Cuenta la leyenda, que cuando el rey de Aragón Sancho Ramírez
arrebató la villa de LUNA a los musulmanes tuvo de aliada la luna, que se
oscureció facilitándole la victoria.
En el siglo X, los reyes pamploneses iniciaron la
reconquista del territorio del norte de Aragón. Para afianzar las tierras
conquistadas, levantaron una frontera defensiva de villas fortificadas y
castillos, situados de forma estratégica, asegurando la vigilancia y protección
ante el ataque enemigo.
LAS CINCO VILLAS son una comarca del norte de Zaragoza que
se cuela como brazo en manga de Huesca y Navarra, un lugar que no se entiende
sin su historia forjada a golpe de espada, bastiones triunfales que
resplandecen de polvo y batallas.
Su origen se pierde en la noche de los tiempos, la prehistoria. Fue
un núcleo musulmán con el nombre de “Siya”.
La suman: Ejea de los Caballeros (capital económica),
Sádaba, Sos del Rey Católico (capital histórica), Tauste y Uncastillo, aunque son
más de 30 los municipios que aquí se asientan, entre la montaña y la llanura,
desde el Prepirineo al Valle del Ebro, con una gran variedad y riqueza
paisajística.
En el siglo XI, el recién instaurado Reino de Aragón
continúo la contienda avanzando hacia el sur. Tal y como se desplegaban los
infieles, iban repoblando de católicos y judíos atraídos por las ventajas
fiscales del “Fuero de Jaca”.
El pueblo hebreo, hasta su expulsión en el siglo XV, tuvo
una vida pública activa, dedicados al comercio y los prestamos, su huella aún permanece en los barrios
judíos o juderías, laberintos urbanos que muchas villas conservan.
Enclaves medievales que el futuro olvidó en su rico pasado,
en sus murallas, en sus intrincadas callejuelas, sus casas y blasones, su
ROMÁNICO, tan bello y tan numeroso.
Sus iglesias eran construcciones influenciadas por el clima
de guerra que dominó la zona durante siglos, se erigían en alto, sobre una
colina, tras la torre atalaya.
Una característica común en muchas de ellas es su origen: LA
CRIPTA, una forma de adaptarse al terreno quebrado, salvando la pendiente sobre
la que se edifica, utilizándola como plataforma donde se alza el TEMPLO.
Contando con las mejores manos que dejaron su firma impresa
en la piedra tallada de forma magistral. El maestro de Agüero o de San Juan de la Peña o su taller,
no está claro, está presente en toda la comarca, entre ojazos, criaturas fabulosas…
Bailarinas:
Y magníficos Crismones.
También se habla del Maestro Esteban, artífice de la
Catedral de Santiago de Compostela, la cripta de San Esteban en SOS DEL REY CATÓLICO conserva
unos capiteles que se le atribuyen su autoría.
Sos, fortificada de rancio abolengo, cuna del Rey de Aragón
Fernando el Católico, que recibió el primer sacramento en su iglesia, donde se
conserva la pila bautismal utilizada para tal fin.
UNCASTILLO es un museo al aire libre, la villa de Aragón con
más iglesias románicas: seis. Su atardecer es la postal de un cuento de
princesas, de los pueblos más mágicos de España.
Su nombre procede de una fortaleza islámica encaramada a una
peña rocosa, sobre ésta, se levantó un castillo y una muralla que se mimetiza
con la roca.
Al amparo de la fortaleza se formó un caserío que fue
creciendo poco a poco. En el siglo XII, con la llegada de los nuevos
pobladores, llega a su culmen naciendo nuevos
barrios y en cada uno, su lugar de culto.
Doy una pincelada a la portada principal de la
Iglesia de Santa María, un conjunto escultórico rebosante de ingenio y
originalidad que es el vivo retrato de la sociedad medieval: sus protagonistas,
oficios y vicios representados de forma alegre en un mundo festivo, bailarinas,
acróbatas, músicos…
La arquivolta intermedia llama la atención porque se asoman unos personajes con los pies colgando, como si nos mirasen a través de la ventana.
La arquivolta intermedia llama la atención porque se asoman unos personajes con los pies colgando, como si nos mirasen a través de la ventana.
De todos los templos de la comarca hay uno para mí especial
por ser diferente a cuantos he visto, a lo lejos parece una casona alta, más
alta que la media románica, rectangular, sencilla. Tal y como te acercas
aprecias su singularidad, el hechizo de una bella desconocida: LA ERMITA DE PUILAMPA ,
a las afueras de la población de SÁDABA.
Se alza a la vereda del río Riguel en un lugar en medio del
camino, sin más, formaba parte de un monasterio que los hospitalarios erigieron
aquí del que ni rastro queda, sin embargo, su iglesia se conserva sin mácula,
impoluta.
Su nombre procede del latín "Podium Lampad"
(lámpara de podio). Como un faro sobre una cima conducía a los peregrinos en
sus pasos a Santiago. Un lugar de liturgia y reposo, donde se admitían y
cuidaban a los viajeros cansados de su largo viaje, a los enfermos…
Apenas existen referencias escritas de este templo, sus
muros son literalmente las páginas del libro que narran su historia: fechas,
frases, inscripciones funerarias, se mezclan con las numerosas marcas de
cantería.
Su pórtico lo corona un tímpano de gran belleza. En su
centro un crismón sujetado por tres palmeras.
A los lados dos arbolitos: el del bien y el mal y el árbol de la vida, sobre
ellos el sol y la luna.
Sobre el arco superior se lee: “Bernardvs Me Fecit” que se
cree que es el creador de la portada y en la parte inferior, en la arista donde
se apoya el arco: “Porta per hanc celi fit per via quique fideli” (A través de
esta puerta, la puerta del cielo se abre a todos los fieles).
Son tantos los ejemplos que me puedo enrollar y enrollar, con
cada pedanía, con cada iglesia y hacer de esta entrada un capítulo, hay tanta
variedad y riqueza arquitectónica conservada de mejor o peor forma.