lunes, 3 de marzo de 2014

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE "ENTRE DOS AGUAS"

Aracena

Empiezo esta entrada dedicando unas palabras al gran Paco de Lucía, que como todos sabéis, hace días emprendió su último viaje dejando una huella imborrable en este mundo, un hombre que acariciaba la guitarra y la hacía sonreír, aunque ya no esté entre nosotros ¡Una estrella más brilla en el firmamento!

Me ha venido a la memoria la semana santa de 2011, en aquel entonces, al hacer el vídeo las fotografías  me pegaban con el tema “Entre dos aguas”, qué mejor título para una zona fronteriza y qué mejor música si los acordes son Andalucía:


Retomando los viajes que he plasmado en mi blog: A POR TI ¡¡¡DÉJATE LLEVAR!!! copio, fusiono y pego las entradas con algún retoque:

Érase una vez EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE, así en mayúsculas a ver si consigo que se vea porque es una zona poco conocida; lo habitual, cuando vas a Huelva, vas a sus blancas playas de arena fina “La Costa de la Luz” pero pocos suben a perderse por los pueblos serranos, blancos, rodeados, en su mayoría, de murallas y coronados por un castillo de origen islámico.

Ver los pueblitos en las cumbres envueltos entre nubes ¡¡¡Embrujados!!! Las callejuelas empedradas y la neblina que las recorre a paso lento y pesado, las casas encaladas dando luz, como fantasmas  que iluminan la tormenta.

Cortegana

Aquí un lapsus y el refranero “En abril, aguas mil” y el mito de Al-Andalus y el sol... ¡¡¡Rayos y centellas!!! Agua, jarros de agua, no he visto llover así en la península, ni en la mismísima Euskadi ¡Una exageración! No había chubasquero, ni paraguas que parase semejante aguacero y todo esto ¡¡¡Todos los días, todos!!! De tenerme que cambiar hasta las bragas por cometer la osadía de ir de un bar al coche y es que olvidamos el traje de neopreno, como no íbamos a la playa.


Aunque “la fe mueve montañas”, pues “Helio” se ausentó, debió coger vacaciones de semana santa y no hizo acto de presencia, ni un solo día y todos los actos litúrgicos se vieron suspendidos. A ver, esta bruja no es partícipe en esta tradición, total para comer torrijas y pestiños cualquier roalillo es bueno, pero ante tanta fascinación católica y tanto fervor popular llegué a pensar: “a ver si es verdad esto de que los santos son milagrosos y a la que lo sacan, escampa” pero ningún cristo, virgen ni santo pudo con la furia de Eolo y algún dios pagano más, no sé si estaba más presente Jaguar o el mismísimo Thor ¡No hubo imagen que lo enmendase! Las callejuelas empinadas de las aldeas eran auténticos riachuelos y aquí el lema familiar ¡LA AVENTURA, ES LA AVENTURA!

Zufre

Puestos en atmósfera “la Sierra de Aracena y Picos de Aroche” es una gran masa forestal que se extiende al norte de la provincia de Huelva, a caballo de Extremadura y Portugal, es la última pincelada de Sierra Morena, regada por varios afluentes del Guadiana y el Guadalquivir.

El Parque se caracteriza por su gran patrimonio natural y cultural cuya riqueza es extraordinaria, un paisaje rico ¡Una vegetación espesa! Que dependiendo de la altitud y la humedad tiene uno u otro color: Dehesas de encinas y alcornoques, tal y como asciendes: castaños, en la zona más alta robles rebollos y en los cauces de los ríos se extienden bosques de chopos, fresnos, sauces y alisos, junto con zarzas y plantas trepadoras ¡Qué bonita la flor de la jara! Este entorno favorece a que haya muchas variedades de setas ¡¡¡Buenísimas!!! Y presentes en todos los restaurantes por su valor gastronómico.

Una flora tan diversa va en consonancia con la riqueza de su fauna, no sólo el cerdo ibérico, el meloncillo, la gineta, gran variedad de aves, el águila perdicera, el águila real… Y el ciervo, mirar como posan en libertad ¡¡¡Qué bonitas!!!


Muchos son los pueblos que se han asentado en esta zona quedando huella de algunas civilizaciones antiguas y prueba de esto es el Dolmén del megalítico que hay en “Rosal de la Frontera”:


Celtas, romanos, árabes, portugueses, incluso y tras la conquista, los templarios y todo esto da pie a su rico patrimonio, castillos, murallas, iglesias, mezquitas, y aquí traigo la mezquita de “Almonaster la Real” construida entre los siglos IX y X ¡¡¡Impresionante!!! Todo un milagro que se salvase de la quema:


Pero mirar que hay en la puerta ¿¿¿¡¡¡!!!???


De esta comarca lo más visitado es “La Gruta de las Maravillas” en Aracena, que es excursión casi obligada, aunque tú objetivo sólo sea playa. Una Cueva subterránea formada en miles de años de paciente labor del agua y la roca, es un manantial de belleza inagotable.

La Palmita (postal escaneada)

Aunque son las primeras cuevas que se abrieron en España, no son tan conocidas como muchas de sus “hermanas” y mi humilde opinión es, que de todas las grutas que conozco, por su grandeza y grandiosidad, por su gran variedad de formaciones kársticas, por ser titánica y por ser toda ella es un campo de estalactitas y estalagmitas que son ¡¡¡Una maravilla!!!

Sala de los desnudos (postal escaneada)

Para mí es de las mejores, si no la mejor. Un lago donde te reflejas como en un espejo,  tan trasparente que apenas parece tener profundidad, sin embargo, su fondo se encuentra a unos 4 metros.


Aquí nada es lo que parece es mucho más ¡Fantasía! Y lo curioso, se encuentra situadas debajo del Castillo de Aracena, en principio Islámico y después Templario ¿Sabrían lo que tenían a “sus pies”? He hecho un vídeo, entre postales escaneadas y alguna foto robada, como siempre, prohibido tirar fotos en el interior de la cueva.


Es un sitio poco explotado, casi nadie lo conoce o sí… Jabugo a alguien le suena ¿Jabugo? ¡¡¡El jamón es el jamón!!! Y si es de esta zona donde amplias dehesas dan cobijo al Cerdo Ibérico del que se aprovechan hasta los andares, y que campan a sus anchas en torno a las encinas.


El embutido es tan famoso y de tanta calidad que tiene denominación de origen y es el sustento económico de varios pueblos de la zona y si nos vamos a galardones el jamón más premiado es el “5 Jotas”.


Esta bruja tiene el hocico muy fino (Txantxangorri o Palabrisas ¡va por ti!) y hace alguna distinción en cuanto al jamón ibérico, cuando más al norte el sabor es “más suave”, por llamarlo de alguna forma, porque el demonio me libre de no apreciar los de Guijuelo, de hecho, cuando voy a comprar un jamón en Madrid me inclino por el intermedio: el extremeño. Los mejores ibéricos se producen en Huelva, Extremadura y Salamanca, pero cuanto más al sur ¡Más sabor!

Y ya me he dado toda una charla, para más sabor lo mejor es ir ¡¡Eso es todo amigos!!

POST ORIGINALES:
SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE "ENTRE DOS AGUAS"
SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE
GRUTA DE LAS MARAVILLAS (ARACENA-HUELVA)