viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS MERINDADES, LA CUNA DE CASTILLA ¡CONTANDO ESTRELLAS!

Puentedey

Las Merindades es una comarca del norte de Burgos especial, un lugar único en un enclave histórico con un paisaje repleto de contrastes. Linda con el Embalse del Ebro y Cantabria y con Álava y Vizcaya, sin dejar de ser, en su interior, tierra de Castilla ¡Su cuna! Un rinconcito rebosante de colores.

Su capital es Villarcayo, aunque no son pocos los piques por ostentar ese honor los que tiene con la vecina Medina de Pomar. Es tanta su riqueza natural como arquitectónica, con unos templos románicos excepcionales, es rara la pedanía que no tenga su iglesia medieval, en cualquier sitio el arte, como el agua, emana generoso.

Cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina

Sus pueblos, algunos considerados de los más bonitos de la península, hacen que te remontes a otros tiempos, como Puentedey o Frías, cuyas casas trepan por el Cerro de la Muela y las corona un castillo, pero no voy a ahondar en ellos, quedan para mejor ocasión.

Frías

Esta entrada es una pincelada en forma de fotografías de este tesorito, del que he tenido la satisfacción de disfrutar en un par de vuelos, aunque siempre queda algún punto por descubrir, alguna ruta por hacer.


Y aprovecho para alzar mi voz contra quien corresponda: Diputación de Burgos, Junta de Castilla-León o Patrimonio Nacional, no sé de quién es competencia, esta provincia es de las más ricas en patrimonio, tiene tanto y tan diverso y lo están dejando caer, en algunos casos, los movimientos vecinales y su propio bolsillo hacen posible la magia y lo que antes era ruinoso, vuelve a ver la luz: Monasterio de Santa María de Rioseco, Iglesia de San Andrés de Escanduso…

San Andrés de Escanduso-La parroquia románica más pequeña de España

En los últimos años, casi todos los ingresos que se recaudan para este concepto se invierten en Atapuerca, no seré yo quien ponga en duda la riqueza de los hallazgos obtenidos en las excavaciones de este yacimiento, pero pienso, que podía distribuirse de otra forma más equitativa.