jueves, 15 de agosto de 2013

COLA DE CABALLO-MONASTERIO DE PIEDRA


LA COLA DE CABALLO es una cascada de 50 metros de altura de las muchas que comprenden el vergel DEL PARQUE NATURAL DEL MONASTERIO DE PIEDRA, concretamente, la más alta.

Situado en Zaragoza, en su parte sur, y es en su totalidad el paraíso, entre pasadizos, cuevas y el agua que fluye por todo lugar en el frondoso bosque. Este vídeo esta tomado desde el interior de la Cueva Iris…


Donde también destaca el azul del líquido elemento en lo más hondo de la gruta.


Continuará…

martes, 13 de agosto de 2013

FERVENZA DO ÉZARO (LA CORUÑA)


LA CASCADA DE ÉZARO o FERVENZA DO ÉZARO es la única que conozco cuya magia está en que se lanza con 40 metros de altura directa al Océano Atlántico, he curioseado por la red y creo que tiene ese don, no solo en la península sino en la Europa continental, solo esta es tan decidida de precipitarse al mar.


Conocida también como la Cascada del Xallas, río cuya desembocadura forma este espectáculo natural. Situada en un paraje excepcional de La Coruña, en la vertiente sur Costa de la Muerte.

Para ir es bastante sencillo, desde Finisterre  la carretera con dirección Cee y desde aquí seguimos dirección a Muros, la primera de las rías bajas y mucho antes de llegar, de hecho cerca de Cee, se encuentra la parroquia de Ézaro desde aquí el desvío a este lugar tan especial.

FERVENZA DO BELELLE (LA CORUÑA)


Si hay sonido que cautiva mis sentidos es la melodía del líquido elemento ¡Me fascina! Será por eso lo de la etiqueta del blog y del youtube de “AGUA” y una no es como el gran jefe indio de las "cascadas"... Cascadas unas veces por ahí y otras por allá las hay por todo lugar y sin duda, con toda la belleza natural que cristalina emanan.

Como en agosto mi tiempo es escaso… O lo mismo es todo lo contrario, tengo que aprovechar el tiempo, tengo un rato para una charla “A FERVENZA DO BELELLE” es un salto espectacular que da el río del mismo nombre de unos 45 metros, es de las más bonitas de Galicia aunque una empresa eléctrica aproveche toda su fuerza natural.

Para llegar a ella y espero orientar bien a propios y extraños porque aquí me voy a desviar, como tantas veces… localizar las “cositas” en Galicia es trabajo de genios en muchos casos, sus divisiones territoriales en Concejos, Parroquias y su… En fin, vuelvo al camino antes de que casque a alguien, se encuentra en LA CORUÑA.


Dirección Ferrol antes de llegar desvío a NEDA desde aquí dirección MOURELLA y aquí el dato que falta en todos los sitios, menos mal que los lugareños son maravillosos y no reparaban en explicaciones para orientar al forastero, dirección ORTIGUEIRA, que aunque está a la tira de kilómetros, a apenas unos pocos se encuentra la pedanía de MACIÑEIRA Y después O ROXAL y desde aquí el desvío a “A FERVENZA DO BELELLE”.

El trayecto avanza en coche y un tramo se puede hacer pero bien merece adentrarse en un bosque tupido y pasear por un entorno embrujado, donde los helechos abundan frescos y verdes.


Por cierto y para acabar “fervenza” ese nombre tan mágico, que algún lío me ha hecho, significa cascada en gallego.