sábado, 10 de mayo de 2014

SIERRA DE CAZORLA: PAISAJES Y PUEBLOS "WONDERWALL"


“Del Centenillo las Minas, que es donde Castilla empieza y Andalucía termina.
Dice todo el que te ha visto,
Viva tu Sierra Morena, la Virgen de la Cabeza y
el Santo rostro de Cristo ¡Viva tú provincia entera!
Perlita de Huelva “Viva Jaén”

Mi infancia está plagada de Andalucía, mis padres ambos oriundos de tan hermosa tierra, cuantos veranos en sus pueblos encalados, recuerdo a mi abuela, por abril o mayo, cuando cesaban las lluvias, como un ritual, año tras año, lavando la cara a la fachada, vistiéndola de blanco para el verano.


El mar de olivos que es su tierra y su color que en sí es una poesía, verde aceituna.


La Sierra de Cazorla se encuentra al este de la provincia de Jaén, en Las Cordilleras Béticas, concretamente en la Penibética, formando parte del Parque Natural que integran también la Sierra de Segura y las Villas, sumadas las tres se trasforman en el espacio protegido más extenso de la península, tanto es así, que, a una cómo me gusta andar, solo pude abarcar una de sus vertientes.

Una orografía repleta de desniveles, de planicies y formaciones escarpadas, alcanzando una altitud superior a los 2000 metros, hacen que en una sola sierra se concentren varios tipos de bosques: Olivos, Pinos, Acebos y Encinas, una flora y una fauna tan rica como el líquido elemento que riega toda la comarca.

Aquí nace el río Guadalquivir:


Y desde algún barranco quisiera echarme a volar en las poderosas alas de alguna criatura.


Tan majestuosa como osada, recordando la peli de dibus del “Libro de la Selva”, esos buitres andaluces que cantaban “Amistad es lo principal”, pues estos tenían toda la gracia y el descaro del mundo, estaba tumbada y se acercaban, no sé si a hacer amigos, el caso es que de tango tentarme grabé a uno, a mi lado, se posa y da un par de "alazos" y asciende a los cielos es ¡Alucinante!


Esta entrada es breve, el vídeo contiene una pincelada de algunos de sus pueblos serranos, luminosos e imposibles ¡Qué buenos culos tienen los paisanos! Tanto como ¡Preciosos! Sus balcones y sus flores de mil colores, encaramados en los riscos de la montaña y en lo más alto, su atalaya morena con perfume islámico, no en vano Jaén es la provincia con más castillos de España.


Paisajes, también he incluidos algunos de los amigüitos  voladores:


Y terrenales:


Curiosamente, se dejan ver. Con tiempo, haré alguna entrada con alguna ruta de un lugar sorprendente, el montaje contiene rincones como "El Chorro", El Nacimiento del Guadalquivir, La Cueva del Agua, La Cerrada de Utrero, La Cascada de Linarejos, El Embalse del Tranco y algún otro rincón más,