domingo, 25 de mayo de 2014

NORTE DE BÉGICA: BRUJAS Y GANTE


Un recorrido fotográfico por dos de las ciudades más bellas de Europa: BRUJAS Y GANTE y con tiempo haré una entrada con una pincelada de cada una de ellas.

viernes, 16 de mayo de 2014

CASCADA DE LINAREJOS-CERRADA DE UTRERO (SIERRA DE CAZORLA)


No hay mayor creadora que Gaia sus manos son capaces de obrar los paisajes más bellos.


LA CERRADA DE UTRERO es una garganta estrecha y profunda de las más hermosas de Al-Ándalus que esculpe El Guadalquivir en sus primeros pasos. La unión del río con el arroyo de Linarejos produce un salto de agua espectacular, de unos 60 metros de altura, conocido como CASCADA DE LINAREJOS, o, cómo no podía ser de otro modo, Cola de Caballo.



Esta entrada es corta, no porque no lo merezca, sino, porque al contrario de la Cueva del Agua, es de los sitios más populares del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El camino parte justo del área recreativa del Valle, la carretera que conduce desde Cazorla a Vadillo Castril, una vez pasado el puente de las Herrerías a unos 5 km. Sale el desvió al poblado, en vez de desviarse, ahí, aparcao!


Una senda circular de apenas 2 km. Te conduce a través de un desfiladero sorprendente, entre grandes farallones de roca caliza gastados por el paso del tiempo, sumergiéndote en un entorno de ensueño. En la escarpada y quebrada montaña anidan numerosas aves, entre las que destaca el buitre leonado, que en algún punto, sin darte cuenta te apoyas tan tranquila y casi te despeinan.


Una vez acabada la ruta hay un kiosco-restaurante, justo en el tramo de carretera que une el punto de partida y fin de la ruta donde se come genial, por añadir la guinda al pastel, hacen unas tablas de carne dignas del mejor de los comedores.

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA CUEVA DEL AGUA (TÍSCAR)-SIERRA DE CAZORLA


En la lejana Edad Media, cuenta la leyenda, que los musulmanes artífices y habitantes del inexpugnable castillo de Tíscar, pensaban que el motivo de la contienda con los católicos era la talla de la virgen María que obraba en su poder.

Castillo y Santuario de Tíscar

Para hacerles retroceder en la lucha, despeñaron la imagen desde las Almenas cayendo en una cueva que se encuentra a los pies de la montaña.


Tantas veces la tiraron, tantas veces volvió a subir, provocando la ira del emir Mohammed Andón que con su sable la hizo mil añicos. Cuando el ejército liderado por el Infante Don Pedro conquistó la fortaleza, tomo cuenta de lo sucedido, recogieron los pedazos y los mandaron a Toledo para recomponerla, pero milagrosamente, la Virgen estaba ahí, entera, en la gruta donde apareció.


LA CUEVA DEL AGUA también conocida como la Gruta de la Virgen, es una formación caliza que se crea en un estrecho barranco y que en muchos sitios se encuentra a cielo abierto, un vergel repleto manantiales en el que se han encontrado pinturas rupestres, la huella sus primeros habitantes.

En su interior el agua rezuma por todo lugar, hasta las paredes de la montaña sudan. Se accede a la misma por un túnel cortito, de unos 10 metros y bajito, apenas 1 metro, una vez superado entras en un rincón paradisiaco, un espectáculo del líquido elemento donde es imposible no mojarte los pies, hasta en las escaleras “llueve”.

video

El río Tíscar juguetea en las entrañas del Monte Caballo modelando un paraje fascinante, gota a gota, con el paso de los miles de años, ha esculpido en sus muros estalactitas, de forma caprichosa aparece y desaparece, se precipita filtrándose en la roca creando a su paso cuevas, fuentes y cascadas.


Cercana a la población de Quesada, no es tan popular como bella, y me sorprendió, un Santuario de la Naturaleza en el último coletazo de la Cordillera Prebética.

sábado, 10 de mayo de 2014

SIERRA DE CAZORLA: PAISAJES Y PUEBLOS "WONDERWALL"


“Del Centenillo las Minas, que es donde Castilla empieza y Andalucía termina.
Dice todo el que te ha visto,
Viva tu Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza y
el Santo rostro de Cristo ¡Viva tú provincia entera!
Perlita de Huelva “Viva Jaén”

Mi infancia está plagada de Andalucía, mis padres ambos oriundos de tan hermosa tierra, cuantos veranos en sus pueblos encalados, recuerdo a mi abuela, por abril o mayo, cuando cesaban las lluvias, como un ritual, año tras año, lavando la cara a la fachada, vistiéndola de blanco para el verano.


El mar de olivos que es su tierra y su color que en sí es una poesía, verde aceituna.


La Sierra de Cazorla se encuentra al este de la provincia de Jaén, en Las Cordilleras Béticas, concretamente en la Penibética, formando parte del Parque Natural que integran también la Sierra de Segura y las Villas, sumadas las tres se trasforman en el espacio protegido más extenso de la península, tanto es así, que, a una cómo me gusta andar, solo pude abarcar una de sus vertientes.

Una orografía repleta de desniveles, de planicies y formaciones escarpadas, alcanzando una altitud superior a los 2000 metros, hacen que en una sola sierra se concentren varios tipos de bosques: Olivos, Pinos, Acebos y Encinas, una flora y una fauna tan rica como el líquido elemento que riega toda la comarca.

Aquí nace el río Guadalquivir:


Y desde algún barranco quisiera echarme a volar en las poderosas alas de alguna criatura.


Tan majestuosa como osada, recordando la peli de dibus del “Libro de la Selva”, esos buitres andaluces que cantaban “Amistad es lo principal”, pues estos tenían toda la gracia y el descaro del mundo, estaba tumbada y se acercaban, no sé si a hacer amigos, el caso es que de tango tentarme grabé a uno, a mi lado, se posa y da un par de "alazos" y asciende a los cielos es ¡Alucinante!


Esta entrada es breve, el vídeo contiene una pincelada de algunos de sus pueblos serranos, luminosos e imposibles ¡Qué buenos culos tienen los paisanos! Tanto como ¡Preciosos! Sus balcones y sus flores de mil colores, encaramados en los riscos de la montaña y en lo más alto, su atalaya morena con perfume islámico, no en vano Jaén es la provincia con más castillos de España.


Paisajes, también he incluidos algunos de los amigüitos  voladores:


Y terrenales:


Curiosamente, se dejan ver. Con tiempo, haré alguna entrada con alguna ruta de un lugar sorprendente, el montaje contiene rincones como "El Chorro", El Nacimiento del Guadalquivir, La Cueva del Agua, La Cerrada de Utrero, La Cascada de Linarejos, El Embalse del Tranco y algún otro rincón más,