construcciones: muros edificados y cuyo uso es el de separar el ganado y también hay cabañas circulares que se construían como graneros y para cobijarse del frío a las afueras de las poblaciones y donde más hay actualmente es en “La Iglesuela del Cid”



Los primeros moradores de la zona datan de la Edad de Bronce y en varias excavaciones han encontrado restos de población ibera, romana, musulmana… Pero sin duda, El Maestrazgo alcanza su máximo esplendor en la Edad Media y el Renacimiento, tras la conquista católica. En el siglo XIX durante las Guerras Carlistas sufre la mayor de las envestidas y durante el siglo XX su declive y la peor de las batallas: La despoblación.

Es un lugar tan fascinante que no deja indiferente a nadie ¡Hay que ir! Y aprovecho y como soy bastante revoleras alzo mi voz ¡Teruel también existe! Esa capital mudéjar, el alto Tajo y Albarracín, Alcalá de la Selva, Rubielos de Mora, Mora de Rubielos por no hablar de esos pueblos populares por las tamborradas de Semana Santa: Calanda, Alcorisa… de los pueblos más bonitos de España!


Pongo enlace de un par de entradas que he hecho de pueblos de la zona en mi otro blog:

http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/morella-villa-medieval.html
http://kalmadejatellevar.blogspot.com/2009/09/bordon-teruel.html

Y eso es todo amigos, aquí la peli, donde he puesto una música que para mí es muy especial “El Viento del cambio”