jueves, 11 de abril de 2013

ÁLAVA ¡NATURALMENTE!



Cuando pensé el título dudaba entre ÁLAVA ¡CREADA EN VERDE! O NATURALMENTE, cualquiera de los dos le viene como agua de mayo, aunque aquí agua ¡Toda! Cuando Gaia creo este lugar lo dotó de todas las maravillas que una tierra fértil puede gestar.

Valles amplios y suaves rodeados de montañas, dulces y verdes, de todos verdes; bosques ancestrales donde los árboles parecen que te quieren hablar; pueblitos diseminados como motitas blancas que se iluminan desde las cimas, cercanos entre sí, colindantes, como cercanas son sus gentes sencillas, simple y llanamente; casonas de varias plantas y altos tejados; ríos, arroyos, manantiales que manan de todo sitio irrigando un campo que rezuma frescura.

Lukiano ¡Nuestra guarida! Valle de Zuia

ARABA nombre oficial en Euskera es la más extensas de los tres bastiones que componen el País Vasco cuya capital administrativa es Vitoria que goza del privilegio de ser en el 2012 la “capital green europea”, por, entre otras cosas, no utilizar la energía nuclear y estar rodeada, más que de parques como se denominan, de montes habilitados para actividades deportivas, didácticas, en general lúdico-educativas.


Dividida históricamente en territorios denominados “Cuadrillas”, este tipo de delimitación data desde la Edad Media donde en origen se organizó en seis cuadrillas, en la actualidad, hay siete. Toda la extensión de la provincia es casi un Parque Natural, de hecho, la comprenden seis espacios de este tipo a cual más mágico, hay quien la llama “la pequeña Suiza” por el paisaje del que goza en algunas ocasiones similar al alpino.

Y con Miguel Viejos Campos y una cole de fotos ¡Eso es todo amigos! (De momento).