Mezquita de Córdoba
Tras la victoria de los Omeyas en la
batalla de Guadalete, superado el estrecho mar, el ejército musulmán apenas encontró
resistencia, grandes extensiones de tierra baldía apenas habitada.
Mezquita de Almonaster la Real-Huelva (siglo IX)
A la par que avanzaba la conquista iban
repoblando con súbditos venidos del Magreb. Sus antecesores, los godos, era un
pueblo guerrero, nómada.
En apenas 10 años hicieron un desfile
triunfal por toda la Península hasta llegar a las montañas del norte. Su
primera derrota fue la Batalla de Covadonga en el año 722, por lo que Asturias
nunca fue mora y a ella, al paraíso natural, le dedicaré la cuarta parte de
este ciclo de entradas.
El Pirineo fue otra empalizada, la cúspide que traspasaron y no pudieron coronar.
Al territorio conquistado le dieron el nombre de AL-ÁNDALUS.
Cuya frontera osciló entre laureles y derrotas durante los
siete siglos de dominación.
Al territorio conquistado le dieron el nombre de AL-ÁNDALUS.
Imagen WIKIPEDIA, Al-Ándalus año 732
ARTE HISPANOMUSULMÁN
Un cambio de religión es un cambio
radical de vida, un cambio social, un cambio de hábitos, un cambio político, un
cambio artístico…
Los musulmanes era un pueblo avanzado a
su época, con conocimientos de astronomía, matemáticas, medicina, comerciales…
Una sociedad puntera que sacaba partido a la naturaleza, aprovechando todos los
recursos que ofrece, y daba una gran importancia al agua.
El Aljibe de Altamirano de Trujillo-Cáceres (siglo X) Aunque no está en uso todavía hoy recoge el agua de la lluvia
Sus construcciones utilizan componentes
poco pesados como el ladrillo, la madera y el yeso. Sencillas, de una sola planta, cerradas
con cúpulas.
En su interior lo más repetido son las
columnas con capiteles, normalmente finas, poca carga tienen que soportar, y el
arco de herradura, el arco de medio punto, el arco lobulado...
Las pinturas lineales, geométricas,
vegetales y escasas y mucho más escasas las representaciones pictóricas de personas
o animales, es posible que sea, porque en las mezquitas están prohibidas las
imágenes de humanos.
No aportan nada nuevo, su arquitectura es un amalgama
de elementos y formas que ya utilizaban civilizaciones anteriores: Bizantinos,
Romanos, Godos… Que simulan mejorándolas y llevándolas a la perfección. La dan una imagen tan propia que las hacen seña de su obra.
Dos tipos de edificaciones, las
religiosas, que por motivos obvios pocas han llegado a nuestros días y las que
así lo han hecho, como es racional, han sido reconvertidas.
Otras, las civiles: alcazabas, aljibes,
baños públicos, castillos...
Palacios… Los conjuntos palaciegos eran numerosos y
monumentales, de ellos pocos se conservan, debido, entre otras cosas, a que
utilizaban materiales blandos, de poca resistencia.
Alcazaba de Mérida-Badajoz (hacia el año 835)
Son cinco los periodos de este arte en
España:
En la Alta Edad Media se produce el ARTE
EMIRAL O CALIFAL, el auge de una cultura y los años de su mayor esplendor.
Durante los siglos del Emirato
Independiente de Córdoba las actividades se centran en torno a la capital, LA MEZQUITA DE CÓRDOBA es el culmen de su obra, destinada a ser la más grandiosa
de occidente.
Mezquita de Córdoba (Iniciada año 780)
En el año 929 Abderramán III funda el
Califato Omeya de Córdoba, ya entonces, el mapa de Al-Ándalus había menguado bastante. No obstante, su fulgor seguía en pleno auge.
Imagen WIKIPEDIA: Califato de Córdoba en torno al año 1000
Con él la ciudad palatina de MEDINAT AL-ZAHRA ¡Una joya!
Ruinas de Medinat Al-Zahra
Cuenta la leyenda que lleva el nombre de
la mujer favorita del califa.
La actividad bélica de los musulmanes era
hasta con ellos mismos, los humanos y el poder, esto origino LOS REINOS DE
TAIFAS.
Imagen WIKIPEDIA: Reinos de Taifas año 1030
La disolución del califato de Córdoba a
principios del siglo XI la propiciaron los conflictos entre familias islámicas,
que se resolvieron fragmentándolo en varios reinos. La figura del todopoderoso
califa dejó de existir para multiplicarse en un montón de todopoderosos reyes
taifas.
El arte de esta fase imita al de la época
califal recargándolo un poco más, el ejemplo mejor conservado es el Palacio de
la Aljafería en Zaragoza.
Palacio de la Aljafería-Zaragoza (siglo XI)
Las otras tres etapas ya se encuentran en
la Baja Edad Media, aun así y de forma resumida, aprovechando que una imagen vale
más que mil palabras, del Arte Almorávide las mejores muestras están en el
norte de Marruecos y del Arte Almohade la bella Giralda, que con los años
creció y creció.
Hecha a imagen y semejanza del Alminar de
la Mezquita Kutubía en Marrakech, y otro parecido razonable, la más joven de
las tres hermanas, el Alminar de la Mezquita Hasan o la Torre Hasan en Rabat, conocida
popularmente por su aspecto “rechoncho” como La Chata.
Y del Arte Nazarí de Granada, que se
puede decir de los ojos rojos de la ciudad:
El tesoro de La Alhambra, entre jardines,
flores y fuentes, rodeado de huertas, al abrazo de Gaia.
Hasta aquí esta entrada, la siguiente la
dedicaré a los Mozárabes.