sábado, 28 de julio de 2012

CHICHÉN ITZÁ "NOW WE ARE FREE"


Hubo un tiempo en que Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá, las tres grandes ciudades de las tierras del Mayab, habían conseguido abrazar la paz y vivían como hermanas, tanto es así que no necesitaban ejército.

Sac Nicté, cuyo nombre traducido es ”flor blanca”, nativa de Mayapán fue prometida por su padre el rey, con Ulil, príncipe de Uxmal.

Cuenta la historia que el príncipe de Chichén Itzá, Canek, que significa serpiente negra, era un hombre intrépido y tenaz, un gran luchador, su valentía no tenía barreras. El día de los festejos por su subida al trono conoció a Sac Nicté y su corazón palpitó más veloz que en ninguna de las batallas, sus miradas se entrelazaron y el amor surgió como un hechizo. Cuando el rey de Mayapán invitó a Canek a la boda de su hija, solo dijo: ahí estaré.

La víspera de la ceremonia, bajo la complicidad de la luna, un anciano se le apareció a Sac Nicté y le susurró: “La flor blanca te espera en las hojas verdes ¿Vas a dejar que vaya otro a arrancarla?” Y con la misma ¡Se esfumó!

Cuando llegó el gran día, todo Uxmal se engalanó para la ocasión y Canek, cumplió su palabra, vestido de guerra y con sus sesenta mejores hombres, se acercó al altar como viento huracanado y tomó de su mano a Sac Nicté, huyendo con ella y su pueblo.

Se dice que les salieron plumas blancas y tuvieron una vida etérea en la tierra y nunca más se supo de ellos... Al llegar a Chichén Itzá a cobrar venganza los reyes de Mayapán y Uxmal no encontraron más fragor que el de sus pisadas.

¡Cómo me gustan las leyendas! Esta es la explicación de porqué de repente, sin ninguna razón de ser, CHICHÉN ITZÁ queda completamente deshabitada ¡Por arte de magia! Aunque, también me inclino por la llegada del católico Hernán Cortés, cuya piel blanca cegó a los habitantes del sitio confundiéndolo con el Dios que preside la ciudad de los reyes mayas “Quetzalcóatl” ¡La serpiente blanca emplumada! Craso error!!!

A fecha de hoy, este 2012 donde se acaba su calendario morboso donde los haya, y no, no dice nada de que se acabe el mundo, no se hacían por años sino por ciclos y se acaba un ciclo y por casualidad el último que diseñaron es este año y ya pensaron a larga distancia, ya… Los cambios cíclicos suelen coincidir con cataclismos o cambios en el ecosistema y me quedo ahí, sigue teniendo arcanos en la sombra. Les gustaba mirar a las estrellas, eran conocedores del espacio y el tiempo y observadores de los fenómenos astrales, a los que daban una gran relevancia. Politeístas, con dioses en el cielo y en la tierra:


Una civilización puntera, donde la mujer tenía un papel importante ¡Sorprendente! Y que tenían un alfabeto y plasmaban sus conocimientos por escrito, si no fuera porque llegó la iglesia y los quemó por ese don celestial de distinguir lo profano y lo divino.



Tenían un sistema agrícola complejo, empleaban el comercio y aunque no conocían la rueda, tenían una "Vía Blanca" que comunicaba Tulum, en el mar, con Chichén Itzá, con una práctica económica y su propia moneda. Desarrollaron un sistema numérico más completo que el adoptado por occidente: “los números árabes”, porque la numerología maya contiene el 0 y sus dígitos se reducen a un punto, una raya y el cero.

 Imagen de internet

Y que nos dejó grandes interrogantes ¿Por qué desaparecieron de las grandes ciudades? Una de las culturas más brillantes de la civilización conocida y tras la pregunta, la suma de un montón de incógnitas escritas en piedra de forma jeroglífica, su obra, estudiada desde su “descubrimiento”, construcciones megalíticas, imposibles para los conocimientos de física de la época y de la que aún se siguen desvelando misterios y sigue guardando secretos ¡Criptica!


Siempre le he dado vueltas al coco con algo que seguro que alguno que otro ha pensado: ¿Cómo es posible que coincidan el mismo tipo edificaciones que datan de los primeros siglos de nuestra era en Asia, África y América, sino se conocían entre sí?  E imagino que lo que pregunto a continuación fue a golpe de látigo, pero, aun así se me hace utópico, como podían levantar las piedras y colocarlas una sobre otra perfectamente alineadas, una arquitectura precisa, diseñada al milímetro ¡Simétrica! Con un dominio total de la geometría y de la fuerza: bloques que en algunos casos pesan más de una tonelada, enigmas sin resolver...

El mundo maya habitó desde el siglo 10 a.c. la región conocida como Mesoamérica: Guatemala, Bélice, Honduras, El Salvador y el sureste de Méjico y aunque los vestigios más conocidos se encuentran en Méjico, nació en el sur y fueron trasladándose hacia el norte con el paso de los años, los rastros más antiguos se encuentran en Copan (Honduras).

En realidad  no desaparecieron, aunque sus urbes fueron despobladas, son muy fáciles de distinguir cuando visitas Yucatán ya que son mayoría: entrañables, abiertos, cabezones, morenos, de pelo liso, ojos oscuros, nariz aguileña y son chiquitines, de pequeña estatura.

Aquí lapsus: La Península de Yucatán es una formación joven surgida en el Cretácico Medio como consecuencia de un desprendimiento de la placa de Norteamérica, hasta entonces todo este terrero era mar, es completamente llana, no hay ningún tipo de desnivel y no tiene ríos exteriores, todas las corrientes de agua dulce son subterráneas, que se abren paso esculpiendo formas caprichosas, entre pasadizos y grutas, estalactitas, estalagmitas…

Cenote Dzitnup Xkeken 


Creándose los Cenotes ¡El pozo sagrado de los Mayas! Donde se realizaban los sacrificios y que alcanzan profundidades abisales. Los más antiguos son a cielo descubierto y los más recientes, con muchos siglos en su caliza vestimenta, están techados con todas las maravillas que la fuerza del agua y Gaia pueden moldear. 

Cenote de Zaci

Este fantástico mundo subterráneo se encuentra demasiado próximo a la superficie terrestre, la selva crece abundante al son una temperatura cálida y húmeda, pero no hay árboles grandes, de gran envergadura, que sí altos, la vegetación no puede tener raíces profundas porque hay poco grueso de tierra firme y tras esta está la arena de la playa, la raiz crece a lo ancho.

El desliz es para explicar porque son bajitos, el agua que beben está tan sumamente calcificada que los huesos les dejan de crecer muy pronto. Se cree que proceden de la raza asiática, de hecho vienen al mundo con su sello de serie: “la marca mongólica”, una mancha o lunar con la que se nace y luego en la juventud desaparece.

Sus viviendas han cambiado poco desde sus orígenes, unifamiliares, estructura de troncos de madera o piedra y adobe y techumbre de hoja de palma o huano, parecidas a las pallozas de “Ancares” y si se me hace duro mantenerla con el frío invierno de “El Bierzo”, mucho más duro se me hace con un asqueroso clima tropical (llevo muu mal el calor) donde la siesta es ley de obligado cumplimiento y no es broma, aquí una foto con cartelito electoral por aquello de que coincidimos con elecciones y ponen publicidad por todo sitio y lugar, con propuestas tipo pena de muerte para los secuestradores, etc., etc., para que al final salga el PRI siempre, que cosas. Un pueblo que perdura pese a todas las adversidades a las que se ha visto expuesto. 


He imaginado Chichén Itza desde mi infancia y en mi cabeza se modelaba grandiosa, pero nunca pensé que fuese tan grande en cuanto a espacio, ni la cantidad de edificaciones que perduran allí, cada una con un uso, con un significado y tampoco me podía hacer a la idea del calor que hace ¡¡¡Qué calor!!! Unos 40º grados húmedos que caen a plomo, aquí el protector solar, el de bichos tropicales, una gorra, incluso un paraguas se hacen imprescindibles y tuvimos la suerte de que llovió un poco.

Mapa de la ciudad (Internet)

Su nombre significa: Boca del Pozo de los Itzaes, un clan maya que provenía del norte, entiendo que se referían al Cenote Sagrado de Chichén, donde se hacía las ofrendas a “Chaac” dios de la lluvia, del agua necesaria para aflorar los campos y al pueblo que creó la ciudad.


Desde su fundación en el siglo VI se convirtió en el centro religioso, político, económico y social más importante de la península, alcanzando su mayor esplendor en el siglo IX. Declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y elegida en el 2007 una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Las edificaciones más importantes están construidas en grandes explanadas ¿Lugares sin árboles en plena selva? Una de las teorías de que migrasen hacia el norte dejando sus ciudades de origen es que su forma de construir era devastadora para el entorno, el preciado “Estuco” una masa de cal blanca que une la roca y a su vez la impermeabiliza y cuya pócima secreta era quemar la piedra caliza y conchas del mar y después, machacarlas, todo esto a base de leña, aproximadamente 4 kilos de leña para 1 kilo de estuco, un material eterno pero muy costoso para el bosque.

Uno de mis sueño se ha cumplido al tener ante mis ojos “El Castillo”, más conocido por “Kukulcán”, es impresionante, altísima, con exactitud matemática, no pude coincidir en fecha con el equinoccio de primavera o de otoño donde se puede observar la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por su cara norte, su posición astrológica es perfecta.


Pero sí pude escuchar “El canto del quetzal”, nombre con que se conoce a la acústica generada por la pirámide al emitirse un sonido corto y brusco a poca distancia de sus escalinatas o las escaleras al cielo, creo que de todas, en mi caso lo disfruté desde la cara de la luna a la que le dimos palmas, el eco produce un silbido agudo y extraño, que imita el canto del pájaro quetzal ¿Tendrían idea de este fenómeno? Vaticino que sí, porque tenían todos los sentidos muy desarrollados para subsistir en la jungla, su hábitat natural, su obra es tan fascinante ¿Cómo lo consiguieron? Ahora ¡No dejan subir arriba de la pirámide, ohhhh!


Ver el “Templo del Jaguar” y recorrer el recinto del “Juego de Pelota”, no tan ancho, pero sí más largo que un campo de fútbol, donde se jugaban la vida literalmente, el aro donde tenía que entrar la bola que lanzaban con la cadera, situados ¡Tan altos! Que se me hace imposible colar nada…


Pasear entre artesanos a los que tiene que regatear sí o sí y de repente te ofrecen algo por 3 pesos y flipas (si 17 pesos son 1 euro) y claro el avispado de él quiere cobrarte en pesos mayas, moneda que no sé si existiría en la antigüedad pero aseguro que no es de curso legal actual, jaja, aunque tienen todo tipo de cosas, hechas a mano y a buen precio.

El Templo de los Guerreros y las mil columnas, sino son alguna más, no hay forma de tirar una foto a todo el conjunto que es monumental.


Llegar al “Templo del Osario”, también conocido como tumba del gran sacerdote, una pirámide con cuatro escalinatas cuyos bordes simulan el cuerpo de la serpiente y que acaban en su cabeza, cuya función es obvia: 


Y a apenas unos metros ver unas especies de trompas pero si miras bien es una cara “El mascarón del dios Chac”:


Que se repite en otro sitios como “La Iglesia”:



Seguir caminando pasando por ruinas y más ruinas, en mejor o peor estado, casas y casas, templos y templos y llegar al que en mi calidad de bruja más me gustaría morar “El Observatorio Astrológico”, cuya cúpula es conocida como “El Caracol” y me percibo allí mismo, mirando la noche cayada, un cielo repleto de lucecitas y el paso de una estrella fugaz ¡Deseo Concedido!


Y aquí la peli con nuestro itinerario: