miércoles, 8 de julio de 2015

LAS CHORRERAS DE DESPEÑALAGUA ¡AGUA VIVA!


Hay lugares que siempre me hacen esbozar una gran sonrisa, donde se amontonan los recuerdos, son tantas y tantas veces y de tantas y tantas lunas.


LAS CHORRERAS DE DESPEÑALAGUA es uno de esos rincones, a apenas 130 km de Madrid su cercanía fue su primer reclamo y desde ese momento se sumó su fría y pura belleza que me invita a volver una y otra vez.  


He hecho el camino comiendo cerezas, he sentido su gélida agua de agosto, hemos “plantao” la tienda bajo su roja frescura, algo prohibidísimo en la actualidad, incluso, he andado por el sólido elemento helado en el duro y álgido invierno. Todas las estaciones son buenas, cada ocasión, una sensación diferente a cual más satisfactoria.


Situada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara en VALVERDE DE LOS ARROYOS, una pedanía cuyas casas parecen de chocolate, forma parte de un conjunto arquitectónico de lo más peculiar al que le dedicaré una entrada: LOS PUEBLOS NEGROS.

A las afueras, desde la era/campo de fútbol, parte un sendero de apenas 2 km. entre huertos y frutales que no tiene perdida, más por sencillo que por estar bien señalizado, solo hay un momento en que se divide en dos, pero ahí sí hay indicación, el que sale a la derecha sube al Pico Ozejón y desde la cima se puede bajar a Majaelrayo, y, el otro, conduce a la base de la cascada.


Si tienes dudas de por donde seguir transcurre siempre junto a una acequia, más o menos estética, que conduce el agua cristalina del Arroyo de la Chorrera para uso de los lugareños. El reguero es la guía que está presente todo el trayecto.


Sus cinco saltos suman una altura superior a los 100 metros. que se despeñan por la cara norte del Ozejón, la cuarta cumbre de la provincia, que sin ser la más alta, es de las más conocidas por su porte inconfundible.

Valverde de los Arroyos y el Pico Ozejón

Esta comarca esconde mi mayor tesoro, la cantidad de vivencias compartidas con los amigos, la más grande las riquezas, las emociones ¡Adelante los troll’s! Y con estos calores el sitio es ¡¡¡Una maravilla!!! Donde el sol y el agua te acompañan de día y de noche el biruji serrano te deja dormir.