jueves, 31 de julio de 2014

LA CUEVA HARZAL DE OLMEDILLAS, A ORILLAS DEL MAR DE TETIS


Desde la noche de los tiempos el hombre ha empleado las cuevas como hogar, al abrigo de paredes pétreas, las primeras civilizaciones ya se cobijaban en ellas, desarrollando en su interior usos y costumbres, son testigos y transmisores de las distintas tradiciones de cada época, las pinturas, útiles, vasijas... Incluso la distribución del habitáculo, los dispares hallazgos encontrados en ellas nos acercan a la forma de vida de los habitantes de la prehistoria.


LA CUEVA HARZAL es un yacimiento arqueológico de los más importantes de la provincia de Guadalajara, aunque apenas quedan vestigios de su cenit en la Nueva Edad de Piedra, en su interior se han encontrado restos de cerámicas y herramientas del Neolítico y de la Edad de Cobre ¡Sus primeros pobladores!

También se la conoce como LA CUEVA DE OLMEDILLAS, por su situación, está en la carretera que desde SIGÜENZA conduce a la población de OLMEDILLAS, antes de llegar, cercana a las lindes de la vecina Soria.

Enclavada en un paraje natural asombroso, en la cima de un barranco calcáreo, que, como no podía ser de otro modo, se llama de Olmedillas y no tiene perdida, tres agujeros bien visibles en la roca son su presentación, de los cuales, solo por uno, el del centro, se puede acceder.


Ya en sus adentros, está muy dañada, grande, muy grande, se vislumbra que era la vivienda de una población numerosa, porque de sus primeras lunas apenas conserva lo imprescindible e inamovible.


La última utilidad que la dieron fue de establo, guarneciendo a las ovejas que abundan en los aledaños, cercando la superficie interna para separar el ganado bovino, aunque, creo que ahora se le da otro uso, no puedo obviar los restos de una barbacoa que había dentro, debe de ser la parte dedicada al fogón, aún así, con todo el deterioro, es recomendable sumergirse en sus entrañas.

Salimos por un lateral, una puerta, que por cierto es el camino aconsejable, tanto para salir como para entrar:


Una vez fuera hay marcados indicios de que hubo un asentamiento musulmán, muy derruida se distingue una muralla y algunas piedras, por su posición, parece la base de algunas casas, también, en los alrededores, se han descubiertos utensilios provenientes de esta cultura.


Ahora ¡Me mojo aunque no haya agua! Estoy hablando de un lugar único y he dado una pincelada de la riqueza natural del entorno, la arqueológica, la histórica, pero me falta la que para mí fue la más sorprendente, aquí, en pleno corazón de la península, nos encontramos esto:


Y esto:

Fósil de RHYNCHONELLA (braquiópodo extinto desde la era secundaria)

Y esto otro:


¡Su riqueza geológica! Al igual que pasa en el Himalaya, en algunas zonas del interior de Castilla, hay una gran diversidad de fósiles marinos procedentes del MAR DE TETIS que en la era mesozoica o la era secundaria separaba Laurasia y Gondwana, el movimiento de placas tectónicas y la deriva continental, como me voy a liar, mejor planto el mapa que he adquirido en la wiki:

Océano de Tesis-Wikipedia (el triásico fue el último periodo de la era mesozoica o secundaria)

En la parte que nos toca, esta inmensa masa de agua nos dejó la mejor de las caras: EL MAR MEDITERRÁNEO


Las sierras del norte de la provincia de Guadalajara es la unión de dos cadenas montañosas donde Cronos no se puso de acuerdo, una creada en el mesozoico, de la misma época del gran océano, conocida como la era de los reptiles: el Sistema Ibérico; la otra, una formación nueva de la la edad terciaria o cenozoica, cuya traducción es vida reciente, que se inicia con el desplazamiento de las placas tectónicas y la separación continental, creando el  mundo tal y como lo conocemos, de la también llamada era de los mamíferos: el Sistema Central.


Un macizo antiguo y otro nuevo con un nexo de unión común, compuestos por distintos sedimentos, dos depósitos de materias procedentes de dos ciclos geológicos diferentes, de cuarcitas y  pizarras a  arcillas y calizas. Dos bastas creaciones de la naturaleza que en este punto chocan produciendo grandes desniveles en el terreno, en un espacio relativamente pequeño lo mismo estás a más de 2000 metros que bajas a apenas 1200.


Aquí hubo un tiempo que había una playa a orillas del inmenso Mar de Tetis y cuando los agricultores remueven la tierra de los campos de labor, para la cosecha, florecen conchas de mar y no es necesario dar más pistas… ¡Eso es todo amigos!

miércoles, 2 de julio de 2014

JÁNOVAS, EL QUE EL AGUA NUNCA ANEGÓ

Jánovas

En el Prepirineo Aragonés se encuentra el Condado del Sobrarbe, en su parte baja, la antesala al Valle de Ordesa y Monte Perdido, en la vertiente regada por el río Ara está el Valle de la Solana.

Mapa del Valle de la Solana

Un nombre que es todo un presagio, en él se esparcen como motitas de piedra una sucesión de villas medievales dispersas a ambas orillas, fantasmagóricas, apenas unas ruinas que dormitan entre azules y verdes.

Lavelilla

No deja de ser paradójico que un sitio tan bello esté casi deshabitado.

Hablar de JÁNOVAS es hablar de un lugar idílico dotado de toda la magia que la naturaleza puede regalar, un rinconcito que rezuma frescura como el agua que corre de su fuente.


Donde apenas queda la osamenta de algunas de sus casas al abrigo de la montaña y la torre de su iglesia, que se asoma escondida entre la vegetación y la densa arboleda:


En el interior del templo se conservan las pinturas del siglo XVIII garabateadas por el abandono.


Y su pórtico románico que para salvaguardarlo de la desidia luce como una puerta al viento en la pedanía de FISCAL, la cabeza de la comarca.

Fiscal

Sin embargo, sigue vivo, gritando a voces la historia de un absurdo que en la actualidad sigue latente, la razón de la sin razón, defendida, esta segunda, con todo el derroche de poder del que se puede hacer gala, ante una población indefensa que sigue luchando contra tanto sin sentido.

Voy a hacer un relato de un embalse de papel o por ser el sitio que es, de aire limpio y puro, hubo un tiempo en que España era una dictadura y en la década de los 50 se ve que el caudillo, alías Paquito, se aburría y casi inunda la península, prueba de ello es la provincia de Badajoz ¡Con el agua al cuello!

Volviendo a Aragón, se le ocurrió la brillante idea de hacer en esta vaguada un pantano colosal, que produciría electricidad a espuertas, y a su vez, abastecería de agua a los Monegros. Si hay algo de lo que nunca ha carecido esta comunidad es del líquido elemento, salvo los Monegros, que es una zona casi desértica ¡Bien bonita! Y que unos la quieren hacer de regadío, otros convertirla en las Vegas, en fin, una gran causa “sin duda”.

Aquí empezó el acoso y derribo, nunca mejor dicho, en la década de los 60 el Estado cede todos los terrenos, con o sin dueño, a Iberduero, la actual Iberdrola (un bastión del país) y empieza la expropiación. Algunos habitantes se negaron a marcharse pero al parecer, como no tenían que estar, volaban las casas vacías así, por las buenas, sin previo aviso ¡Esto es la guerra!


Siguieron talando los árboles y asolando los campos, las huertas, destruyendo caminos y regueros, cercando más y más a los pocos que allí resistían.

La inspección provincial de Huesca se negó a cerrar la escuela del pueblo mientras estuvieran matriculados niños y la decisión siguiente fue salomónica, un empleado de la empresa derribó la puerta del colegio, sacó a la profesora por los pelos y a todos los niños a empujones, para continuar cortando el suministro de luz y agua.


Hubo una familia que resistió hasta bien entrados los 80, ya en democracia, pero lo más alucinante de esto es que el embalse nunca se construyó y que ha fecha de hoy sigue siendo un conflicto, ese dique titánico nunca tocó suelo. Entre unos y otros, porque claro, Iberduero/drola contaba con una subvención del Estado, de esas que salen de nuestros impuestos y pagamos todos y aquí si que no voy a entrar, porque manda huevos.

Entrado el siglo XXI la empresa seguía sin efectuar obra alguna, puesto que no tiene seguro si sería rentable o no, mientras tanto, los lugareños seguían emprendiendo acciones legales, hasta que en el año 2008 una resolución del Ministerio de Medio Ambiente ¡Aleluya! Anula la concesión de la edificación de la presa por el impacto medioambiental que esta generaría.

En la actualidad los vecinos de Jánovas siguen de pleitos para conseguir recuperar lo suyo y volver a sus raíces, todo es propiedad de Iberdrola y lo que en su momento fue un desahucio forzoso, donde se vieron obligados a aceptar el pago que les impusieron y a migrar a las ciudades de los alrededores, mayoritariamente, pues ahora no, ahora se tasa en euros y pretenden que los legítimos herederos paguen por ellas el gravamen económico de 60 años, cuando lo más gravoso, fueron los modos y el estado lamentable en el que se encuentran sus hogares, que solo restaurarlos cuesta un pico.


Para llegar ya no hay carreteras, la civilización hace tiempo la dejó a un lado, pasados unos 10 km. la población de Fiscal por la carretera nacional 260 dirección Boltaña, al lado derecho se ve un cartel grande donde pone Jánovas, a partir de aquí a pie, a través de un  puente colgante que cruza el río se accede a este paraje en apenas 10 minutos.

Y ¡Eso es todo amigos!