jueves, 12 de junio de 2014

LA CHORRERA DE SAN MAMÉS-VALLE DEL LOZOYA (MADRID)


Con estos calores que mejor que un lugar fresquito cómo la Sierra norte de Madrid ¡Mí refugio más cercano en los findes estivales! Colorida, como el último suspiro de la primavera que toca a su fin dejando paso a los largos días de verano.


La ruta que he rebautizado como la del Chino Calleja o debería decir de la Jungla, el caso, que la “China” culmina en la CHORRERA DE SAN MAMÉS ¡Una maravilla de la naturaleza!


En muchas publicaciones se le atorga el rango de ser la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, formada por el arroyo Pinilla, la suma de sus dos saltos alcanzan los 30 metros, aunque para mí... Me dio la impresión de que la Chorrera de Litueros es más prominente, las dos tienen la misma altura, pero su posición más vertical la hace parecer más grande:

Chorrera de Litueros-Somosierra

El trayecto es muy fácil, un recorrido de ida que no alcanza los 4 km. con un desnivel aproximado de 300 metros:


Parte de la iglesia de la población de SAN MAMÉS, cercana a Buitrago de Lozoya, frente a ella sale la pista que hay que tomar. Apenas iniciado el camino se bifurca en una casa, da igual el que tomes, solo la rodea, aunque es más corto el de la derecha.

Pasas una quesería y una explotación ganadera donde se empieza a disfrutar de las vistas del embalse del Loyoza, a algo menos de 1 km. desde el inicio. Y llego al punto argüido de la ruta y el último sitio donde se puede dejar el coche, aunque merece la pena ir a pie desde el pueblo.


Aquí se vuelve a dividir el camino, hacia la izquierda pone una señal de vacas y de prohibido, la prohibición es obvia: para los coches, pues se nos olvidó el mapa y no sé cómo, que no sé nada, leímos: para las personas, que no somos vacas y aquí dio inicio la senda el Chino y su GPS, que cuando los llaman “tonton” por algo será, por cierto, una cobertura excepcional, pero mejor lo dejo para una de las mejores aventuras vividas por esta bruja ¡Épica! Solo apunto, para hacer una idea, en un trayecto tan corto y tras saltar todas las vallas de ganado habidas y por haber, tardamos en hacerlo unas 6 horas, desde las 12 de la mañana a las 6 de la tarde concrétamente.


Encontramos el camino llegados a la cumbre más alta de la montaña, donde se gozan de las mejores vistas de todo el Valle del Lozoya, un horizonte repleto de estribaciones donde destaca por su forma y figura el Pico de la Miel, conocido popularmente como la mujer muerta y desde aquí, en la cima “del mundo”, bajamos a la cascada ¡Pa habernos matao!


Volviendo a la bifurcación de marras a la izquierda, es a la izquierda, se sea vaca o no y si se opta por la de la derecha nunca saquéis el GPS y hacer el camino marcado, el que he dibujado en el mapa, es bastante más largo, pero fiable, se puede hacer todo el recorrido de forma circular en poco más de 10 km., campo a través: pupa.

Por una senda suave se va ascendiendo a través de un extenso pinar, como punto de referencia puede servir una construcción que se ve en la distancia y que una vez superada, deja ver el brillo del salto de agua escondido en la lejanía.


Desde aquí no hay perdida ¡Pa’lante! A mucho tardar en la subida calculo (jeje) entre 1 hora ó 1 hora y media y la bajada, sobre ruedas, apenas una hora y el sitio, el paisaje, el entorno, un lugar tan hermoso...



 Y en tan buena compañía ¡Bien mereció el lance!