domingo, 20 de noviembre de 2011

GAUDÍ: EL GENIO DEL MODERNISMO




Hoy voy a volar en torno a un genio y sus construcciones en fotografía, con pocas palabras, las imágenes hablan por sí mismas… Y no va ser nada científica, voy a dejarme llevar por la imaginación, si estuviese vivo seguro lo entendería aunque no sea creativa, porque si hay algo patente en su obra es la fantasía.

Érase una vez Antonio Gaudí i Cornet, arquitecto catalán nacido a primeros del siglo XIX, que hizo magia con lo exacto y cuya quimera traspasó fronteras siendo el máximo exponente del Modernismo.




Y saltándome los cánones empiezo por lo que para mí es su mayor tesoro “EL PARQUE GÜELL”: 




El prototipo de la fórmula mágica: “física, química y naturaleza”.




Un espacio abierto y extenso donde perderse como en un laberinto, entre columnas inclinadas, animales de leyenda, mosaicos, colores…




Para mí brilló especialmente con sus construcciones civiles ¡Me encantan! Sus volúmenes, las curvas, el equilibrio, la geometría, es como si las hubiese sacado de una visión de futuro y las hubiese llevado a su realidad, dándolas forma y haciéndolas perfectas.

Como UN CAPRICHO pequeño y coqueto, situado en la Villa cántabra de Comillas




Pigmentado en fuertes tonalidades y con formas que imitan el estilo musulmán ¡Cómo la mansión de un sultán!




El PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y las princesas que seguro habitaron dentro ¡Precioso! Y aquí se sirve el neo-gótico.




Y le da nuevas dimensiones...




O la CASA BOTINES  en León…



Aunque nació en Reus donde más se hizo notar fue en Barcelona donde se encuentran muchas de sus obras:  "La Casa Batlló", "La Casa Vicens", "La Casa Milá" conocida popularmente como "La Pedrera"...

Acabo con la considerada por la mayoría su obra maestra “LA SAGRADA FAMILIA”, siempre he pensado que el hechizo de esta obra está en que fue la inacabada, cuando estaba absorto en su construcción falleció y por otro lado, la época en que se construyó, en pleno siglo XIX a la iglesia católica le sentó como un tiro una catedral tan irreverente.




A fecha de hoy y como todos sabemos, este templo está canonizado por el mismísimo Papa, por lo que ese don lo ha perdido, tiene todos las bendiciones católicas tradicionales y como una es bruja clásica, de escoba y verruga, pues ya…




Cuando veo la próxima imagen, fijaros en los Santos que están tras la virgen ¡Los soldados Clon! Con lo aficionada que soy al misterio que oculta el arte, pues en este caso, he resuelto una incógnita: George Lucas fue a Barcelona y le entro la inspiración al ver la Sagrada Familia y dibujó en su cabecita a los que iban a ser sus personajes espaciales de la saga “Star Wars”  y con todos mis respetos, ampliar la imagen  ¡A las pruebas me remito! 




Y porque son blancos que sino ¡El mismísimo Darth Vader! ];D, en fin y como he avisado a navegantes, es entrada corta y además desde mi visión volada.

4 comentarios:

  1. Ay, bruja clásica de verruga y escoba, cómo me gustan tus entradas, siempre buscando ese más allá de las cosas, volando en vuelo rasante por los cielos de lo simbólico, alejándote de lo convencional. Nadie mejor que tú para presentar a alguien que rompió moldes en una época que aún vivía en la prehistoria para su genio: Antoni Gaudí. He conocido genios humildes, pero como él, ninguno. Lo defines como genio del modernismo, aunque yo más bien me referiría a él como genio y profeta de Gaia. Siempre he deseado conocer su obra; no sólo la Sagrada Familia, que resume, de manera inimitable, los sueños de perfección con que Gaia moldea los elementos vitales de su alquímico taller. No es de extrañar que sirviera de modelo para hacer volar la imaginación o servir de clave para genios menores, como George Lucas, pues si hay realmente contagioso en este mundo, eso es, en mi opinión, la Imaginación. Me ha gustado muchisimo esta entrada. Y a la vez, me has recordado que tengo una deuda pendiente con Gaudí y Barcelona, independientemente de que algún día pueda visitar esas otras maravillas desperdigadas por otras provincias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juancar! ¡Me alegra verte por aquí! Y muchas gracias, se ve que me quieres bien, o mal que para eso soy una bruja, jaja. Lo de George Lucas casi me cuesta una amistad. A mí la Sagrada Familia... pues me gusta, pero tengo mis peros, Gaudí y la arquitectura religiosa por más impía que fuese... entiendo lo que representó, pero mi bendición... Los puntos suspensivos es que no me atrevo a decir que pienso, por temor a que me quemen. Sabes, como a vosotros me gusta el bestiario medieval, el ver a esas criaturas mágicas, sirenas, grifos, arpías... Me encantan por desconocidas, porque aunque hay personas muy sabias y que saben muchísimo sobre este tema, como tú por ejemplo, siempre tienen que dejar una puerta abierta, por pequeña que sea... En fin, que para mí la Sagrada Familia, pues le falta esa "puerta".
    Ahora lo que es Gaudí y su arquitectura civil tiene la máxima nota, como podía ser tan magistral, tan mágico, utilizar tan bien los elementos dependiendo del sitio, sacar provecho de la naturaleza, el mejor exponente de un arte innovador y futurista dejando su huella, sus estudios, sus enseñanzas y siendo un modelo a seguir por las siguientes generaciones de arquitectos, vamos ¡Un crack!
    Besotes y buen domingo electoral!!!

    ResponderEliminar
  3. De hecho, según algunos circulos, Gaudí esta considerado el "último Gran Arquitecto", con todo lo que implica esa denominación.

    Por otro lado, Darth Vader..., el lado oscuro nos esta por todas partes, nos persigue, nos acecha e incluso muchas veces gana, como ahora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Baruk, una denominación merecida sin duda, hacia magia con la naturaleza y con sus formas, fue un genio y desde él a nuestros días, pues recuerdo a algún arquitecto, pero ninguno como él. Cuando veo por ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pues sí, edificios creativos, sostenibles... Pero siempre pienso que le tienen que pasar unos siglos para ver su auténtico valor. La obra de Gaudí es reciente sin embargo no deja indiferente a nadie.
    Lo de Darth Vader casi me cuesta una amiga y de verdad que cuando veo la foto... Una forma futurista de ver las cosas, jaja.
    Besotes!!

    ResponderEliminar