viernes, 25 de enero de 2013

LA RUTA DE LOS MONASTERIOS (LA RIOJA)

 MONASTERIO DE SUSO

Si hay construcciones cripticas son los lugares de culto, cuyo paso de los años ha hecho que crezcan sus mitos, alguna que otra llega a sugestionarme, como si estuviese en otra dimensión todos mis sentidos se activan, no sé si fruto de las criaturas fantásticas que lo ornamentan o simplemente porque imagino que en un ambiente tan misterioso pueden cobrar vida, las arpías ¡Podrían echar a volar!

DIBUJO MEDIEVAL  MONASTERIO DE SUSO

Al son de mi vida monacal (que no hay quien se lo crea) traigo un vuelo místico: LA RUTA DE LOS MONASTERIOS, a la vereda del Camino de Santiago esparcidos en la profunda SIERRA DE LA DEMANDA, se encuentran estas abadías medievales testigos firmes de la historia, libros de piedra que narran un pasado tan celestial como infernal, de los últimos estragos la guerra de la independencia, donde la mayoría fueron espoliados y utilizados como cuarteles.

Aun así, permanecen brillantes, custodios de la luz en la fría montaña, mirando a lo largo de los siglos sus claros oscuros.


Empiezo por EL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA, he ido dos veces y ambas la iglesia cerrada ¡Ohhh! También coincidió con una bruma baja y densa. El más recóndito, lejos de toda población, en la profundidad del bosque en un enclave verde y frondoso, su esbelto talle que distinguí vestido de niebla ¡Parecía embrujado!


Su nombre deriva del latín “Vallis Venaria” que significa “Valle de las Venas de Agua”, un paraje húmedo, regado por el río Najerilla y varios arroyos. Su origen la: Cueva de Trómbanos, cuenta la leyenda que un ladrón de medio pelo llamado Nuño Oñez se retiró a orar tras escuchar a su conciencia, en su aislamiento se le apareció un ángel que le anunció donde se encontraba la imagen de la virgen.

Del eremitorio original no queda vestigio alguno pero la talla de la “Virgen de Valvanera” es el alma del templo, patrona de Cameros y La Rioja está considerada la más antigua de España. Una talla románica de madera de la madre y el niño. Isabel la Católica ya la guardaba culto, siendo sitio de peregrinación hasta nuestros días, yo, lo más cerca que estuve de su imagen fue al mirar un escudo labrado en la piedra en la fachada exterior.


Fue asolado durante la ocupación francesa y deshabitado tras desamortización. En la actualidad, la mayor parte de los edificios son una hospedería regentada por benedictinos, que casi siempre moraron el lugar, y permiten la visita de la iglesia a horas concretas.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA guarda los dos monasterios más populares de este camino.

MONASTERIO DE SUSO (ARRIBA)


Para mí es el más puro de toda la península por primitivo. Posiblemente no fue el primero que se erigió pero no conozco monasterio alguno que su fase final de construcción sea el siglo XI, entre mezclando tres estilos: visigodo, mozárabe y lo más moderno: románico.


Una reliquia, pequeña y coqueta ¡Lo más bello, lo más sencillo! Con una cascada de arcos de herradura entrelazados con los de medio punto...


El lugar donde se retiró San Millán a meditar en el siglo VI y que habitó toda su vida, todavía se puede admirar la cueva que dio origen al cenobio, en ella se encuentra el lecho final del Santo.


La importancia de este sitio no es solo religiosa o artística, sino también literaria y lingüistica, es LA CUNA DEL CASTELLANO, aquí se recluyó Gonzalo de Berceo y escribió “Las Glosas Emilianenses”, unas anotaciones al margen de página de libros en latín escritas en romance, un nuevo idioma que hablaba vulgarmente el pueblo. En forma de poesía o por la osadía de un monje, se escribieron las primeras palabras en Castellano y en Euskera.

Almánzor antes de perder su tambor y su “mechero” quemó Suso y ardieron las muestras pictóricas de sus muros, obligando a la congregación a trasladarse aprovechando para instalarse al cobijo del pueblo.

EL MONASTERIO DE YUSO (ABAJO)


Se comenzó a construir en el siglo XI aunque de ese tiempo nada queda, ha cambiado mucho desde su fundación, de un lugar de meditación de monjes benedictinos a un hotel de cuatro estrellas, por suerte, admite cheque hoteles. En la puerta de entrada, como no podía ser de otra manera, San Millán está representado montando un caballo.



En el presente es una edificación renacentista con un claustro gótico y cuyo mayor tesoro es su biblioteca, a pesar de que no se conserva en su totalidad, aquí se instalaron las tropas napoleónicas como en casa saqueando y destruyendo gran parte de los manuscritos, entre otras cosas, pero permanecen las glosas de Berceo, su visita es obligada.

Aviso a navegantes: No se puede subir a Suso en vehículo particular y a pie ¡Buffff! Aunque las entradas son independientes, donde se sacan las entradas para visitar Yuso, unas instalaciones del propio monasterio dedicadas a información y turismo, a su vez, se sacan las de Suso y te dan hora para subir en un autobús que parte al cielo cada media hora, aunque los fines de semana es posible que vayas en sábado y te la den día para el domingo, si vas con poco tiempo, para evitar esto, puedes reservar previamente por teléfono.

EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL SALVADOR DE CAÑAS


Lejos de las apariciones marianas Cañas se creó por los padres de Urraca de Haro que apenas tenía un año cuando se trasladó allí con su madre. Desde su creación todos sus habitantes han sido mujeres, de las primeras comunidades del Císter femenino de la península.



Conocido como “El Monasterio de la luz” porque su brillo es especial, sus ventanas no tienen cristales, en su lugar, láminas finas de alabastro blanco, produciendo una luminosidad viva, distinta. Este efecto se distingue especialmente en el ábside de la iglesia.


De los pocos que la zona que tuvo la suerte de no sufrir la invasión francesa.

EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA


Hablar de Nájera es hablar de la época de culmen de varias órdenes religiosas tan poderosas como enigmáticas, es hablar de un mausoleo medieval, aquí reposa Blanca de Navarra o Garcilaso de la Vega.

En un tiempo muy lejano durante una cacería un rey encontró una cueva y en su interior la imagen de la Virgen María, en su honor, mandó la construcción del santuario que puso en manos benedictinas. A los pocos años de su fundación, en el siglo XI,  pasó a depender del Cluny que continúo la buena causa.

El conjunto rezuma serenidad,  está dotado con ese toque especial: la magia que el Cluny acuñaba a su obra, con una grandiosa iglesia gótica, alta, espaciosa y sencilla.

Su rincón más especial “El Panteón de los Reyes” y afinando más, la cueva-cripta que está debajo, el origen del monasterio donde se encuentran enterrados entre otros y ya que los he mencionado antes, la familia Lope de Haro que fundó Cañas, aquí no es que la fantasía me desborde, es que es tan arcaico, tan telúrico todo que si haces la güija seguro alguien te responde, hasta es posible que aclaren algunos de los acontecimientos que allí acaecieron.


La belleza y el detalle del Claustro de los Caballeros, que debe su nombre a que esconde en sus muros tumbas de caballeros y de muchos personajes de la nobleza que lo eligieron para su descanso eterno. Aquí ¡Se respira paz! Se para el reloj, la luz que se filtra por las filigranas de sus arcos blancos, un conjunto tan trabajado, tan armonioso.

Durante la ocupación gabacha sufrió sobre manera, aquí se asentaron y montaron campamento, al final insulto a los franceses y es que la cosa tiene su encanto, los muy animales se dedicaban a hacer prácticas de tiro en el Claustro, ellos respiraban guerra allí y los muuuu…. No encuentro adjetivo, usaban de diana las figuras de las mujeres que de una forma tan delicada ornamentaban las columnas del Claustro, quedando la mayoría de ellas decapitadas.


La abadía a lo largo de sus mil años ha ido de mano en mano, incluso llegó a ser independiente y ahora creo que vive una comunidad de Franciscanos.

POSTDATA: Esta entrada está hecha contrastando el contenido de varias publicaciones de la red pero no es científica, me explico, una bruja nunca es científica y está escrita desde mi recuerdo, desde mi impresión, posiblemente olvide algún rincón importante y lo mismo alguna persona piensa que no trato los temas con el debido respeto, por eso hago la aclaración, para que sepáis que sobre todo está hecha con amor.

6 comentarios:

  1. Vaya pedazo de ruta, condimentada por unos lugares donde la Historia sabe a antiguo, a tradición y leyenda, a tiempos que nos incitan constantemente a desvelar sus misterios y que nos animan a lanzarnos en su búsqueda. A pesar de los kilómetros que llevo sobre la espalda, La Rioja apenas la conozco de paso. La última vez, venía de Navarra y atravesé por ella en dirección a Soria. Es cuestión de planteárselo. Sí conozco, bastante más, la Sierra de la Demanda, por su parte burgalesa, un lugar realmente increíble, con infinitos lugares de interés y siempre presente el Grial y la eterna Quest (la Búsqueda), de ahí parte del nombre. Valvanera siempre me ha interesado, no en vano es el nombre que lleva una de las Vírgenes Negras más prodigiosas de la Península, que tiene copias repartidas en numerosos lugares. Uno de ellos sería, sin ir más lejos, la concatedral soriana de San Pedro. Pero la tienen tan escondida y tan alta, que la gente apenas se percata de ella. Ocurre como con los museos, tanto atesorar Arte, para que muchas obras nunca vean la luz y el público se las pierda. El Síndrome de Diógenes institucionalizado. Menos mal que no entras en lo científico al hablar de los lugares por los que vuelas, porque lo científico tiende a lo impersonalizado, a lo estrictamente racional y por lo tanto, su escritura se tiñe de hielo. Los recuerdos, las impresiones, los susurros que estos lugares pueden hacerle al alma, es lo que realmente importa. Eso es lo que les alienta y de alguna forma, les impide caer en el olvido. Siempre he admirado la escritura sin tapujos, sin restricciones, aquella que surge con espontaneidad y alegría, a la que no le importan los honores ni las falsas lisonjas, porque el que sepa leer, sabrá siempre que es auténtica. Gracias por facilitarme una ruta 'mágica'. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola Juan Carlos!!! ¡Ya lo creo que tienes que ir! Además tienes la pieza que le falta a este puzle y que seguro te llevará tú tiempo, jaja, ese sitio es algo más que espiritual así que aunque en la red existe ¡Guarda el secreto! En el fondo, a determinados sitios, los respeto y mucho, porque su arte es humano y su transito nada tiene que ver con una bruja tirando fotos, aunque como te he enseñado ¡Las tiré! Sino con personas que van a acompañar a los seres queridos que recientemente perdieron.
      La Sierra de la Demanda esconde todo lo que un peregrino puede desear, he obviado su parte natural, pero es naturalmente salvaje, no tenían mal gusto los ermitaños cuando hace miles de años buscaban su sitio de retiro, todos tienen una posición privilegiada, con unos paísajes y unas vistas ¡Impresionantes!
      La Virgen de Valvanera sé que te llama la atención, cuando he estado buscando referencias para hacer la entrada, que por cierto, que mayor referencia que mi otro destartalado blog, jajaja, en fin, más que nada para comprobar siglos y ordenes religiosas, aún sabiendo que en su mayoría predican la norma de San Benito, pues una no tiene tanta memoria he visto la talla de la virgen, una virgen morena con su bebe en brazos, sabes, las fotos que he visto lejos de parecer que el bebe levita, por aquello de que las emociones no se plasmaban en la época, desprende cierta dulzura.
      Los recuerdos Juan Carlos, jaja, la última vez que estuvimos fue en semana santa del 2008 y por aquello de la tradición popular me gusta ver los rituales del momento y si estamos en esa fecha y en el camino de Santiago.... Excluyendo a "Los Picaos" que esa tradición es monstruosa, por cierto, la iglesia de la Piscina ¡¡Una joya!! Pues llevé a los peques a una procesión, la del viernes santo, la del silencio. Yago tenía 5 años y a la que lo meto y empieza a ver a las abuelas riojanas de negro, en silencio, que solo se rompía en forma de susurro de oración cada "x" pasos, que crees que dijo, mama los fantasmas no son blancos, jajaja, en fin, cosas de peques.
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Yo tampoco conozco la zona esa y me estoy quedando anonadado, además que muy muy lejos no es que me caiga...habrá que ir mirando algún destino futuro... Mu guapo el reportaje, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rivi! Gracias por el comentario! Como se diría en el face: me gusta ;D
      Toda la Sierra de la Demanda te gustaría, tanto La Rioja, con un románico tan y perdona la expresión, rancio, tan antiguo, la ruta de los monasterios es preciosa, pero si vas un pelín más arriba a San Vicente de la Sonsierra, dentro de la misma comarca ¡Alucinas! Y si vas hacia Burgos, entre Silos y Arlanza y todo su entorno, un destino futuro a apenas 350 km ¡Tienes que planteártelo!
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Que sitios tan interesantes!, hay algunos que "me faltin". Me llama la atención ese gran medallón esculpido en la fachada de la Virgen de Valvanera, bueno, más que medallón diría que es un sello mágico, tan evidente que por ello mismo es oculto. Mandame fotitos, por fa, y te cuento.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Baruk!!! Mañana te mando alguna foto, la Virgen de Valvanera no la he visto después de subir dos veces por esa carretera que parece una escalera al cielo, una vez, ni siquiera pudimos sacar la cámara eso era un vendaval y caían chuzos de punta, la última vez que estuvimos presentaba ese paisaje, entre lluvia y bruma... Tiré pocas fotos y tienen como siete años, entre el tiempo, la cámara y que mis peques eran muy peques y claro las fotos que tengo ahí están dando fe, no tenía ni blog. Voy a mirar por ahí, hay una que vas a flipar con ella y no es de Valvanera sino de Nájera, sino pregunta a Malvís.
      Besotes!!!

      Eliminar