martes, 5 de junio de 2012

LA CHORRERA DE LOS LITUEROS


El canto del agua y los distintos acordes de su voz, a veces como un susurro al oído y otras como un estruendo fuerte y atronador que rompe el silencio de las montañas.


La música de la naturaleza que desciende desde la cima trepidante y libre, saltando alegre, sin miedo al vacío, buscando un remanso de paz entre los guijarros.


LA CHORRERA DE LITUEROS, también conocida como EL CHORRO DE SOMOSIERRA, la dibuja el arroyo del Caño en un salto de agua enérgico y bello, que se desliza por una hendidura de la pared rocosa en tres tramos, alcanzando el más alto de ellos los 30 metros, se encuentra en la población que le da nombre, en la Sierra de Guadarrama y es la Cascada más grande de la comunidad de Madrid.


Cuando besa el suelo se une al arroyo de Las Pedrizas dando vida al RÍO DURATÓN, más relacionado con la provincia de Segovia y el fantástico parque natural que forman sus hoces y que revolotean elegantes los buitres leonados que anidan en sus cuevas:


Así mismo es una gran desconocida y no será que no está a la vista... Antes de pasar el túnel de SOMOSIERRA, cuando vas por la A1 (la nacional de Burgos) a lo lejos se distingue una gran cola de caballo, aunque solo se ve cuando la dirección es Madrid, cuando vas hacia Burgos los carriles de la carretera están más bajos. A algunas personas les pica la curiosidad y van a visitarla, he aquí el ejemplo ejemplar, pero la zona en sí es una maravilla de donde parten algunas rutas fresquitas, fresquitas... 


Porque solo necesito que el agua sea agua, limpia y clara.