viernes, 17 de agosto de 2012

EL CHORRO DE NAVAFRÍA (SEGOVIA)


 “Agosto, frío rostro” es lo que dice el refranero, aunque la única forma de que cobre sentido esta frase  es pensar que al menos en algún sitio este mes estival es álgido: en un direte. Esta entrada contiene una excursión fresquita: el área recreativa de EL CHORRO DE NAVAFRÍA y el canto del agua, que tiene ese don natural de hechizarme.



Se encuentra en el Parque Natural de Guadarrama, situado en el lado norte de la sierra  en tierras castellanas, desde la N-I el desvío a la N-610 dirección Segovia.

A apenas 120 km de Madrid, cambias de clima, si te bañas ya tienes ganas y es que es muy difícil que se filtre el sol en una de las mayores manchas arbóreas de pino silvestre de Europa ¡Un lugar refrescante!


Lo más asombroso es que si se mantienen  las miles de hectáreas de masa forestal, de pinos centenarios, es gracias a que desde el principio de los tiempos los habitantes del lugar la han sabido mimar y explotar sabiamente, siendo el principal recurso económico de la comarca, su mayor tesoro.


El desvío al área recreativa está indicado y cuenta con aparcamiento, mesas, sillas, bar, piscinas naturales, barbacoas, aunque casi las omito, en el campo está bueno todo, una tortilla de patatas, unos pimientos, unos tomates… En fin: todos contra el fuego.

También tiene una zona de aventura, aprovechan algunos árboles para poner puentes de cuerda, tirolinas…  con actividades a varios niveles, para romperte la crisma, para… Jajaja, en serio, ofrecen toda la seguridad, vas con calzado adecuado de casa y ellos te ponen el casco, arneses de doble anclaje, pero no te ponen alas y no obran milagros, si tú agilidad está multiplicada por 0, no te vas a romper nada pero vas a estar más colgado que de tripi, aunque si lo que te gusta es trepar, casi volar, es muy divertido ¡¡¡Te lo pasas pipa!!!

Hay una senda de apenas 2 km. que bordea el río Cega y que esconde en una pared caliza un salto de agua de aproximadamente 30 metros de altitud, un talud rocoso donde el arroyo de El Chorro se desliza juguetón entre tramos de piedras, para caer formando una poza; una vez allí, si te apetece, puedes subir por una escalinata angosta y escurridiza de roca, con “cuidadín, cuidadín” que aquí la hostia es terrible y acceder a la parte superior para ver donde se forma y se lanza al abismo el agua, libre y decidida, creando este espectáculo de singular belleza.


Un paraje único y con estos calores ¡¡¡Verde y fresco!!! Aquí la peli del tobogán acuático natural:


Y algún enlace de la zona, que es realmente rica, no solo en naturaleza, en historia, en arte, en la arquitectura tradicional sus pueblos, en su yantar, tierra de asados, donde con la paciencia de un horno de leña a una temperatura óptima se consigue el mejor cordero y cochinillo del país, sin más esencia que sal y su propio jugo.


Y a estás horas ¡Me voy a comer!

6 comentarios:

  1. Impresionante, una nota fresca y natural en mitad de un día de calor insoportable. Qué razón tienes: la cantidad de lugares maravillosos que tenemos al alcance de la mano y lo ignorantes que a veces somos con respecto a ellos. El vídeo, con el agua deslizándose en cascada y su sonido arrollador, impresionante. Son vistas que te provocan escalofríos de placer. El agua y su eterno magnetismo. Habrá que seguir tus recomendaciones y darse un paseíllo por allí. Y si no se es muy hábil, pues pasar de los arneses y hacer la aventura más sencilla, ja,ja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juancar! Y gracias por volar por aquí, ahora que estás de vacances te recomiendo una vuelta por este lugar, es impresionante, te gustará y la aventura de ir a la cascada es bien sencilla, de apenas 25 minutos andando por un camino casi llano, es estruendo de la cascada te anuncia su cercanía, se escucha bastante antes de llegar, una caída limpia y precipitada, bella, tan bella como el agua y cerca, en Somosierra, está otro salto de agua, el nacimiento del Duratón, la cascada más alta de la comunidad de Madrid, como dices, lugares maravillosos al alcance de la mano y voy a cantarte una canción: "Aquí no hay playa, vaya, vaya" jajaja.
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Un lugar realmente impresionante y por logica encantador que aun no conozco pero que gracias a ti prometo visitar. Como siempre un gran post y mejores fotos. Un saludo Kalma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Gracias por volar por aquí y por lo que te ciber-conozco ¡Te gustará, sin duda! Es un lugar fresco y verde, tupido y la cascada, suena atronadora, desde mucho antes de llegar te anuncia su grandeza. He curioseado por tú blog y veo que has estado en Huelva ¡¡¡Qué bonita la tierra de mi madre!!! Y que buenos recuerdos me trae su "cálido" Atlántico, cuando tenga un rato me deleitaré tranquilamente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que lugares más ancestrales y que necesitados todos estamos de ellos, quizá por eso nos hechiza su visión, incluso de forma virtual. Gracias por traerlo Kalmita.

    Bso

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barukita a la próxima que visites las tierras de Esca nos perdemos por el bosque de Navafría, gracias a ti por volar por aquí y muchos besotes!

      Eliminar