domingo, 20 de noviembre de 2011

GAUDÍ: EL GENIO DEL MODERNISMO




Hoy voy a volar en torno a un genio y sus construcciones en fotografía, con pocas palabras, las imágenes hablan por sí mismas… Y no va ser nada científica, voy a dejarme llevar por la imaginación, si estuviese vivo seguro lo entendería aunque no sea creativa, porque si hay algo patente en su obra es la fantasía.

Érase una vez Antonio Gaudí i Cornet, arquitecto catalán nacido a primeros del siglo XIX, que hizo magia con lo exacto y cuya quimera traspasó fronteras siendo el máximo exponente del Modernismo.




Y saltándome los cánones empiezo por lo que para mí es su mayor tesoro “EL PARQUE GÜELL”: 




El prototipo de la fórmula mágica: “física, química y naturaleza”.




Un espacio abierto y extenso donde perderse como en un laberinto, entre columnas inclinadas, animales de leyenda, mosaicos, colores…




Para mí brilló especialmente con sus construcciones civiles ¡Me encantan! Sus volúmenes, las curvas, el equilibrio, la geometría, es como si las hubiese sacado de una visión de futuro y las hubiese llevado a su realidad, dándolas forma y haciéndolas perfectas.

Como UN CAPRICHO pequeño y coqueto, situado en la Villa cántabra de Comillas




Pigmentado en fuertes tonalidades y con formas que imitan el estilo musulmán ¡Cómo la mansión de un sultán!




El PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA y las princesas que seguro habitaron dentro ¡Precioso! Y aquí se sirve el neo-gótico.




Y le da nuevas dimensiones...




O la CASA BOTINES  en León…



Aunque nació en Reus donde más se hizo notar fue en Barcelona donde se encuentran muchas de sus obras:  "La Casa Batlló", "La Casa Vicens", "La Casa Milá" conocida popularmente como "La Pedrera"...

Acabo con la considerada por la mayoría su obra maestra “LA SAGRADA FAMILIA”, siempre he pensado que el hechizo de esta obra está en que fue la inacabada, cuando estaba absorto en su construcción falleció y por otro lado, la época en que se construyó, en pleno siglo XIX a la iglesia católica le sentó como un tiro una catedral tan irreverente.




A fecha de hoy y como todos sabemos, este templo está canonizado por el mismísimo Papa, por lo que ese don lo ha perdido, tiene todos las bendiciones católicas tradicionales y como una es bruja clásica, de escoba y verruga, pues ya…




Cuando veo la próxima imagen, fijaros en los Santos que están tras la virgen ¡Los soldados Clon! Con lo aficionada que soy al misterio que oculta el arte, pues en este caso, he resuelto una incógnita: George Lucas fue a Barcelona y le entro la inspiración al ver la Sagrada Familia y dibujó en su cabecita a los que iban a ser sus personajes espaciales de la saga “Star Wars”  y con todos mis respetos, ampliar la imagen  ¡A las pruebas me remito! 




Y porque son blancos que sino ¡El mismísimo Darth Vader! ];D, en fin y como he avisado a navegantes, es entrada corta y además desde mi visión volada.